EDITORIAL – Stonewall significa unirse para luchar

Los gobernantes reaccionarios de los EE.UU. intentan desalentar, dividir y derrotar a los pobres, los oprimidos y los trabajadores de cualquier manera posible, en cualquier oportunidad posible.

Sylvia Rivera, miembro de Young Lords, veterana de Stonewall Uprising, fundadora de Street Transvestites Action Revolutionaries (STAR).

Mire la táctica de operaciones psicológicas que intentó el supremacista blanco Trump al organizar su primer mitin de campaña 2020 en Tulsa, Okla., Lugar de una horrenda masacre de personas de la raza negra por personas de raza blanca en 1921, el 19 de junio, la tradicional celebración negra de la Proclamación de Emancipación.

A mediados del Mes del Orgullo, la administración Trump-Pence lanzó otro ataque brutal contra personas LGBTQ2S+. El 12 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció la cancelación de todas las protecciones no discriminatorias para las personas LGBTQ2S+ para el acceso a la atención médica y el seguro de salud en virtud de la Ley de Asistencia Asequible.

Y el gobierno anunció deliberadamente esta noticia en el aniversario de la Masacre de Pulse 2016 en Orlando, Florida. Cuarenta y nueve personas fueron asesinadas allí el 12 de junio de 2016, en un club nocturno LGBTQ2S+, en su mayoría jóvenes de color queer, 90 por ciento latinx.

La orden del HHS dio a los fanáticos el visto bueno para negar el acceso de personas queer, no conformes con el género y personas trans a una cita con el médico, una prueba COVID-19, servicios de aborto y reproducción, la sala de emergencias y el seguro de salud.

El momento de la orden del HHS fue diseñado cínicamente para ser desmoralizante. No hay duda de que en medio de una pandemia global, esta decisión significa que más personas LGBTQ2S+ morirán. Ya más del 50 por ciento de las personas queer experimentan alguna forma de discriminación en la atención médica; una de cada cinco personas trans no tiene cobertura de salud simplemente por su identidad trans. (tinyurl.com/yb4t4a6x)

Tia Sherèe Gaynor, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Cincinnati, enfatizó que para las personas trans negras se les niega la atención médica: “Son capas de opresión, es transfobia además del racismo además de la opresión económica”. (npr.org, 12 de junio)

SCOTUS confirma inesperadamente las protecciones de discriminación

En un fallo sorpresivo del 15 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos de mayoría conservadora parece haber contradicho el ataque de Trump. SCOTUS sostuvo que la ley federal existente prohíbe la discriminación laboral en base a la orientación sexual y el estado transgénero, una gran victoria para los activistas LGBTQ2S+ que han luchado por eso durante décadas.

La victoria se obtuvo de este estado capitalista solo porque las masas están en un movimiento tremendo, enojado y rebelde contra las múltiples opresiones, con una brillante participación y liderazgo de personas de color LGBTQ2S+. Tal concesión ha sucedido antes; la decisión de 1973 de Roe v. Wade que otorgó el derecho al aborto también fue forzada por un movimiento de masas fuera de un SCOTUS conservador.

Pero la estrategia de la clase dominante de divide y vencerás continúa. Fue revelado en otro fallo el mismo día de la victoria: SCOTUS rechazó una audiencia por casos que cuestionaban la inmunidad de los agentes de policía. Una demanda clave del movimiento Black Lives Matter es el fin de que los policías estén protegidos contra el enjuiciamiento por sus acciones brutales y asesinas. Dos fallos, uno sí y otro no, diseñados para abrir una brecha entre quienes se unieron en este movimiento masivo.

Sin embargo, sabemos que cuando luchamos juntos, ¡ganamos! Este mes del Orgullo estamos en medio de una lucha histórica llena de esperanza y lucha contra el fanatismo: un levantamiento masivo multinacional y multigénero sin precedentes contra el racismo y la represión policial. En los Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Pensacola, Florida, hasta la ciudad de Nueva York, las personas LGBTQ2S+ son parte de este levantamiento y están vinculando las luchas compartidas por muchas comunidades de personas oprimidas.

Las raíces del Mes del Orgullo están en la rebelión: la Taberna del Gato Negro, la Cafetería de Compton y los levantamientos del Bar Stonewall de la década de 1960 cuando las personas queer, dirigidas por mujeres trans de color, lucharon por la liberación.

Miembros de STAR (Street Travestite Action Revolutionaries), combatientes en Stonewall, emitieron un manifiesto de 1970 que predijo las demandas que ahora se gritaban en 2020. STAR exigió el fin de la homofobia, el racismo, el encarcelamiento, el acoso policial y la discriminación laboral, y dijo: “Todos oprimidos las personas deberían tener educación gratuita, atención médica, ropa, comida, transporte y vivienda”.

El manifiesto terminó: “Queremos un gobierno revolucionario de los pueblos, donde los travestis, la gente de la calle, las mujeres, los homosexuales, los puertorriqueños, [los pueblos indígenas] y todas las personas oprimidas sean libres, y no sean jodidos por este gobierno que nos trata como a los escoria de la tierra y nos mata como moscas, uno por uno, y nos arroja a la cárcel para que nos pudramos. Este gobierno que gasta millones de dólares para ir a la luna y deja que los estadounidenses pobres mueran de hambre “. (zagria.blogspot.com)

Con los levantamientos de Estados Unidos contra el linchamiento de George Floyd por parte de policías, millones de personas en todo el mundo han salido a las calles, juntas en solidaridad por la liberación de las personas y los trabajadores oprimidos en todas partes.

A principios de la década de 1970, YAWF – Juventud contra la Guerra y el Fascismo, una unidad de Workers World Party, llevaba una gran pancarta: “¡Stonewall significa contraatacar!” [Stonewall means fight back!]

Sí, así es como se gana la lucha: luchar por la liberación de los demás como si fuera la nuestra, porque esa solidaridad nos traerá la liberación a todos.

Stonewall todavía significa contraatacar. Aplastar la opresión! ¡Lucha por el socialismo!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons