Los trabajadores del Museo de Arte de Filadelfia se manifiestan por “¡Contrato ya!”

Trabajadores del PMA en acción laboral frente al Museo de Arte el 1 de abril.
MO Foto: Joe Piette

Frente a una dirección intransigente, que se ha negado a llegar a un acuerdo con los trabajadores durante casi dos años, más de 200 trabajadores del personal del Museo de Arte de Filadelfia y sus partidarios se manifestaron y marcharon el 1 de abril. 

Los trabajadores del museo obtuvieron una victoria histórica el 6 de agosto de 2020, con un 89% de votos a favor de la sindicalización como Sindicato del Museo de Arte de Filadelfia (Sindicato PMA), en afiliación al Consejo del Distrito 47 de la Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condados.

Las cuestiones pendientes son los salarios, las prestaciones y las iniciativas en el lugar de trabajo, como la aplicación de protecciones para los trabajadores en cuanto a seguridad en el trabajo y contra el acoso, para las oportunidades de traslado y promoción, y para un seguro médico más económico.

La enérgica manifestación tuvo lugar el mismo día en que los trabajadores de Amazon en Staten Island, Nueva York, ganaron su histórica votación de reconocimiento sindical. Varios oradores mencionaron esta victoria sindical, que quedó reflejada en varias pancartas. Al igual que con los trabajadores de Starbucks y Amazon, la solidaridad de otros trabajadores puede ser fundamental en momentos en que las poderosas instituciones capitalistas se niegan a dar a los trabajadores lo que necesitan y exigen. 

El trabajador del PMA Lav dijo: “Trabajo en la recepción como miembro del equipo de asistentes de servicios a los visitantes. Llevo menos de un año trabajando en el museo, pero como la rotación de personal es tan alta, ya soy la segunda persona con más experiencia en ese equipo. Muchos [trabajadores] se han marchado por la forma en que la dirección ha respondido al COVID-19. La gente también se va porque hay muy pocas oportunidades de carrera para los asistentes de servicios a los visitantes aquí.”

Adam Rizzo, presidente del sindicato PMA, dijo a la multitud: “Es vergonzoso que un museo con un presupuesto [anual] de 60 millones de dólares tenga personal que necesitan múltiples trabajos para sobrevivir. El PMA prioriza el gasto de 233 millones de dólares en nuevos locales, mientras que los empleados que trabajan en esos locales no han recibido un aumento en años.”

La muralista y artista callejera Symone Salib dijo: “Algunas de mis primeras experiencias con el arte tuvieron lugar en el PMA. Los trabajadores hacen posible recuerdos duraderos, como los que yo tengo. Pero están sobrecargados de trabajo y mal pagados”. 

Cathy Scott, Presidenta del Consejo de Distrito 47 de AFSCME, declaró: “Ningún empleador debería salirse con la suya al obstaculizar un contrato sindical justo. Es una forma de romper el sindicato, simple y llanamente. PMA tiene una responsabilidad ante la comunidad como institución cívica”.

Entre los mayores sindicatos de personal de museos de Estados Unidos

La senadora del Estado de Pensilvania, Niki Saval, dijo: “El Museo de Arte es rico, poderoso y tiene recursos. Pero no existe sin sus trabajadores. Su trabajo abre el mundo. Es cruel que les subestimen. Ya es suficiente”.

El sindicato del PMA es uno de los varios trabajadores sindicados de las instituciones culturales de Filadelfia, como la Biblioteca Libre de Filadelfia y el Zoológico de Filadelfia. El sindicato del PMA se une a una lista cada vez mayor de grandes museos de arte con personal sindicado, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Brooklyn, el Museo Guggenheim, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts y el Museo de Arte Frye de Seattle.

Con su victoria en el reconocimiento del sindicato, el PMA se convirtió en el primer gran museo estadounidense organizado en un sindicato “de pared a pared”, en el que todo el personal con derecho a negociación colectiva está representado por un único sindicato. Esto los convirtió en uno de los mayores sindicatos de personal de museos de Estados Unidos y en parte de una creciente ola de sindicalización en todas las instituciones e industrias culturales de Estados Unidos.

Los miembros del sindicato del PMA piden a sus seguidores que expresen su solidaridad enviando una carta a los miembros del Consejo de Administración del Museo de Arte. Dígales que los trabajadores del PMA necesitan un contrato justo AHORA. 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons