El ciclón Freddy pone de relieve las desigualdades
¡Reparaciones para África!

Estados Unidos tiene el 5% de la población mundial, pero es responsable del 28% de las emisiones anuales de carbono del mundo: unas 15 toneladas per cápita al año. En el caso del 10% más rico, ¡se aproxima a las 55 toneladas per cápita!

Por el contrario, el segundo continente más grande y poblado -África- produce sólo el 4% de los gases de efecto invernadero del mundo. Pero África sufre de forma desproporcionada las catástrofes provocadas por el clima.

El ciclón Freddy, con más de un mes de duración, ha causado más de 500 muertos y va en aumento, y ha devastado Madagascar, Malawi y Mozambique. La Asociación Meteorológica Mundial lo considera el ciclón Freddy de mayor duración jamás registrado.

Freddy también fue excepcional en otros aspectos, ninguno de ellos beneficioso. Esta tormenta especialmente potente generó tanta energía como toda una temporada de huracanes en EE.UU. Tuvo un elevado número de aceleraciones repentinas, con rachas de hasta 212 kilómetros por hora. El ciclón tuvo una trayectoria poco común, golpeando primero Madagascar, luego moviéndose al oeste hacia Mozambique, de vuelta al este hacia el Océano Índico, a Mozambique de nuevo y finalmente golpeando Malawi, habiendo viajado un total de 8.000 kilómetros. (npr.org)

Malawi fue el país más afectado, con el 80% de las muertes. Decenas de miles de personas han perdido sus hogares, y muchos sobreviven en los árboles para mantenerse por encima del agua. Los tres países sufrieron daños masivos en sus infraestructuras, con hospitales y escuelas arrasados. La población se quedó sin acceso a alimentos.

La región del suroeste de África ya sufría una epidemia de cólera; ahora la destrucción aumentará el sufrimiento, ya que las inundaciones aceleran la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y también por los mosquitos. Muchos de los fallecidos están enterrados en el fango y puede que nunca se les encuentre. Algunas partes de la zona afectada podrían permanecer bajo el agua durante algún tiempo.

Las emisiones de carbono de Malawi son inferiores a una décima de tonelada per cápita. Los habitantes de la antigua colonia británica están sufriendo enormemente una catástrofe de calentamiento global que ellos no crearon.

Legado de esclavitud y colonización

Las dificultades para recuperarse de la tormenta se ven agravadas por la división mundial entre la fabulosa riqueza y la privación extrema. Aunque África es rica en minerales, tiene la tasa de pobreza más alta de todos los continentes. De sus 54 países, 34 se encuentran entre los 50 más pobres del mundo, y el 40% de la población africana sobrevive con menos de un dólar al día. Sin embargo, las Naciones Unidas han ofrecido a los tres países afectados por el ciclón Freddy sólo 10 millones de dólares de ayuda para la recuperación.

La pobreza de África tiene su origen en la brutal historia de esclavitud y colonización. El robo masivo -no sólo de riqueza mineral, sino de entre 12 y 20 millones de seres humanos- financió la expansión del capitalismo, convirtiéndolo en el modo de producción dominante a escala mundial. El imperialismo, la fase superior del capitalismo, caracterizada por el crecimiento del monopolio y la dominación del capital financiero, nació sobre las espaldas de los pueblos africanos.

Se deben billones de dólares a África y a los africanos de la diáspora por los recursos, el trabajo y las personas robados.

¡Reparaciones ya! ¡Que paguen los multimillonarios!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons