El voto blanco por Trump: ¿Es posible la solidaridad multinacional de la clase trabajadora?

¿Por qué 74 millones de personas votaron por Trump, dada su desastrosa respuesta a la pandemia y el colapso económico?

En el Buffalo Pride Parade de 2019, el contingente del Bloque de Solidaridad de Izquierda Anticapitalista, incluido el Workers World Party, marchó para luchar contra el racismo.

La respuesta, en pocas palabras, es el racismo. En un país construido sobre la supremacía blanca, desde la esclavitud y el genocidio hasta el encarcelamiento masivo y la guerra imperialista, no debería sorprender que una parte sustancial de la población respalde a un candidato que defiende abiertamente los puntos de vista de la supremacía blanca.

Los votantes de Trump eran abrumadoramente blancos. Cortan las líneas de clase, provenientes de la clase dominante, la pequeña burguesía y la clase trabajadora. Trump fue la elección casi unánime entre la policía, la Patrulla Fronteriza y demás.

Hubo excepciones. Entre todos los votantes, incluidos los votantes blancos, la mayoría del voto LGBTQ2S + fue para el boleto Biden/Harris, por ejemplo. (NBC, 1 de octubre)

Pero incluso entre los miembros blancos del sindicato, un número significativo respaldó a Trump. Es fácil ver por qué un sector de la clase dominante apoyaría a Trump. Lo mismo para la policía y para la pequeña burguesía, históricamente la base de los movimientos de extrema derecha.

Por qué tantos trabajadores blancos apoyaron a Trump, dado su programa abiertamente contra la clase trabajadora, es una pregunta muy compleja.

Base material de la ideología racista

El apoyo a la supremacía blanca entre los trabajadores blancos no es un fenómeno nuevo en Estados Unidos. Este apoyo tiene dos fuentes principales: una material y otra ideológica.

Materialmente, los trabajadores blancos están en una posición contradictoria en relación con el sistema capitalista, imperialista y supremacista blanco. Por un lado, los trabajadores blancos disfrutan en promedio de un nivel de vida sustancialmente más alto, mayores derechos democráticos, una representación cultural más positiva y un estatus generalmente más alto que los trabajadores negros, morenos, indígenas y asiáticos. La clase dominante compra a los trabajadores blancos con migajas, las migajas más grandes van a los hombres blancos cisgénero y sin discapacidades.

Por otro lado, todavía son explotados como trabajadores, con la plusvalía extraída de su trabajo por la clase dominante, aunque en menor grado que por los trabajadores oprimidos. Esto significa que un compromiso con la supremacía blanca en realidad facilita su propia explotación al limitar la posibilidad de una lucha unida – crucialmente, con los trabajadores oprimidos en el liderazgo – contra la clase dominante. Entonces hay una contradicción entre dos aspectos de su identidad: el aspecto “blanco” que los alinea con la clase dominante blanca, y el aspecto “trabajador” que los alinea con los trabajadores de color.

Además de la contradicción material, está el factor ideológico. Como dijo Karl Marx: “Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas las ideas dominantes”. Esto nunca ha sido más cierto que en la era de las noticias de 24 horas, la cultura del consumidor y las redes sociales.

Vivimos dentro de la máquina de propaganda más expansiva jamás ideada, una que nos adoctrina con las ideas de la clase dominante. La clase dominante utiliza esta máquina para garantizar que la mayoría de los trabajadores blancos se identifiquen más como blancos que como trabajadores.

Como dijo Malcolm X: “Si no tienes cuidado, los periódicos te harán odiar a la gente que está siendo oprimida y amar a la gente que oprime”.

La lucha rompe la propaganda de la clase dominante

La arena ideológica no está completamente bajo el control de la clase dominante. La lucha de los trabajadores y los oprimidos puede tener una enorme influencia. Piense en las rebeliones de este verano tras el linchamiento policial racista de George Floyd.

Un estudio del Pew Research Center encontró que el 67 por ciento de los adultos estadounidenses apoyaron el movimiento Black Lives Matter en junio pasado. Pero, en septiembre, el apoyo había caído al 55 por ciento.

En junio, un sorprendente 37 por ciento de los republicanos blancos apoyó a BLM, pero en septiembre menos de la mitad, solo el 16 por ciento. (tinyurl.com/y42xf7mm)

Esto lleva a la peculiar conclusión de que millones de trabajadores blancos, incluso republicanos que votaron por el archi supremacista blanco Trump, habían expresado su apoyo a un movimiento antirracista unos meses antes. ¿Qué podría explicar una contradicción tan enorme? ¡La lucha antirracista!

En junio, las rebeliones estaban en su apogeo, pero en septiembre se habían reducido en medio de crecientes ataques contra ellos, provenientes tanto de republicanos como de demócratas. En su apogeo, las rebeliones afectaron la conciencia de millones de personas en los Estados Unidos. ¡Imagínese si la organización de la gente trabajadora y oprimida hubiera sido suficiente para sostener y expandir las rebeliones indefinidamente!

Demócratas no son una amenaza para la supremacía blanca

El otro partido de la clase dominante, los demócratas, ha abandonado casi cualquier pretensión de defender los intereses de los trabajadores. Esto fortalece la supremacía blanca al dar más espacio para que prosperen las ideas más reaccionarias. No se equivoquen: Biden también es un supremacista blanco. La lista de políticas racistas de Biden incluye el Proyecto de Ley contra el Crimen de 1994, que destruyó el bienestar publico en 1996, organizando golpes imperialistas en Honduras y Libia y respaldaba millones de deportaciones mientras era vicepresidente de Barack Obama.

Si el Partido Demócrata presta atención a las ideas progresistas, es una maniobra falsa para capturar y desanimar a los movimientos populares. La hostilidad postelectoral movilizada contra socialdemócratas como Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders lo deja en claro.

El liderazgo de la labor organizada, al vincularse al Partido Demócrata y rechazar la acción independiente de la clase trabajadora, no ha desafiado seriamente la supremacía blanca. Esto frena el poder de las bases, basadas en el punto de producción, para hacer frente al racismo.

Sin embargo, el verano pasado, numerosos sindicatos emitieron un comunicado pidiendo la acción de los trabajadores contra el racismo. (laborforblacklives.org)

Este es un gran avance positivo. Ahora el llamado a la acción debe avanzar a la acción real.

Necesidad de una conciencia revolucionaria antirracista

El examen de la base material e ideológica del racismo de los trabajadores blancos explica la fuerza del apoyo de Trump y también plantea cuestiones de estrategia revolucionaria: ¿Pueden los trabajadores blancos desarrollar una conciencia revolucionaria o son irremediablemente racistas y reaccionarios? ¿El aspecto blanco de su identidad domina inevitablemente el aspecto trabajador? De nuevo, veamos las rebeliones de este verano.

Las naciones oprimidas dentro de los Estados Unidos se han alzado innumerables veces contra la policía. Pero un aspecto distingue las rebeliones de 2020 de todas las anteriores: la participación de millones de jóvenes blancos, siguiendo el liderazgo de los oprimidos.

Este desarrollo radical es el resultado del declive del imperialismo estadounidense. Las migajas con las que la clase dominante compra a los trabajadores blancos se obtienen del trabajo de los trabajadores oprimidos super explotados, tanto dentro de Estados Unidos como en todo el mundo. A medida que se profundiza la crisis de un sistema capitalista insostenible, es cada vez más incapaz de proporcionar esas migajas.

Esto produce dos respuestas contradictorias entre los trabajadores blancos. 

Algunos, preocupados por la pérdida de privilegios en comparación con los trabajadores oprimidos, gravitan hacia posiciones fascistas racistas y anti migrantes. Otros, viendo un futuro más parecido al de los trabajadores oprimidos, se mueven hacia la solidaridad con los más oprimidos. El declive del imperialismo estadounidense crea una mayor reacción y, al mismo tiempo, una mayor base materialista de solidaridad.

¡Atrévete a luchar, atrévete a ganar! 

Nuevamente, la lucha ideológica es clave. Es deber de los revolucionarios, en particular de los revolucionarios blancos, agudizar la creciente conciencia de clase antirracista entre los trabajadores blancos. Sin la intervención de los revolucionarios organizados, el aparato ideológico de la clase dominante siempre impedirá el desarrollo de la solidaridad revolucionaria y antirracista de la clase trabajadora, independientemente de la fuerza de su base material. Los revolucionarios deben construir la unidad de clase sobre la base del compromiso total con la lucha contra el racismo y el reconocimiento de la dirección de los sectores más oprimidos de nuestra clase.

Las naciones oprimidas pueden, comprensiblemente, rechazar la organización con trabajadores blancos por completo y elegir un camino separado. La elección de llevar a cabo su lucha como mejor les parezca debe defenderse sobre la base de la autodeterminación. Defender, no oponerse, al derecho de las naciones oprimidas a la autodeterminación construye la unidad.

Una evaluación honesta de la conciencia de los trabajadores blancos puede ser desmoralizante, para decirlo a la ligera. Pero haríamos bien en mirar el verano pasado en busca de una pista de lo que es posible. Y debemos recordar que países tan vastos y llenos de contradicciones entre la gente como el Imperio Ruso y la China feudal fueron capaces de construir una unidad revolucionaria y derrocar a sus clases opresoras.

Así que marchemos hacia adelante, equipados con un optimismo revolucionario para enfrentar los desafíos que tenemos ante nosotros.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons