Un llamado de acción del Orgullo: Del 14 al 21 de junio ¡Defiende a los jóvenes trans!

1 de junio comienza el mes del Orgullo. El expresidente Donald Trump lleva más de 130 días fuera el cargo. Pero los implacables ataques a la comunidad trans, especialmente a los jóvenes trans y a las mujeres trans de color, no muestran signos de ceder.

En 33 legislaturas estatales, se han aprobado o presentado 117 proyectos de ley que niegan los derechos civiles básicos a las personas trans. Esto hace que 2021 sea un año récord para este tipo de legislación intolerante, según la Campaña de Derechos Humanos. La mayoría de estos proyectos de ley se dirigen a los jóvenes trans, que ya tienen una tasa de suicidio desproporcionadamente alta.

Todos los estados, excepto dos, tienen proyectos de ley que prohíben a los deportistas trans participar en deportes que no se corresponden con el sexo que se les asignó al nacer, especialmente en los deportes femeninos. Los proyectos de ley perpetúan el mito de que las mujeres trans representan un peligro para otras mujeres y niñas -que en realidad son hombres que se visten de mujer porque son depredadores sexuales que buscan acceso- o que tienen algún tipo de ventaja competitiva injusta. Los gobernadores de tres estados han firmado proyectos de ley de este tipo, con nombres que suenan inocuos como “Ley de Equidad en el Deporte Femenino”.

Ni la ciencia ni las estadísticas respaldan estos estereotipos retrógrados. “Creo que estas respuestas excluyentes son una solución en busca de un problema”, dijo Melanie Willingham-Jaggers, directora interina de GLSEN, una organización de defensa de los jóvenes LGBTQ+. “No hay un dominio categórico de los atletas trans, pero sí entendemos los beneficios categóricos para los jóvenes que practican deportes”. (CNN, 15 de abril) Las niñas y las mujeres se enfrentan a muchos obstáculos en el deporte, ninguno de los cuales tiene que ver con la participación de los atletas trans, y todos ellos provienen de la discriminación patriarcal.

Veinte estados tienen proyectos de ley para negar a los adolescentes trans la terapia que les salva la vida, incluyendo el asesoramiento trans y la terapia de reemplazo hormonal. La mal llamada “Ley para salvar a los adolescentes de la experimentación (SAFE)” de Arkansas se convirtió en ley después de que la legislatura anulara el veto del gobernador Asa Hutchinson.

Otros proyectos de ley bloquearían los planes de estudio transpositivos, prohibirían a los profesores referirse a los alumnos por su identidad de género e impedirían que los documentos de identidad estatales, como los permisos de conducir, reflejaran la identidad de género de una persona. Estos ataques legislativos se suman a las “leyes de baño” aprobadas anteriormente, que han impedido a la mitad de los jóvenes trans utilizar el baño correspondiente a su identidad de género.

Todo esto sucede a pesar de la orden ejecutiva de Biden del 8 de marzo, que establece que “todos los estudiantes deben tener garantizado un entorno educativo libre de discriminación por razón de sexo, incluida la discriminación en forma de acoso sexual, que abarca la violencia sexual, e incluye la discriminación por orientación sexual o identidad de género”.

Hay que poner fin a estos proyectos de ley perjudiciales, pero sólo la lucha masiva puede detenerlos.

¡Las vidas trans negras y morenas importan!

Cuando aún no ha transcurrido la mitad del año, en 2021 se han producido al menos 26 asesinatos violentos de personas trans, la gran mayoría de ellas mujeres trans negras, indígenas y latinas. Si la tendencia continúa, 2021 será el año más violento para las personas trans desde que HRC comenzó a hacer un seguimiento de sus muertes en 2013. El año pasado fue el más violento, con 44 asesinatos; desde 2013 ha habido 200.

Los factores que contribuyen al alto nivel de ataques viciosos contra las mujeres trans de color incluyen la pobreza y la falta de vivienda, las relaciones íntimas abusivas, la falta de atención de salud física y mental, la no aceptación de las familias biológicas y la dependencia del trabajo sexual para sobrevivir. Todas estas condiciones tienen su origen en el estigma y la discriminación contra las personas trans y su intersección con el racismo y el sexismo.

La discriminación en muchos ámbitos de la vida está bien documentada. La mayoría de las personas trans informan de comentarios intolerantes por parte de sus familiares. Más de 1 de cada 10 han sido aconsejadas por profesionales de la salud mental para que dejen de ser transgénero. Los medios de comunicación suelen utilizar nombres erróneos y nombres falsos, incluso en la información sobre víctimas mortales.

El desempleo de los transexuales triplica el promedio nacional, y es aún mayor cuando se suma a la discriminación racista y sexista.

La policía no protege a la comunidad trans de la violencia intolerante. De hecho, se encuentran entre los asesinos de las personas trans, incluyendo a Tony McDade, un hombre trans negro al que la policía de Tallahassee, Florida, disparó fatalmente el 27 de mayo de 2020.

Se necesita urgentemente una respuesta militante de la clase trabajadora para defender a la comunidad trans. Los movimientos LGBTQ2S+, progresistas y laborales deben demostrar unidad y solidaridad contra la intolerancia.

El Caucus LGBTQ+ de Workers World Party/Partido Mundo Obrero ha iniciado una convocatoria para una semana de acción del 14 al 21 de junio.

Nosotros decimos: ¡Defiende a la juventud trans! ¡Detener los ataques antitrans! ¡Las vidas trans negras, morenas e indígenas importan! Organiza una acción donde vives. 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons