Acusaciones de violación utilizadas como arma para justificar el genocidio

WW comentario

Para justificar linchamientos, el KKK y otros grupos terroristas de supremacía blanca han invocado durante mucho tiempo el estereotipo racista de que los hombres negros como violadores. Esto incluye a Emmett Till, de 14 años, en 1955, cuyo supuesto delito fue silbar a una mujer blanca en Money, Mississippi. El Estado capitalista ha hecho lo mismo. Los acusados de Scottsboro, nueve adolescentes afroamericanos de Alabama falsamente acusados de violar a una mujer blanca en 1931, languidecieron en prisión durante años hasta que un movimiento mundial los liberó.

Marcha de mujeres por Palestina, Yakarta, Indonesia, 15 de octubre de 2023.

La instrumentalización de estereotipos racistas no es sólo cosa del pasado. En múltiples ocasiones, incluso durante su campaña presidencial en 2015 y más recientemente en 2021, el ex presidente Donald Trump calumnió a los inmigrantes mexicanos indocumentados como “asesinos y violadores.”

Ahora estamos viendo la misma táctica empleada contra la resistencia palestina, más concretamente contra Hamás, Movimiento de Resistencia Islámica. Esta vez el llamado “liberal” New York Times ha puesto las acusaciones, publicadas por primera vez el 28 de diciembre, en la portada de su edición dominical del 31 de diciembre. El Times afirma haber “investigado” afirmaciones que se hicieron a principios de este año – afirmaciones que Electronic Intifada desacreditó en un vídeo publicado el 4 de diciembre. 

Estableciendo un paralelismo con el uso histórico de estereotipos racistas en Estados Unidos, Electronic Intifada afirma: “Existe una dinámica similar e igualmente siniestra en la propaganda israelí dirigida ahora contra los palestinos. Su propósito es demonizarlos y ablandar a la opinión pública para que tolere o apoye el genocidio en curso que comete Israel en Gaza”.

Las acusaciones de violación ya fueron ampliamente promovidas por los medios de comunicación estadounidenses e israelíes, entre ellos CNN y Haaretz, antes de la falsa investigación del Times. Ninguna de las fuentes contaba con testimonios de primera mano de supervivientes de las supuestas violaciones masivas y no había ninguna prueba forense. 

Sólo unos pocos individuos afirman haber observado agresiones sexuales después de que las Fuerzas de Ocupación israelíes supuestamente recopilaran más de 1.000 testimonios y 60.000 vídeos. Esto pone en duda la acusación de que las violaciones masivas eran de algún modo una política oficial de la resistencia.

El supuesto experto

CNN y Haaretz, y ahora el Times, han promocionado a la Dra. Cochav Elkayam-Levy, a quien el diario israelí describe como académica feminista y experta internacional en derechos humanos que dirige una “comisión independiente” que investiga las supuestas violaciones masivas del 7 de octubre. Aparece en un artículo del 1 de diciembre con un titular que afirma que ha recogido “testimonio tras testimonio” de tales atrocidades. Sin embargo, Haaretz no cita ni un solo testimonio real de supervivientes.

En Haaretz, Elkayam-Levy cita como prueba el testimonio coaccionado de dos combatientes de la resistencia capturados, proporcionado por la fuerza policial israelí Shin Bet, que emplea habitualmente la tortura, incluida la violación, para obtener confesiones. Elkayam-Levy incluso ofreció como “prueba” fotográfica una foto que en realidad fue tomada en mayo de 2023 de una niña kurda fuera de Palestina.

Elkayam-Levy no es quien CNN, Haaretz y The Times afirman que es. Como señaló Mondoweiss tras el reportaje de la CNN, “es de hecho una experta, pero no en derecho de los derechos humanos”. En sus cargos anteriores, incluido un puesto para la Oficina del Fiscal General del gobierno israelí en el Departamento de Derecho Internacional, proporcionó la justificación legal para que los funcionarios israelíes cometieran violaciones de los derechos humanos contra los palestinos. 

“Anteriormente había publicado una ‘Guía para la elaboración de políticas, funcionarios gubernamentales y asesores jurídicos en la gestión de huelgas de hambre’. Allí, ella proveyó un manual legal detallado para la ‘estandarización a través de la legislación y regulación’ para la alimentación forzada – un brutal acto de tortura usado para quebrar prisioneros políticos.” 

Además, Elkayam-Levy es ex miembro de la Unidad de Portavoces de las Fuerzas de Ocupación de Israel. (mondoweiss.net 1 de diciembre de 2023)

No hay nada sustancialmente nuevo en el último artículo de 3.500 palabras del New York Times. Las mentiras denunciadas anteriormente son básicamente regurgitadas y presentadas como una “investigación”. El prominente artículo no es más que propaganda unilateral destinada a justificar el genocidio estadounidense/israelí.

Israel condona la violencia sexual contra los palestinos

En contraste con las fabricaciones de Israel está su práctica -que se remonta a su creación- de permitir la violación de palestinos. Las mujeres palestinas fueron violadas y asesinadas durante múltiples masacres, y el miedo a ser violadas fue una de las tácticas utilizadas para desplazar a 750.000 palestinos en 1948. 

En las cárceles israelíes se cometen violaciones y otras formas de violencia sexual y tortura, a veces con el objetivo de forzar una confesión. Se calcula que hay 8.000 presos palestinos entre rejas, la mayoría de ellos no acusados de ningún delito. Los hombres capturados por las IOF desde el 7 de octubre han sido obligados a desnudarse y ser fotografiados, un acto de extrema humillación y degradación.

En 2002, el rabino Eyal Karim hizo la escandalosa declaración de que era permisible para los soldados “satisfacer la inclinación al mal acostándose con atractivas mujeres gentiles [es decir, palestinas] en contra de su voluntad, por consideración a las dificultades a las que se enfrentan los soldados y por el éxito general.” (Mondoweiss.net 8 de agosto de 2022)

En 2016, fue nombrado rabino coronel del Rabinato Militar israelí, o rabino jefe de las IOF, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Opiniones similares fueron expresadas por el destacado rabino Shmuel Eliyahu y el destacado profesor Mordechai Kedar de la Universidad Bar-Ilan en 2002. 

La tasa de violaciones denunciadas dentro de Israel ha aumentado un 30% desde 2015, y la gran mayoría de los casos se cierran sin cargos. El porcentaje de mujeres que denuncian violaciones en Gaza, en cambio, es extremadamente bajo.

Cultura de la violación y propaganda de guerra

La violencia sexual es un crimen terrible. Millones, tal vez miles de millones, de mujeres y personas oprimidas por razones de género la han sufrido directamente. La cultura de la violación -la cultura de normalizar o trivializar la agresión o el abuso sexual- degrada a todo ser humano oprimido por las relaciones patriarcales. 

La mayoría de las sobrevivientes de violación no tienen testigos presenciales de su sufrimiento, pero la gran mayoría de los acusadores dicen la verdad. Sin embargo, con demasiada frecuencia es la mujer la que es juzgada en un caso de violación. “Creer a las supervivientes” es importante para cuestionar la narrativa de que las víctimas de violación mienten, imaginan cosas, no tienen pruebas o de alguna manera provocaron al agresor.

Sin embargo, es necesario reconocer que hay situaciones reales en las que los racistas y los propagandistas de la guerra inventan acusaciones. Lo hacen para apelar a la simpatía instintiva con cualquiera que haya experimentado el horrible crimen de la violación. Durante las guerras de EE.UU./OTAN contra Yugoslavia y Libia se hicieron denuncias indocumentadas de “campos de violación”.

Cuando las “feministas” ricas y de clase media se tragan esta propaganda, se convierten en cómplices del genocidio y, de hecho, perjudican la causa de las supervivientes de violaciones.

El grupo Speak Up, “Una iniciativa feminista para apoyar a las víctimas de la violencia en todas sus formas”, afirma: “Explotar los cuerpos de las mujeres y las acusaciones de violación como propaganda de guerra conlleva profundas y amplias implicaciones, que afectan no sólo al conflicto inmediato, sino que también influyen en las actitudes y percepciones globales sobre las mujeres. Este enfoque menoscaba la credibilidad de los casos legítimos de violencia sexual. 

“Puede provocar escepticismo e incredulidad cuando las sobrevivientes comparten sus experiencias, perpetuando una cultura de silencio e impunidad. Además, podría provocar una reacción global contra los esfuerzos para abordar la violencia de género y defender los derechos de las mujeres, y disminuye la credibilidad de las iniciativas internacionales destinadas a prevenir y responder a la violencia sexual en los conflictos.”  (speakupeg.com)

La cultura de la violación prevalece bajo el sistema capitalista de explotación. Su impacto más fuerte en la etapa del imperialismo lo sufren los pueblos nacionalmente oprimidos, tanto dentro de los países imperialistas como en las colonias. La supremacía blanca, el colonialismo de colonos y la cultura de la violación van de la mano. 

La lucha contra todas las opresiones es una lucha contra el imperialismo. En este momento, la tarea más importante de los antiimperialistas es magnificar la solidaridad con Palestina y su resistencia en todo el mundo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons