Notables anticoloniales obtendrán audiencia en Tribunal sobre PR

En NYC 27 de octubre

12 de octubre

El Tribunal Internacional de Emergencia sobre Crímenes Coloniales de los Estados Unidos en Puerto Rico se llevará a cabo el 27 de octubre en la ciudad de Nueva York. La reportera de Workers World/Mundo Obrero Cheryl LaBash entrevistó a Berta Joubert-Ceci, una boricua y organizadora central de este evento histórico, para saber los últimos acontecimientos.

WW/MO: ¿Cuál es la reacción en Puerto Rico ante el Tribunal?

Berta Joubert-Ceci: La reacción ha sido tremenda. La gente siente que esto es muy importante. Han sido silenciadas/os durante mucho tiempo. Quieren que sus voces se escuchen a nivel internacional para refutar tantas mentiras y conceptos erróneos sobre lo que realmente está sucediendo allí.

Participantes de varias partes de Puerto Rico vienen a testificar a Nueva York. El Tribunal es visto como un vehículo para denunciar los crímenes del colonialismo, ya sea por parte del ejército, las compañías farmacéuticas o la compañía de energía AES. Cuando hablamos de crímenes de los Estados Unidos en Puerto Rico, estamos hablando de crímenes que se están cometiendo en este momento.

Se necesitaría un tribunal mucho más prolongado para detallar los 120 años de crímenes coloniales de los Estados Unidos. La gente en Puerto Rico está viendo esto como un tribunal de emergencia para exponer la punta del iceberg. Las estaciones de radio puertorriqueñas han solicitado entrevistas sobre el Tribunal.

WW/MO: ¿Quiénes son algunas de las personas que vienen de la isla para testificar?

Joubert-Ceci: Eva Ayala, profesora del sindicato EDUCAMOS, habla sobre la lucha por la educación pública.

Mariana Nogales, la abogada de Nina Droz, hablará sobre su caso. Droz es una joven que fue arrestada el 1 de mayo de 2017, acusada de intentar incendiar el edificio – de concreto – del Banco Popular con un fósforo. Es un cargo ridículo, pero ella está en una prisión federal de los EUA como un ejemplo para intimidar a la resistencia en Puerto Rico.

También atestiguan sobre la represión activistas de #SeAcabaronLasPromesas, quienes están en la vanguardia de la oposición a la Junta de Control Fiscal.

El gobierno ha hecho que sea un crimen resistir, luchar contra el imperialismo y el colonialismo. El caso de Nina Droz es un ejemplo de las/os muchos presos políticos puertorriqueños encarcelados o asesinados por luchar por la independencia. Los EUA lucharon por su independencia, pero nos la niegan a Puerto Rico.

Representantes de varias ciudades del sur de la isla, como Guayama y Peñuelas, testificarán sobre las cenizas tóxicas de carbón y el papel de la AES en la contaminación ambiental que ahora afecta a 14 municipios de la región. Salvador Tió testificará sobre la contaminación de las empresas de bioingeniería, como el famoso Monsanto.

Ismael Guadalupe, líder de la lucha de Vieques, testificará sobre las consecuencias del bombardeo de Vieques por EUA y las enfermedades que resultaron. Carlos Zenón, cuya familia fue la primera en ser desalojada para construir la base militar de los EUA en Vieques, declarará por video.

La investigadora Ana María García, productora de un documental muy conocido sobre la esterilización forzada de mujeres puertorriqueñas, “La Operación”, también declarará en video.

WW/MO: ¿Quiénes son los fiscales? y jurados?

Joubert-Ceci: Los cargos contra Estados Unidos serán presentados por el fiscal Dr. Augusto Zamora, un abogado internacional nicaragüense. Él llevó el caso sobre violaciones de la soberanía nicaragüense por EUA ante la Corte Internacional y ganó una sentencia en contra del imperio.

Un panel de jurados examinará el testimonio y emitirá un veredicto: incluyen a Nieves Moreno, una mujer chilena exiliada política que fue torturada por la dictadura de Augusto Pinochet y testificó en el juicio de éste dictador chileno instalado por los EUA; Bernadette Ellorin del capítulo de Nueva York de la organización filipina BAYAN-USA, que lucha contra la dominación de los EUA en Filipinas; Ajamu Baraka de Black Alliance for Peace, un líder internacionalmente reconocido del movimiento de derechos humanos de los EUA que ha trabajado para aplicar el marco internacional de derechos humanos a la defensa de la justicia social allí; André François, presidente de Steelworkers Local 8751, Boston School Bus Union y líder de la comunidad haitiana local.

Otras/os incluyen a Deirdre Griswold, editora del periódico Workers World, autora de “Indonesia: El segundo crimen más grave del siglo”, presidenta de la investigación pública de 1966 sobre las masacres de Indonesia y una de las organizadoras del Tribunal de Crímenes de Guerra Bertrand Russell sobre el papel de los EUA en Vietnam; Gerardo Cajamarca, un organizador sindical colombiano ahora en el exilio después de amenazas de muerte; y el Reverendo Luis Barrios, profesor en el Colegio de Justicia Criminal John Jay y pastor de la Iglesia Holyrood/Iglesia Santa Cruz, que es el lugar del Tribunal y proporciona un santuario y un centro de organización para muchas comunidades de Nueva York.

WW/MO: El gobernador de PR, Ricardo Rosselló, acaba de anunciar que permitiría que la ciudad de Ponce se use como área de preparación para una oposición venezolana respaldada por EUA. ¿Tu comentario?

Joubert-Ceci: Históricamente, el gobierno de Puerto Rico facilita la dominación de PR por parte de los EUA. Ese es el papel de un gobernador en una colonia.

Estados Unidos quiere reconquistar a Venezuela. Primero vino la campaña de desestabilización. Luego, la OEA se concentró en Venezuela, Estados Unidos impuso sanciones y Trump declaró que una invasión militar es una opción.

Hay muchas teorías. Algunos especulan sobre un acuerdo entre Rosselló y Trump para avanzar una agenda pro-estadista. Creo que eso es irrelevante.

Rosselló está respondiendo a pedidos de EUA. Tuvo el descaro de convocar una conferencia de prensa con Antonio Ledezma, un terrorista venezolano, para anunciar esta acción. Este es otro ejemplo de Rosselló trabajando contra el pueblo de Puerto Rico.

La gente está en contra de lo que está haciendo el gobernador. La indignación contra esa conferencia de prensa vino primero del movimiento progresista, y luego otros se dirigieron inmediatamente a las redes sociales diciendo que se oponían a la declaración y la acción del gobernador. Se realizó una manifestación en solidaridad con la Venezuela bolivariana. La indignación continúa expresándose en programas de radio, en conversaciones y en las redes sociales en contra de poner los intereses de los Estados Unidos por encima de las necesidades de Puerto Rico.

Venezuela no es el enemigo. Estas hermanas y hermanos ofrecieron alivio de huracanes que fue rechazado por el gobernador debido a la condición de PR como colonia de EUA. Venezuela ofreció un carguero de diesel gratuito para los tan necesitados generadores. Uruguay, México y Cuba ofrecieron solidaridad, que también fue bloqueada.

Puerto Rico siempre ha sido un laboratorio de EUA para muchas cosas: experimentar con píldoras anticonceptivas; un laboratorio de militarización, como Vieques para las invasiones de Santo Domingo, Granada, Panamá. Lo que sucede en Puerto Rico no se queda en Puerto Rico.

Los gobiernos de derecha instalados ahora en toda América Latina son parte del entorno en el que el gobierno colonial de Puerto Rico se usa contra Venezuela. Los Estados Unidos consideran a Puerto Rico como un laboratorio e intentarán imponer juntas de control fiscal, como la que están probando en Puerto Rico, en otros lugares.

El Tribunal de Emergencia es un paso en la construcción de la solidaridad para cerrar el laboratorio imperialista.

Para obtener más información o para reservar espacio en el Tribunal del 27 de octubre, vaya a PuertoRicoTribunal.org.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons