Una visión socialista de la crisis climática

Mundo Obrero comentario

El verano de 2023 se registró como el más caluroso, al menos en mucho tiempo, según el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea. Las temperaturas medias entre los meses de junio y agosto fueron anormalmente altas en muchas partes del mundo, superando récords anteriores. En un estudio alarmante, el océano mundial registró la temperatura superficial diaria más cálida jamás registrada y tuvo su mes más cálido en general. (Reuters, 7 de septiembre)

El cartel dice: “Abolir el Pentágono, el mayor contaminador”. (MO foto: Monica Moorehead)

A pesar del calor abrasador de este verano, algunos expertos advierten que el verano de 2023 “puede ser el más fresco” en comparación con lo que creen que está por venir. Ashley Ward, directora del Centro de Innovación en Políticas de Calor del Instituto Nicholas de Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Duke, pronosticó: “No está fuera del alcance de nuestra imaginación creer que éste podría ser el verano más fresco del resto de nuestras vidas”. (today.duke.edu, 24 de julio)

La idea de que aumenten las temperaturas durante el verano atemoriza a muchas personas de clase trabajadora y oprimidas que se ven directamente afectadas. Muchos conductores de UPS han muerto como consecuencia del agotamiento por calor y la falta de aire acondicionado. A finales de agosto, un camionero de 57 años murió mientras hacía entregas para UPS en Texas, donde el calor alcanzaba los 101 grados Fahrenheit. (HuffPost, 31 de agosto) Los repartidores no sindicados también suelen carecer de aire acondicionado, pero sin representación, no pueden hablar sin correr el riesgo de ser despedidos. 

El verano de 2023 se enfrentó a la posibilidad de una gran huelga nacional liderada por los Teamsters contra UPS. La huelga se evitó cuando se alcanzó un acuerdo contractual provisional a finales de julio. Una de las principales victorias del acuerdo entre los Teamsters y UPS es que la empresa requiere aire acondicionado en cabina en la mayoría de los vehículos de reparto de UPS adquiridos después del 1 de enero de 2024.

El calor también es perjudicial para otros trabajadores. Muchos trabajadores inmigrantes y encarcelados se ven especialmente afectados por las altas temperaturas.

Incendios forestales y otras catástrofes

El verano de 2023 también fue testigo de una epidemia de incendios forestales en Canadá que siguen causando estragos. Los incendios comenzaron a finales de abril en las provincias occidentales de Columbia Británica y Alberta, desplazando a más de 30.000 personas en su punto álgido. (Reuters, 19 de agosto)  

Los incendios forestales de Quebec, Ontario y Nueva Escocia han sido especialmente inusuales este año. Los incendios forestales han perjudicado y desplazado a comunidades indígenas y se han cobrado la vida de al menos seis personas, entre ellas cuatro bomberos.

Los incendios de Quebec y Ontario también afectaron a la calidad del aire de ciudades y pueblos de la costa este y el medio oeste de EE.UU. En un momento dado, los habitantes de Nueva York vieron un denso cielo anaranjado como consecuencia del humo procedente de Canadá. Se desaconsejó a la gente salir a la calle, ya que el humo en el aire era potencialmente peligroso para las personas con asma y otros problemas respiratorios.

Los incendios forestales también afectaron este verano a la clase trabajadora y a los oprimidos de Hawai, especialmente a los hawaianos indígenas. Aunque nadie conoce la causa definitiva de los incendios en Hawai, muchos expertos afirman que la devastación de los incendios forestales se debe a una mezcla de altas temperaturas, fuertes vientos de una tormenta de categoría 4 cerca de las islas y condiciones de sequía que secaron los pastos, todo ello indudablemente vinculado a la crisis climática. (Time, 15 de agosto) 

También salió a la luz información que “implicaba a la empresa privada Hawaiian Electric, que dejó funcionando sus líneas eléctricas en mal estado a pesar de la amenaza de incendio. Datos preliminares han identificado fallos críticos en otras líneas de Hawaiian Electric en los lugares de los grandes incendios”. (Workers.org, 22 de agosto)

Las fuertes tormentas también causaron inundaciones y otros estragos en Estados Unidos y en todo el mundo, como la pérdida de miles de vidas en la ciudad costera de Derma (Libia). En julio, Montpelier, Vermont, recibió un récord de 5,28 pulgadas de lluvia, inundando la ciudad y dañando miles de casas. (noaa.gov, 8 de agosto).

La revolución socialista es la mejor solución a la crisis climática

Hay fuerzas en la derecha que niegan la existencia de la crisis climática, pero su ignorancia sólo beneficia a los intereses de clase de los industriales multimillonarios y las grandes empresas.  

Durante los debates de las primarias republicanas del 23 de agosto, el candidato del Partido Republicano Vivek Ramaswamy afirmó ridículamente: “La realidad es que está muriendo más gente por las malas políticas sobre el cambio climático que por el cambio climático real”. La afirmación de Ramaswamy no se alinea con los hechos científicos ni con la realidad, pero aun así recibió aplausos.

Una encuesta reciente muestra que el 71% de los estadounidenses cree que la crisis climática es una amenaza peligrosa. (axios.com, 15 de agosto) Muchas personas de mentalidad progresista tienen ideas diferentes sobre cómo combatir la crisis climática.

Para los marxistas, el futuro del planeta y de la crisis climática depende en gran medida de qué clase posea los medios de producción. La tecnología y la automatización, incluida la inteligencia artificial (IA), pueden ser útiles para mejorar las condiciones materiales de la clase obrera, pero sólo si los dispositivos, artilugios y programas son propiedad de la clase obrera y son manejados por ella. En el capitalismo, la tecnología y la automatización, especialmente la IA, son un desastre para los trabajadores y tienen fama de ser asesinos de empleos.

En contraste con los países capitalistas, la tecnología en los países socialistas, como China y Cuba, se utiliza en beneficio de las personas. Mientras que los países capitalistas utilizan la tecnología para ayudar a unos pocos ricos, Cuba envía médicos por todo el mundo. China está expandiendo la tecnología verde en su país mientras ayuda a la construcción de infraestructuras en muchos países africanos, con el uso de la tecnología. 

Nadie sabe con certeza al 100% cómo serán los veranos del futuro. Como solía decir Sam Marcy, fundador del Partido del Mundo Obrero, “los marxistas no tenemos una bola de cristal”, lo que significa que no podemos predecir el futuro.   

Al mismo tiempo, como materialistas dialécticos, nos fijamos en las pruebas científicas para llegar a conclusiones. Los estudios demuestran que el cambio climático se debe a la quema de combustibles fósiles que crean emisiones de gases de efecto invernadero y atrapan el calor del sol provocando el aumento de las temperaturas. (Greenly Institute, 8 de agosto) 

El cambio climático comenzó con la gran extracción y quema de recursos naturales, como petróleo, gas y carbón, a finales del siglo XIX. La extracción de recursos y el uso de los consumidores provocaron un aumento del dióxido de carbono en el aire. El saqueo de las tierras indígenas se llevó a cabo en aras de los beneficios, y se produjeron daños irreparables en el proceso de robar minerales para obtener plusvalías. 

Las condiciones meteorológicas inusuales y anormales son un doloroso recordatorio del daño infligido a la Tierra. Aunque gran parte de la destrucción puede ser irreversible, cualquier revuelta o lucha contra las corporaciones responsables de la devastación medioambiental es un paso adelante. La unidad entre los activistas medioambientales y laborales es importante porque nuestro enemigo de clase es el mismo.

Debido a la gravedad de la crisis climática, lo que más se necesita es una respuesta anticapitalista y a favor de la clase obrera. La única forma de garantizar realmente un ecosistema sostenible y poner fin a la crisis actual es acabar con el mismo sistema basado en el beneficio que es responsable de la crisis.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons