Una palabra muy maltratada

La palabra “democracia” se usa mucho en EUA. La mayoría de las veces se usa para engalanar un sistema político que pretende cumplir los deseos de la mayoría de las personas a través de elecciones, mientras que de hecho el sistema sirve a los intereses del capital: los grandes bancos y las compañías de seguros, los contaminadores corporativos de la tierra, los explotadores del trabajo. Y los agentes inmobiliarios fanáticos multimillonarios como el presidente actual.

Este fue elegido “democráticamente”, ¿no es así? De hecho, es un ejemplo vivo de cómo el dinero grande compra una oficina política en una “democracia” capitalista.

Estos súper ricos tienen la capacidad sin restricciones en esta “democracia” para comprar políticos y votos. Apartan fondos para que sus títeres (¡o ellos mismos!) Sean elegidos al igual que reservan un presupuesto publicitario. Si bien recientemente ha habido algunas excepciones notables, el gran dinero aún se abre camino en la gran mayoría de las elecciones.

Y luego está el partido “demócrata”. Durante décadas, los liberales de este partido mostraron lo que querían decir con democracia con cenas anuales en las que se elogia a Thomas Jefferson y Andrew Jackson. Rara vez se menciona, por supuesto, ni siquiera como una nota a pie de página a todos los elogios, fue el hecho de que ambos eran grandes propietarios de esclavos y Jackson un asesino de nativos. Y que los estados del sur, tan sólidamente en el campo del Partido Demócrata mientras se llevaban a cabo estas cenas, encontraron que la segregación es compatible con ser “demócrata”.

La democracia, en opinión de los primeros demócratas, Jefferson y Jackson, era completamente compatible con la esclavitud, tratando a los seres humanos propiedad para ser comprados, trabajarlos hasta casi a la muerte y vendidos “río abajo”, donde las personas esclavizadas nunca podrían volver a ver a sus  cónyuges, sus hijos o sus amigos.

La esclavitud de Chattel fue finalmente derrotada. Muchos de los que lucharon contra ella en la Guerra Civil, blancos y negros, lo hicieron por razones de principio y de humanidad. Pero para el gran capital en el Norte, el factor principal no fue el anhelo de democracia. Era que la esclavitud de bienes muebles era un modo de producción menos productivo y menos rentable que el sistema que lo reemplazaba: la esclavitud asalariada.

Bajo la esclavitud la muerte de un trabajador en régimen de servidumbre era una pérdida material para el dueño de esclavos. Bajo la esclavitud asalariada, si el trabajador vive o muere no tiene mucho interés para el jefe, siempre que haya otros trabajadores disponibles para ser contratados y explotados. La esclavitud de Chattel fue reemplazada por un sistema que aún se basa en la sobreexplotación de personas de color y las encarcela a millones de personas, en prisiones con fines de lucro, por el delito de ser pobre.

El capitalismo en estos días no es muy popular, especialmente entre las generaciones más jóvenes que están consternadas por lo que este sistema de ganancias le está haciendo al mundo. Sin embargo, todavía tiene sus defensores liberales. Uno de ellos escribió recientemente una columna de opinión para el New York Times preocupada por la “oligarquía venidera de Estados Unidos”. (¿Viene? ¿Ya está aquí?) Michael Tomasky señala que, sorpresa, los ricos se están haciendo más ricos. Esta es una amenaza para nuestra gran democracia, escribe. ¿Y a quién cita? Vaya, Thomas Jefferson, quien, según Tomasky, estaba horrorizado por la creciente disparidad entre ricos y pobres. (Nuevamente, no se menciona la disparidad entre la riqueza de Jefferson y aquellos a quienes esclavizó). Todo esto lo lleva a la conclusión de que se debe preservar el “capitalismo democrático”.

El “capitalismo democrático” ha existido por mucho tiempo. Coexiste con el imperialismo y el racismo y el sexismo y la guerra, aunque a veces se quejan de ellos. La parte “democrática” es una cubierta de lo que es básico sobre el capitalismo: la explotación de los trabajadores por parte de los súper ricos, que está en la raíz de todo lo demás que es intolerable.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons