Crímenes de lesa humanidad: ¡Acusamos de genocidio!

El viernes 20 de noviembre, se diagnosticaron más de 200.000 casos nuevos de COVID-19 en los EE.UU. ¡En solo ese día!

Desde que el virus comenzó a viajar por el país a fines de enero, al principio sin ser detectado, más de 260.000 personas han muerto en los EE.UU. y más de 12.250.000 personas han contraído la enfermedad. (worldometer.com)

Reportes se han extendido de que las morgues de la ciudad estaban abrumadas por los cuerpos y los hospitales que se quedan sin espacio para tratamiento, ya que las tasas de infección aumentan en casi todos los estados.

Estamos en medio de una carnicería mucho, mucho más mortal que la que sufrieron los soldados estadounidenses durante las guerras del siglo XX. En 11 meses, le cifra de muertes por COVID en los Estados Unidos es cuatro veces mas que los soldados muertos durante los 11 años de la guerra contra Vietnam. Y las muertes por coronavirus en el país pronto superarán las 290.000 muertes de soldados estadounidenses en batalla durante los cuatro años de conflicto de la Segunda Guerra Mundial. (Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., “America’s Wars”)

Estas cifras son una acusación condenatoria de la llamada “democracia” estadounidense que supuestamente se libraron para defender esas guerras. Las cifras revelan los continuos crímenes de un gobierno creado para gobernar, desde sus inicios, a través del colonialismo, el capitalismo y el imperialismo.

Ahora, en medio de una crisis de salud mundial, vemos que esta empresa estadounidense con fines de lucro no tiene ayuda organizada, eficaz y oportuna, ni misericordia, para las personas que viven aquí. No hay plan para millones de personas sin trabajo, que enfrentan el desalojo o la ejecución hipotecaria, que pasan hambre e incluso que mueren de hambre en este momento.

Y no hay plan para detener la pandemia, excepto una vacuna aún no disponible que sin duda irá primero a quienes pueden pagarla y tal vez nunca a los más oprimidos, que morirán antes de que llegue a su vecindario.

La guerra contra los oprimidos y los trabajadores

Estamos en medio de una guerra a muerte que va en contra de la gente oprimida y trabajadora en los Estados Unidos. Nombrar este genocidio no es una exageración, como lo expone el foco de atención de estos números.

El mayor peso de la pandemia en los EE.UU. está recayendo sobre los afroamericanos, latinos e indígenas. Y los que se enferman, mueren y se ven afectados de manera desproporcionada también son aquellos que tienen problemas para acceder a la atención médica en cualquier circunstancia: personas discapacitadas, personas pobres, personas en prisión, personas queer y trans. 

APM Research Lab en su informe del 12 de noviembre, “El color del coronavirus”, documentó: “Los afroamericanos continúan experimentando las tasas reales de mortalidad por COVID-19 más altas en todo el país, aproximadamente dos o más veces más altas que la tasa de los blancos. . . que tienen las tasas reales más bajas”. Cuando APM ajustó las tasas de mortalidad para las diferencias en la distribución por edad de las poblaciones, encontró “disparidades de mortalidad documentadas aún más grandes: las personas negras, indígenas y latinas en los EE.UU. tienen una tasa de mortalidad por COVID-19 del triple o más que los estadounidenses blancos, que experimentan las tasas más bajas ajustadas por edad”. (tinyurl.com/y9l4v9xm)

En un artículo de Workers World/Mundo Obrero del 15 de septiembre, “COVID y la gente de color: ¿es un genocidio todavía?”, Teresa Gutiérrez conecta los ataques mortales del capitalismo: “Sustituya el ‘coronavirus’ con la mayoría de las enfermedades u otras condiciones sociales nefastas como el desempleo, la gentrificación, el hambre o calamidades sociales más amplias como el cambio climático, y allí también las personas de color serán las más afectadas. En otras palabras, las personas de color son las más afectadas por cada maldita calamidad capitalista. COVID-19 ha expuesto el hecho de que la actual infraestructura global del capitalismo, bajo la cual vive la mayoría de la gente, no solo es incapaz de abordar la pandemia, sino que la agrava”.

Los crímenes de la clase dominante estadounidense 

Acusamos al gobierno de los Estados Unidos, y a su clase dominante, de genocidio y crímenes de lesa humanidad por negarse a dar una respuesta efectiva a la pandemia de COVID-19.

Volvemos a plantear las acusaciones contra Estados Unidos formuladas en 1951 por el Congreso de Derechos Civiles (CDC), afiliado al Partido Comunista de Estados Unidos. Dirigido por ilustres activistas afroamericanos, incluido el Dr. W.E.B. DuBois, Claudia Jones, Paul Robeson y Mary Church Terrell, el CDC presentó: “Acusamos de genocidio: la petición histórica a la ONU para el alivio de un crimen de los Estados Unidos contra el pueblo negro”. (Advertencia de activación, violencia racista: tinyurl.com/y63w2fzc)

La petición de la CDC definió el genocidio de EE.UU. como “la creación deliberada de condiciones que provocan la muerte prematura, la pobreza y la enfermedad, incluido el asesinato de personas negras desarmadas a manos de la policía y linchamientos, y la falta de la misma calidad de atención médica, trabajos, educación y vivienda como los blancos”.

Archivada en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio, la petición definía “genocidio” como “actos cometidos para destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico o religioso”, incluido “matar a miembros del grupo”, “causar graves daños corporales o daño mental a los miembros del grupo”, e “infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”. (tinyurl.com/y3lmtfvv)

La Convención tipifica el genocidio como un delito punible según el derecho internacional, ya sea que se cometa “en tiempo de paz o en tiempo de guerra”.

A través y durante la epidemia de coronavirus, la clase dominante de los EE.UU., junto con su gobierno capitalista, está librando una guerra no declarada y muy real contra los oprimidos y los trabajadores de este país, incluido el uso de la policía y el terror de ICE.

¡Así que acusamos de genocidio! ¡Acusamos crímenes de lesa humanidad!

Decimos “¡Adelante!” en el camino hacia el socialismo, donde las muertes de los trabajadores y los oprimidos no se juzguen inevitables, donde el gobierno no se estructura para lucrase con la gente sino para satisfacer nuestras necesidades. Avancemos paso a paso implacable, hasta llegar al lugar donde el poder del pueblo crea un mundo sano y liberado.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons