Visión de un sandinista sobre la autonomía: Parte 3
‘Unidad, diversidad, interculturalidad’

Por Johnny Hodgson 

La siguiente es la tercera parte de una presentación realizada por Johnny Hodgson, Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional para la Región Autónoma de la Costa del Caribe Sur (RACCS) el 6 de octubre en Managua, Nicaragua, a una delegación estadounidense compuesta por Coleen Littlejohn, Sara Flounders, Monica Moorehead, Joav Elinevsky y Stan Smith. La transcripción está ligeramente editada. Lea las partes primera y segunda entinyurl.com/v42fujfk y tinyurl.com/ykxpmeze, respectivamente.

Líder sandinista, Johnny Hodgson. Credit: Monica Moorehead

En 1934, el Dr. Hudson, de la costa del Caribe, pudo representarnos en el Congreso Nacional. Cuando tuvo la oportunidad de hablar en el Congreso, cuestionó: “¿Por qué es que en el resto del país tienen carreteras; tienen puerto marítimo; tienen energía eléctrica; tienen agua. ¿Por qué en la Costa Caribe no tenemos estas cosas?”. Esto fue como hace 87 años. Podemos decirle que ahora puede descansar en paz, porque esas cosas por las que hablaba, las estamos consiguiendo. 

En mi región -la costa caribeña sur de Nicaragua- tenemos 12 municipios, y en 2007 tres de estos municipios tenían carreteras y caminos pavimentados. Y hoy 10 de los municipios tienen carreteras. Nueve de estas carreteras están pavimentadas, y una no está pavimentada. Así que dos municipios no tienen carreteras.

El 25% de la población tenía acceso a la energía eléctrica. Y ahora, en realidad, el 75% de la gente tiene acceso a la energía eléctrica en la costa del Caribe. Pero no nos vamos a detener ahí; nuestro objetivo es todo el mundo. El tipo de desarrollo del que hablamos es un desarrollo en el que nadie se queda atrás. No podemos decir que nos estamos desarrollando, que somos más felices, que tenemos bienestar, si la gente del Rama no tiene la posibilidad de producir sus alimentos y tener acceso al agua y a la energía eléctrica, etcétera. Así que eso es lo fundamental. Desarrollo donde nadie se quede atrás. Y por eso el modelo es la solidaridad socialcristiana.

Atención Primaria de Salud es lo que tenemos. Esto incluye identificar a una persona que padece alguna enfermedad o encontrar a una persona que está embarazada, ayudarla a ver cómo va la evolución de su embarazo, brindarle atención ginecológica. Incluye centros de salud, puestos de salud, hogares maternos, brigadas. Incluye bancos de sangre. Incluye bancos de leche en la costa del Caribe. Tenemos tres bancos de leche en toda Nicaragua y en la costa del Caribe. 

Así que es una enorme red de recursos humanos e infraestructura que se dedica a ayudar, y por eso fuimos tan eficaces también en la lucha contra el COVID-19. Nicaragua tiene actualmente 77 hospitales. Es el doble de hospitales que en Costa Rica. También van de la mano con la cantidad de médicos que están especializados en medicina interna, en ginecología. Así que estas cosas son parte de un enorme esfuerzo democrático para asegurar que, como decía el Dr. Hudson, nadie se quede atrás. Nadie debe quedarse atrás en este proceso de desarrollo, en esta etapa de la revolución.

El desarrollo durante el gobierno sandinista 

Al explicar el proceso electoral, en el año 2007 cuando hicimos esta estrategia de desarrollo, fue una gran cosa. Esta estrategia electoral formuló una propuesta y fue sometida a consulta con diferentes grupos de personas, diferentes sectores. 

Pero en la costa caribeña -aunque Daniel Ortega estaba en el gobierno aquí en el Pacífico- en el país y en la costa caribeña, los neoliberales seguían en el gobierno, y la gente de la costa caribeña votó por el gobierno sandinista en 2014, masivamente. 

Para que te hagas una idea, tenemos un consejo regional formado por 45 miembros. Ese es nuestro parlamento regional. En la votación de 2014, los sandinistas obtuvieron 30 miembros de los 45 escaños. Luego, después de los problemas [en 2018], tuvimos elecciones en 2019, y los sandinistas pasaron de 30 escaños en el Congreso a 32. Así que crecimos. Y luego vamos a las elecciones del próximo mes [7 de noviembre] en Nicaragua, y definitivamente las cosas que estamos hablando no son solo cosas que el pueblo ve. 

Y te digo, nuestros padres siempre soñaron que algún día tendríamos una carretera. Y pasan todo tipo de gobiernos y nunca tenemos esa carretera. ¿Sabes lo que nos decían? Que es imposible construir una carretera hasta Bluefields, de donde yo vengo.

Inauguración de la carretera Bluefields-Nueva Guinea en la costa caribeña de Nicaragua.

Nuestros padres trataron de construir esa carretera por su cuenta, tratando de hacer ventas y cosas para juntar dinero para construir una carretera, porque el gobierno dijo: “No, no les voy a ayudar a construir esa carretera, porque es imposible”. Y todos nuestros padres intentaron hacerlo. Hoy tenemos esa carretera. De hecho, se viene a Bluefields. 

Nuestro pueblo siempre aspiró a tener energía eléctrica. Esto es una lucha. Es una cosa que cuando nuestro pueblo tuvo la oportunidad de mencionar o de hablar o de denunciar, dice: “¿Por qué no podemos tener el derecho a disfrutar de la energía eléctrica?” Hoy, más del 75% de las personas que viven en la Costa Caribe tienen energía eléctrica. Y el otro 25%, la mayoría está muy, muy cerca de tenerla. Ven el trabajo que se está haciendo. Y el acceso al agua – quiero decir, el 4% de la gente tenía acceso al agua, y 10 veces esa cantidad de gente tiene acceso al agua hoy. 

Así que la gente ve estas cosas, y la gente está dispuesta a apoyar a los sandinistas por estas cosas, cosas materiales, pero también por lo que te decía de la convivencia comunitaria. La gente aprecia mucho que los sandinistas traten de poner en práctica lo que tanto necesitamos, la unidad y la diversidad, esta interculturalidad, la llevamos dentro. Pero es muy agradable tener un gobierno que promueva eso, que impulse eso, que luche por esa interculturalidad. 

La diversidad solía verse como un obstáculo. El gobierno decía: “No podremos avanzar ni desarrollarnos si hablamos lenguas diferentes”. Su idea era la uniformidad. Así que la gente lo aprecia, y las encuestas dicen que la gente de la costa caribeña de Nicaragua va a apoyar a los sandinistas en estas elecciones.

El otro elemento es la comunicación. Una cosa es el hospital, porque para una mujer en algún lugar como el Río Grande que necesitaba llegar a un hospital hace cinco años, hace 10 años, tendría que tomar un barco durante unos dos días si es un barco lento, o si es un barco rápido como nueve, 10 horas para llegar a un hospital. Así que no se trata sólo del hospital, sino de las carreteras. 

He oído que ir de La Cruz a El Tortuguero son cuatro horas por carretera. Así que esos son elementos cuando se habla de desarrollo y progreso, etc., son elementos clave para los derechos y el bienestar. La gente pregunta: “¿Por qué luchas tanto por la carretera de la costa?”. Y me gusta contar esta historia.

Un señor tuvo un evento cardíaco en la isla de La Cornelia a las tres de la tarde. Lo llevaron rápidamente a una clínica. Y el médico dijo: “Tiene que coger un avión”. Para cuando lo estabilizaron y trataron de subirlo a un avión, éste se fue. Así que ahora está atrapado en La Cornelia durante la noche. Ahora tiene que esperar al menos 15 horas para que el avión vuelva. Así que sobrevive durante la noche. El avión llega a las 8:00 de la mañana. Intentan que suba. Finalmente, lo suben al avión y llega a Managua. Entonces, ¿por qué la discusión sobre por qué un hospital en La Cornelia? 

La Cornelia tiene 10.000 habitantes, y tiene un hospital que cuesta algo así como 8 millones de dólares. Así que cuando vas a la toma de decisiones demográficas, no tenía sentido invertir 9, 10 millones de dólares en un hospital para 10.000 personas. Cuando tienes cualquier municipio de Managua o cualquier municipio cercano a Managua – Chichigalpa, por ejemplo – no tenías un hospital. Y son como 300.000 personas las que viven en ese municipio.

Así que 10.000 personas frente a $10 millones de dólares a 200.000 personas. Cualquier burócrata sentado en la mesa decidiría por los 200.000. Y si es un burócrata con un libro de contabilidad política, diría: “Esto son 200.000 votos”. Por eso tenemos que estar alrededor de la mesa donde se toman las decisiones, para influir en la toma de decisiones en la política. Así que finalmente se construyó el hospital de La Cornelia. Ese señor era mi padre, que sobrevivió, por cierto.

Y para que veas que el municipio más alejado de Managua de la ruta es Ocotal, que está en la frontera con Honduras. Desde Ocotal tardas cuatro horas en llegar a cualquier hospital de Managua. Desde Cornelia, te lleva una vida. Eso es lo que creo que se describiría aquí por política de decisión.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons