‘ICE’ aterroriza migrantes

Cientos de seguidores acompañaron al activista inmigrante Ravi Ragbir a la oficina de ICE de Nueva York el 9 de marzo, impidiéndole ser deportado.

La hija de Rómulo Avelica-González, de 13 años, estaba grabando un video mientras los agentes de inmigración lo aprehendían, justo después de que la dejara en la escuela en Los Ángeles.

Mientras grababa, ella sollozaba. (Washington Post, 4 de marzo)

El incidente sacudió no sólo a la hija de Avelica-González y a toda la familia, sino también a las/os estudiantes y maestras/os de toda la ciudad.

Los informes llegan rápidamente de inmigrantes que son aprehendidas/os de la misma manera, no sólo en escuelas, sino en los tribunales, en eventos que abogan por los inmigrantes y en los lugares de trabajo.

En otras palabras, ningún lugar es seguro.

En los Estados Unidos, las comunidades de inmigrantes se preparan desesperadamente para las redadas. Muchas/os, si no todas/os, viven en completa ansiedad, sin saber qué hacer o cómo. Las/os maestros consuelan a sus estudiantes, pero también están haciendo preguntas difíciles: “¿Has hablado con tus padres? ¿Tienes poder legal?” (Los Angeles Times, 3 de marzo)

Este es el tipo de ansiedad y terror que los padres y madres, las/os niños y las/os trabajadores inmigrantes están viviendo con cada momento de sus vidas desde la inauguración del presidente Donald Trump.

Los niños no están yendo a la escuela. Las citas médicas y con abogados están siendo canceladas. Los restaurantes y los comercios están sufriendo a medida que más y más migrantes se quedan en casa sin ir a la escuela, a sus trabajos o a hacer compras.

Sin embargo, este terror escalofriante en la comunidad migrante en los EUA es un gran negocio para el complejo industrial penitenciario. Mientras que las/os migrantes viven en el miedo, los ejecutivos del sistema penitenciario salivan.

Rentables redadas Trump/Bannon/ICE

Toda la campaña presidencial de Trump fue predicada en contra de las/os trabajadores inmigrantes en este país. La ley y el orden, la construcción de un muro y la prohibición de musulmanes son las piedras angulares de su administración. Todos son racistas, odiosos y anti-obreros. Todo esto mientras su administración destruye el acceso a la atención médica.

Todo apunta a dividir a la clase obrera en un momento en que la unidad es más urgente si la clase obrera va a luchar contra los crecientes asaltos contra todas las personas en este país.

Mientras que Trump abiertamente señala a las/os inmigrantes, el racismo y el terror policial contra las comunidades afroamericanas son también piedras angulares de su administración. La alianza impía Trump/Bannon/ICE es un gran impulso para las fuerzas racistas de ocupación que es la policía.

Las prisiones y la policía van de la mano. Un titular del periódico New York Times del 10 de marzo decía: “La represión por Trump contra la inmigración es excelente para las acciones de las prisiones privadas”.

Dos empresas que se han ganado el odio del movimiento en contra del encarcelamiento, CoreCivic (anteriormente Corrections Corporation of America) y GEO Group, operan prisiones con fines de lucro y centros de detención de inmigrantes en muchos estados y para el gobierno federal.

Entre octubre del 2015 y septiembre del 2016, más de 350.000 inmigrantes indocumentadas/os fueron detenidos – un número que aumentará drásticamente bajo la represión de Trump.

Como escribe el Times, “mientras más mala la noticia para los inmigrantes y sus abogados, mejor ha sido para las dos empresas. Cuando un miembro de la administración Trump emite un memorando o una orden ejecutiva o una rueda de prensa o tuit sobre la represión de los inmigrantes, las acciones de las dos compañías aumentan: Desde la elección presidencial, las acciones de CoreCivic han subido en un 120 por ciento, y Geo ha aumentado un 80 por ciento”.

Bajo la administración de Barack Obama, las deportaciones masivas llevadas a cabo fueron manejadas de manera diferente que bajo Trump. El presidente Obama declaró el 18 de agosto de 2016 que su administración estaría eliminando las prisiones con fines de lucro en la Oficina Federal de Prisiones. Las acciones de las compañías se desplomaron.

El gobierno de Obama ordenó a la Agencia de Inmigración y Aduanas llevar a cabo una política de “captura y liberación”. Las/os trabajadores indocumentados iban a ser puestos en libertad si esperaban su deportación y no eran los llamados “criminales endurecidos”.

Trump, a través de las acciones del supremacista blanco, el fiscal general Jeff Sessions, ha cambiado esa política. Ahora, sin importar su estatus en el sistema, todas/os los trabajadores indocumentados serán retenidos. Estas/os trabajadores necesitan un lugar para estar antes de la deportación, de ahí el auge reciente en el complejo industrial penitenciario.

NBC News informa, “La relación de la Oficina Federal de Prisiones ‘… con las cárceles privadas gira sobre el alojamiento de los inmigrantes. Casi todas las 21.405 personas que actualmente cumplen con su condena … han sido designadas como ‘extranjeros criminales’ – no-ciudadanos que probablemente serán deportados después de cumplir con su condena, según estadísticas de la oficina”. (5 de marzo)

Desde hace varios años, artículo tras artículo y defensor tras defensor han documentado todas las horribles condiciones de estas prisiones. Las/os niños se encarcelan con sus padres. Las cárceles pueden ser frías y la comida es a menudo rancia. Muchas/os prisioneros heroicos han emprendido una huelga de hambre para protestar por estas condiciones.

Todas estas condiciones se intensificarán bajo la administración de Trump. No es de extrañar, por tanto, que un sector de migrantes huya de EUA en cifras récord.

El secretario de Seguridad Nacional John Kelly tuvo que admitir que las políticas de Trump estaban creando un clima tan temible que más musulmanes que nunca en EUA buscaban refugio en Canadá. Se ha visto un video en el que migrantes caminan por pequeñas áreas boscosas del norte de Nueva York para cruzar “ilegalmente” hacia Canadá.

Según varias fuentes de noticias, la ley canadiense menciona que las personas que tratan de hacer una solicitud de refugio son rechazadas en Canadá si ingresan al país “legalmente”. Sin embargo, si un migrante entra “ilegalmente” – o mejor dicho, irregularmente – la ley canadiense permite reclamar la condición de refugiado. Más de 2.000 personas han hecho esto desde la elección de Trump, muchas/os de ellos con estatus legal en EUA. Esto demuestra el miedo, incluso teniendo documentos.

Condiciones empeorarán para migrantes

La entidad burguesa y pro-empresarial de análisis de riesgo global Verisk Maplecroft, publicó recientemente un informe titulado “Perspectivas de los Derechos Humanos 2017”. (The Guardian, 10 de marzo) El informe declara que la endurecida política de inmigración de Trump aumentará el riesgo de esclavitud moderna y abusos laborales. Obligará a las “redes criminales a utilizar rutas de tráfico aéreo y marítimo más costosas y potencialmente más peligrosas”.

The Guardian escribió: “Saket Soni, director ejecutivo de … National Guestworkers Alliance, dijo que las nuevas regulaciones de la administración Trump sólo exacerbarán los problemas existentes y demuestran que el gobierno de Estados Unidos es parte del problema.

“Las políticas de Trump son un regalo para los traficantes de personas”, dijo Soni. “Sabemos de primera mano lo que confirma el informe de Verisk Maplecroft: la criminalización de los inmigrantes los hace más vulnerables al trabajo forzado, a la trata humana y a la esclavitud moderna. La criminalización masiva de Trump llevará a las/os inmigrantes aún más a las sombras, donde un número creciente de ellos enfrentará condiciones de trabajo forzado”.

Cada día la cuestión de la migración en todo el mundo se convierte cada vez más en una gran crisis humanitaria.

A pesar de las políticas de terror de Trump/Bannon/ICE, esto no detendrá la migración forzada. Hasta que las políticas económicas y del exterior del imperialismo estadounidense sean anuladas, las/os trabajadores se verán obligados a abandonar sus tierras para poder sobrevivir.

Los Angeles Times reportó el 9 de marzo que en 2016 “los agentes fronterizos vieron un aumento sin precedentes en las/os migrantes que viajaban desde países lejanos; desde Haití, India, Bangladesh y partes de África. Alrededor de 15.000 migrantes de fuera de América Latina atravesaron Baja California el año pasado, casi cinco veces más que en 2015”.

Los movimientos obreros y revolucionarios EUA y en todo el mundo deben abordar la cuestión de la migración forzada de una manera primordial. Ahora es el momento de ir a la defensa de las/os migrantes.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons