Los jefes obtienen la mayor parte del paquete de estímulo

27 de marzo – El llamado proyecto de ley de estímulo, que proporciona $2 billones como respuesta al colapso económico capitalista provocado por la pandemia del coronavirus COVID-19, pasó hoy a la Cámara de Representantes y fue al presidente para su firma.

La representante Ilhan Omar (D-Minn.) Pide una devolución de $30.000 en deuda estudiantil, sin éxito en esta ronda.

El proyecto de ley final, en comparación con el propuesto a principios de semana y respaldado por todos los republicanos, hizo algunos pequeños aumentos en las cantidades asignadas para aliviar las condiciones de los trabajadores. La mayor cantidad, al menos $500 mil millones, está destinada a rescatar a las principales corporaciones de EE. UU. y se distribuirá a discreción de la administración Trump pro-negocios. Se supone que otros $350 mil millones rescatarán a las pequeñas empresas de la bancarrota.

Al igual que el rescate financiero de los grandes bancos en 2008-09, este proyecto de ley es otro ejemplo de la clase dominante capitalista aprovechando una crisis para obtener una mayor porción de la riqueza.

Los lectores deben tener en cuenta que toda la riqueza es creada por la clase trabajadora y que es el trabajo de los trabajadores, de todas las nacionalidades y grupos étnicos, todos los géneros y sexualidades, e incluso millones de inmigrantes, lo que produce valor.

Los capitalistas ricos saben que pueden confiar en los republicanos para defender y proteger sus intereses de clase. También pueden confiar en el liderazgo demócrata. Ambos partidos representaron a los capitalistas en la lucha de clases que tuvo lugar sobre este proyecto de ley, que continuará con paquetes similares en el futuro.

En el Congreso, solo una pequeña sección del ala izquierda del Partido Demócrata, fuerzas principalmente representadas por la candidatura de Bernie Sanders, el “Escuadrón” en la Cámara y sus aliados, planteó demandas que representaban las necesidades de la clase trabajadora para sobrevivir no solo la pandemia sino a la ruina económica.

Por ejemplo, aumentaron la cantidad y la amplitud de la cobertura de desempleo durante un período temporal y que debes haber perdido tu trabajo debido a COVID-19. No te pagan si tú mismo determinas que el trabajo es peligroso. Se agregarán $600 por semana al máximo de desempleo regular. También habrá un pago de $1200 para la mayoría de los adultos y $500 por cada niño. Sanders pidió $2000 por mes durante la crisis.

Las últimas estadísticas muestran que un número cada vez mayor de trabajadores están desempleados, con 3,3 millones tratando de solicitar un seguro de desempleo en la última semana. Es perfectamente razonable que los trabajadores desempleados reciban un ingreso estable durante la duración de su desempleo.

También se supone que el seguro de desempleo, y esto fue una verdadera concesión a la clase trabajadora, debe pagarse a los trabajadores por turnos, los trabajadores a tiempo parcial, los trabajadores que reciben propinas, aquellos que han sido excluidos de la compensación tradicional por desempleo. Si bien esto solo durará durante la pandemia, y existen obstáculos para obtener estos pagos, plantea la pregunta: ¿por qué no hacer esto todo el tiempo?

En la mayoría de los casos, la deuda estudiantil se pospondrá mientras dure la crisis. El representante Ilhan Oman y otros miembros del Escuadrón propusieron perdonar los primeros $30,000 de deuda estudiantil.

El 26 de marzo, el New York Times intentó un seccion de Preguntas & Respuestas sobre los puntos en el proyecto de ley, sin comentar sobre cómo una administración hostil a la clase obrera tomaría decisiones. (tinyurl.com/t5cucqc – en inglés)

Un gigante despertado por el peligro

Si bien la clase trabajadora solo tiene una representación indirecta en el Congreso, y eso por una pequeña minoría, esta pandemia muestra un lado diferente de los trabajadores y provoca ira contra los capitalistas y su sistema.

Algunos empleados pueden trabajar desde casa y mantener sus trabajos. La mayoría no puede. Y aquellos que realmente fabrican o entregan bienes o servicios necesarios ahora pueden verse como esenciales para el funcionamiento de la sociedad moderna. Hoy incluso tienen que hacer su trabajo mientras corren el riesgo adicional de contraer COVID-19.

En la línea del frente están los trabajadores de salud de todo tipo que están en contacto directo y cercano con aquellos enfermos por el virus.

Hay trabajadores de venta minorista de alimentos en contacto directo con el público en general. Al menos en Nueva York, hay trabajadores, a menudo inmigrantes recientes, en bicicletas que entregan alimentos a los hogares.

Están los agricultores y los trabajadores agrícolas que aseguran el suministro de alimentos y todos los de las corporaciones privadas de reparto a la Oficina de Correos de los Estados Unidos, que traen bienes a los hogares donde la población se refugia en sus viviendas. Hay trabajadores de saneamiento, bomberos, trabajadores de mantenimiento y trabajadores de transporte público que brindan otros servicios absolutamente necesarios, y los maestros que han adaptado sus habilidades al aprendizaje por Internet y todos los demás que son los héroes actuales de nuestra clase.

Cuando el presidente amenazó la vida de todos al establecer una fecha arbitraria, el 13 de abril, para “volver al trabajo” de modo que “la cura no sea peor que la enfermedad”, la clase trabajadora sabía que los capitalistas que Trump representa no se preocupan por su salud y seguridad: solo se preocupan por las ganancias que producen los trabajadores.

Trump mostró por primera vez su indiferencia a la gente común el 26 de marzo al negarse a completar un contrato con General Motors y Ventec Life Systems para producir 80.000 ventiladores cuando escuchó que costarían $1 mil millones. Mientras tanto, los hospitales de la ciudad de Nueva York están duplicando el uso de ventiladores al conectarlos a dos personas a la vez. Tuvo suficiente presión sobre Trump que renovó el trato y le gritó a General Motors.

Hasta ahora, la lucha de clases ha estado contenida en los acuerdos realizados en el Congreso sin intervención directa de los trabajadores. Los capitalistas tienen la ventaja en el Congreso.

Pero hay agitaciones en todo el país: acciones laborales de aquellos que aún trabajan y conversaciones sobre negarse a volver a trabajar cuando se les ordena. Esto es especialmente si ese retorno se basa en los caprichos del presidente y las necesidades de los capitalistas para reanudar sus ganancias.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons