Irán se mantiene firme mientras EE.UU. amenaza con atacar

18 de junio — ¿Han terminado los días en que Washington sacido su gran garrote y el resto del mundo imperialista se alineaba de inmediato?

La pandilla de conspiradores Pompeo-Bolton-Trump en Washington parece estar teniendo dificultades para alinear a sus socios/rivales imperialistas detrás de un ataque contra Irán. Su intento de crear una crisis global por el daño infligido el 13 de junio a dos petroleros en el Estrecho de Ormuz, que no sufrieron pérdidas de vidas y no corrieron peligro de hundirse, recibió gran escepticismo, no solo del público en general. Si no de los jefes de estado de Europa occidental.

Incluso estos compañeros imperialistas son muy conscientes de que los preparativos de los Estados Unidos para un asalto a Irán se basan en un paquete de mentiras, y seguirlos pondría en juego sus propios intereses.

La llamada “prueba” ofrecida por Washington de que Irán estaba detrás de los ataques ha sido ampliamente rechazada, incluso por el propietario de al menos uno de los petroleros.

Ese barco, el Kakura Courageous, es propiedad de una compañía japonesa. Fue atacado mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, estaba haciendo una visita de estado a Irán, a pesar de las sanciones de los Estados Unidos.

La idea de que Irán elija ese momento para atacar a un barco japonés es ridícula, por decir lo menos.

Sin embargo, tan débiles como son los argumentos de Estados Unidos para atacar a Irán, Washington ha estado avanzando, intentando alinear el apoyo de al menos algunas de las potencias imperialistas europeas para un movimiento agresivo contra el país rico en petróleo. Y el 17 de junio, Trump envio a otros 1.000 soldados estadounidenses al Medio Oriente.

Las amenazas de guerra no han funcionado

Irán ha desafiado la presión. El mismo día, Irán anunció que tiene la intención de reanudar su producción de combustible nuclear, que acordó suspender en 2015 a cambio de levantar severas sanciones económicas.

La movida de Irán no debería ser una sorpresa. La administración Trump ya había anunciado, hace un año, que se retiraba del acuerdo de 2015. Desde entonces, se ha duplicado las sanciones, tratando de hacer que los iraníes se sometan a la sumisión.

Entonces, ¿por qué debería Irán continuar honrando el acuerdo cuando los Estados Unidos ya lo habían matado?

En el momento en que Washington se retiró del acuerdo, los gobiernos alemán, francés y británico dijeron en una declaración conjunta que la decisión de EE.UU. de volver a imponer sanciones a Irán era “profundamente lamentable”. Era una señal temprana de que la clase dominante de EE.UU. ya no podía simplemente chasquear sus dedos y recoger a sus aliados imperialistas, que también son rivales, y sellar asi cada acto de agresión.

Sin embargo, el peligro de la guerra se mantiene. El Pentágono está moviendo más tropas al área, y la administración Trump está incrementando sus amenazas contra Irán.

Es deber de las fuerzas antibélicas en nuestro país ver esto seriamente y salir a las calles para resistir esta agresión flagrante.

¿Dónde está el Congreso?

¿Dónde está el Congreso de los Estados Unidos en todo esto? Esta es la temporada en la que supuestamente todos los ojos están enfocados en las elecciones del próximo año tanto para la presidencia como para el Congreso, como si eso determinara lo que sucederá en el futuro.

La Constitución de los Estados Unidos es absolutamente clara: solo el Congreso puede declarar la guerra. Pero la última vez que ocurrió fue en 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos declararon la guerra a Hungría ocupada por los nazis, a Rumanía y Bulgaria. En los 77 años transcurridos desde entonces, los presidentes de los Estados Unidos han enviado a jóvenes a matar, morir o ser mutilados permanentemente en docenas de guerras no declaradas.

Todos los que sostienen el sistema político de los Estados Unidos como un modelo de “democracia” deben ser considerados como responsables de esta usurpación de poder por parte del ejecutivo. De todas las ramas de gobierno en este país, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es presumiblemente la más democrática. Pero, de hecho, ambas cámaras del Congreso han por mucho tiempo dado su sello de aceptación a las agresiones militares exigidas por la clase rapaz multimillonaria, que ha molido los cuerpos de tantos, aquí y en el extranjero, en su insaciable busca de super ganancias.

Guerra y crisis económica.

Esta amenaza de guerra se está desarrollando en un momento en que la mayoría de los gobiernos se están preparando para una desaceleración importante en la economía capitalista global. Esta disminución ya ha comenzado en áreas importantes de producción y en la profundización de las guerras comerciales, pero aún no se ha reflejado en los principales mercados de valores.

El precio de los futuros del petróleo crudo Brent, que alcanzó un mínimo de cinco meses de menos de 60 dólares por barril el día anterior a los ataques, tuvo un breve pero brusco aumento el 13 de junio, cuando parecía una guerra de Estados Unidos contra el petróleo. La producción de Irán era inminente. Cuando disminuyeron las perspectivas de ello, cuando otros países imperialistas occidentales se abstuvieron de respaldar las afirmaciones de Washington, el precio del petróleo volvió a hundirse al día siguiente.

Nada hace que los especuladores saliven más que una intervención militar jugosa. Por ahora, eso no ha sucedido, y los mercados a partir del 15 de junio lo reflejaron. Pero no hay garantías de que la imprudente camarilla en Washington se retire de sus amenazas contra Irán.

A $60 por barril, las empresas estadounidenses que producen petróleo a través del costoso método de extracción de fracking, costoso y ambientalmente horrendo, no pueden competir con el petróleo extraído de pozos. Estas empresas quieren precios más altos, y los quieren ahora.

Pero la caida de los precios de las materias primas es una SE~NAL  de sobreproducción capitalista a escala global, y la sobreproducción intensifica la feroz competencia inter-capitalista por los mercados. Una caída en el precio del petróleo también puede reflejar pesimismo sobre la actividad económica futura.

Ganancias antes que el medio ambiente

Incluso hoy en día, cuando se ha demostrado que la quema de combustibles fósiles está calentando el planeta y causando cada vez más extremos climáticos, la lucha por las ganancias del petróleo sigue siendo un motor importante de la competencia capitalista y antagonismos nacionales.

Es impactante pensar que se podría iniciar otra guerra para controlar los beneficios de un recurso que es peligroso para el futuro del mundo entero. Pero, ¿debería alguien esperar que los gobernantes capitalistas sean sensibles y se preocupen por el calentamiento global a largo plazo, cuando su sistema es impulsado por la lucha diaria con fines de lucro perro-come-perro y están dispuestos a crear enormes catástrofes humanas y ambientales con sus guerras?

EE.UU. con mira hacia naciones petroleras

No es una coincidencia de que la gran mayoría de los países sometidos a ataques militares de los Estados Unidos durante las últimas décadas hayan sido naciones productoras de petróleo. Solo piense en lo que han estado haciendo el Pentágono y la CIA: 1991, ataque con bombas e invasión parcial de Irak; 1998, ataque con misiles de crucero en Sudán; 2003, invasión y ocupación de Irak; 2011, el bombardeo de Libia y el asesinato de Muammar Gaddafi; 2012, inicio de la guerra contra Siria; 2014, ataques aéreos en Irak y Siria.

Y no hablar de los esfuerzos en curso de Estados Unidos para derribar al gobierno venezolano con sanciones e intentos de golpe de estado.

Todos son países productores de petróleo. Pero no solo eso.

Son todos los países que habían sido oprimidos y explotados por las potencias coloniales europeas. Habían alcanzado cierta medida de soberanía después de que una ola de luchas de liberación provocara la descolonización.

Y precisamente porque son productores de petróleo, tenían los medios para construir con éxito sus economías nacionales.

Sin embargo, debido a las intervenciones imperialistas en el Medio Oriente, lideradas por los EE. UU. si no que también participaron por las potencias europeas de la OTAN, muchos de estos países están hoy destrozados, sus economías destruidas por la guerra y su gente traumatizada hasta tal punto que no hay futuro y están huyendo por millones.

Esta es la causa de la crisis de inmigración/migración que enfrenta gran parte de Europa hoy, y ese es un factor en la resistencia de estos países imperialistas a ser arrastrados a otra guerra.

El pasado torturado de Irán

Las últimas amenazas contra Irán no son nada nuevo. Los gobiernos imperialistas de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, han tenido al país en su punto de mira desde 1951, cuando un movimiento por la soberanía nacional liderado por Mohammad Mossadegh nacionalizó lo que había sido la Compañía de Petróleo Anglo-Persa.

Dos años más tarde, un golpe de estado de la CIA dirigido por Kermit Roosevelt Jr. derrocó al gobierno nacionalista e instaló al Shah, que permitió que las compañías estadounidenses y británicas se hicieran cargo del petróleo nuevamente. El mismo Roosevelt pronto se convirtió en un ejecutivo de Gulf Oil. La sangrienta represión bajo el odiado Shah eventualmente llevó a un levantamiento masivo en 1979 que derrocó a este títere de la compañía petrolera. Una lucha entre varias fuerzas de clase en ese levantamiento resultó en el gobierno islámico de hoy.

Aunque conservador en algunas áreas, este gobierno re nacionalizó el petróleo y ha utilizado gran parte de los ingresos para elevar el nivel de vida del pueblo iraní. Al mismo tiempo, los Estados Unidos han tratado de frenar el desarrollo de Irán imponiendo sanciones económicas, comerciales, científicas y militares a Irán, de vez en cuando, desde la revolución de 1979.

Como una medida importante de su progreso, hoy en día las mujeres constituyen la mayoría de los estudiantes universitarios en Irán y se pueden encontrar en trabajos calificados en todos los niveles. Comparemos eso con las condiciones en Arabia Saudita, que está gobernada por la familias multimillonarias de la casa de Saúd y tiene las leyes anti-mujeres más draconianas del planeta.

Los monarcas de Arabia Saudita reciben una bienvenida real en Washington, mientras que uno de los primeros viajes de Donald Trump al extranjero después de convertirse en presidente fue visitar al Rey Salman en la lujosa Corte Real de Arabia Saudita en Riyadh. Arabia Saudita, donde los disidentes son asesinados y los inmigrantes hacen todo el trabajo sucio mientras son tratados como esclavos, está en apuros con el “líder del mundo libre”

Más razones para que las fuerzas antibélicas se movilicen aquí y manifiesten claramente ante el mundo: dinero para empleos, educación y atención médica, ¡no guerra! ¡Poner fin a las sanciones sobre Irán! ¡No hay sangre por las ganancias del petróleo!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons