Cuba en primera línea de lucha contra COVID-19

Cuba continúa ilustrando la solidaridad internacional de la atención médica en su respuesta a la crisis de COVID-19. La nación isleña ha enviado brigadas de médicos y suministros a Italia, Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada. (telesurenglish.net) Mientras tanto, Estados Unidos ha sido criminalmente negligente al detener la propagación de COVID-19 y al probar y tratar a su propia gente.

Médicos y enfermeras cubanos se dirigen a Italia para ayudar en la lucha contra COVID-19: ‘No somos superhéroes. Somos doctores revolucionarios.’

Cuba tiene 28.268 miembros de brigadas médicas que trabajan en 61 países de todo el mundo, según el Dr. Jorge Hidalgo Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica. Todos ellos son negativos para COVID-19 y están siendo monitoreados diariamente.

A través de una empresa conjunta con China, Cuba está produciendo grandes cantidades de un medicamento antiviral llamado interferón alfa 2b. Este medicamento vital es “reconocido como uno de los medicamentos más efectivos para tratar este virus. Se le atribuye salvar a 1.500 personas de [morir] del virus solo en China … y el productor cubano de medicamentos, BioCubaFarma, está produciendo otros 21 medicamentos compatibles para el tratamiento de complicaciones que pueden surgir en pacientes con COVID-19”. (dissidentvoice.org)

Los cubanos dieron permiso para que el crucero británico, el MS Braemar con cinco casos confirmados de COVID-19 y docenas de viajeros sintomáticos a bordo, atracara en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana, el 18 de marzo. Cuba luego trató a los afectados por el virus y organizó el paso a sus países para el resto de los pasajeros.

Al explicar el gesto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración el 18 de marzo en Twitter, diciendo: “Estos tiempos exigen solidaridad, entender la salud como un derecho humano y fortalecer la cooperación internacional para abordar nuestros desafíos comunes; valores inherentes a la práctica humanista de la Revolución cubana y el pueblo”.

Para Cuba: la atención médica global es un derecho

Cuba ha demostrado su capacidad para mantenerse a la vanguardia de la medicina en áreas como la atención del cáncer y poner fin a la transmisión del VIH de madre a hijo. Cuba vive constantemente sus valores al brindar atención médica gratuita en todo el mundo.

En 1965, Cuba estableció el Centro Nacional de Investigación Científica con el objetivo de utilizar métodos científicos para resolver problemas biomédicos y desarrollar productos sofisticados.

Cuba también estableció la Escuela Latinoamericana de Medicina en marzo de 1999. Desde entonces, el país ha capacitado a miles de estudiantes de medicina de más de 124 países, sin costo alguno, que se comprometen a regresar a sus hogares para brindar atención médica a los indigentes.

Debido a su sistema nacional de atención médica de primer nivel, la nación isleña tiene una de las expectativas de vida más altas y las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Los avances en la atención médica de Cuba han visto la desaparición de la malaria, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión.

Cuba ha estado al frente de muchas luchas mundiales, brindando ayuda a quienes la necesitan. Los médicos cubanos fueron los primeros en llegar después de terremotos calamitosos en Pakistán en 2005 y Haití en 2010 para combatir un brote de cólera. Los médicos revolucionarios de Cuba atendieron a 20.000 víctimas de cáncer después del desastre nuclear de Chernobyl en Ucrania de 1989 a 2011, todo de forma gratuita. Los médicos cubanos también ayudaron a tratar a los afectados por el ébola en África occidental en 2014.

En febrero de 2020, desatendidos y descuidados por el gobierno colonial de Canadá, los líderes de las Primeras Naciones de Manitoba se reunieron en La Habana para discutir una posible asociación de atención médica. (cbc.ca)

Para poner esta reunión en contexto, una persona de Ojibway-Cree explicó en un tuit del 11 de marzo: “Durante la crisis de H1N1 en la reserva de mi casa hace unos años, el gobierno envió bolsas para cadáveres cuando pedimos ayuda”.

Toda esta ayuda se proporciona mientras Cuba ha estado bajo un bloqueo unilateral por parte de los EE. UU. durante más de 60 años, con nuevas sanciones impuestas regularmente.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons