Naciones indígenas de Oklahoma ganan fallo de Corte Suprema

Una decisión sorprendentemente progresista de la Corte Suprema encontró que más de un tercio de Oklahoma todavía se denomina como “nación indígena” según la ley federal para la tribu Muscogee Creek y otras tribus de Oklahoma.

En 1880, delegados indígenas de 34 tribus frente al Consejo Creek House, Territorio Indio.

El tribunal dictaminó el 9 de julio en el caso McGirt v. Oklahoma que, según tratados que datan de hace dos siglos, gran parte del este de Oklahoma es territorio indígena. Eso significa que la ley tribal y la ley federal se aplican allí en casos penales que involucran a ciudadanos nativos, no la ley estatal de Oklahoma. Los tratados están reconocidos en la Constitución de los Estados Unidos como “la ley del país”.

Hasta el fallo de la Corte Suprema, la mayoría de los delitos graves en el este de Oklahoma, incluidos los casos que involucran a ciudadanos tribales, habían sido procesados en tribunales estatales por fiscales de distrito. La decisión de la corte dependía de la cuestión de si la reserva Muscogee/Creek continuó existiendo después de que Oklahoma se convirtió en estado en 1907.

Esta decisión se aplica a las cinco naciones del este de Oklahoma: las naciones Muscogee o Creek, Cherokee, Choctaw, Chickasaw y Seminole. Estas Cinco Tribus fueron expulsadas de sus tierras ancestrales en el sureste en el Sendero de las Lágrimas en la década de 1830 por el gobierno de Estados Unidos. Hoy, medio millón de ciudadanos tribales viven en docenas de condados de Oklahoma que cubren más tierra que el estado de Carolina del Sur.

Hace doscientos años, todo Oklahoma, excepto la península, era territorio indio. Este territorio incluía las tierras de origen existentes de varias naciones indígenas, incluidos los Apache, Arapaho, Comanche, Kiowa, Osage y Wichita.

El periodico The New York Times escribió el 9 de julio: “La decisión de 5 a 4, potencialmente una de las victorias legales más importantes para los nativos americanos en décadas, podría tener implicaciones de gran alcance para las personas que viven en lo que el tribunal afirmó que era un país indígena. Las tierras incluyen gran parte de Tulsa, la segunda ciudad más grande de Oklahoma”.

Los limites tribales de los Territorios Indigena en 1889. !Oklahoma es y siempre ha sido un territorio indigena!

El juez Neil M. Gorsuch, que anteriormente se había puesto del lado de las tribus nativas en otros casos, se unió a los jueces más liberales del tribunal en este fallo. En opinión de la mayoría, escribió que “el Congreso le había concedido a Creek una reserva y que Estados Unidos necesitaba cumplir sus promesas.

“Hoy nos preguntan si la tierra que estos tratados prometieron sigue siendo una reserva indígena a efectos de la ley penal federal”, escribió Gorsuch. “Debido a que el Congreso no ha dicho lo contrario, mantenemos la palabra del gobierno.”

El presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. advirtió en una opinión disidente que la decisión del tribunal causaría estragos y confusión en el sistema de justicia penal de Oklahoma. Y en un lenguaje alarmista, el senador Ted Cruz de la vecina Texas tuiteó que la Corte Suprema “acaba de regalar la mitad de Oklahoma, literalmente. Manhattan es el siguiente”.

Causar estragos y genocidio en las naciones indígenas ha resultado en decisiones racistas desde la educación a la vivienda y el uso de la tierra indígena – esto es lo que el gobierno de EE.UU. y los estados individuales han hecho a los pueblos indígenas desde que las primeras colonias fueron colonizadas por Inglaterra.

Madonna Thunder Hawk, organizadora del Proyecto de Leyes del Pueblo Lakota, dijo que la decisión del tribunal y un reciente fallo federal que ordenó el cierre del oleoducto de acceso a Dakota del Norte habían sido motivo de celebración. Sólo que no demasiado. “Es una guerra para nosotros”, dijo. “Hay algunas victorias, pero la guerra continúa”. (New York Times, 6 de julio)

Todavía estamos aquí’

La Comisión para la Protección de la Soberanía de la Nación Cherokee emitió un comunicado de prensa con varios puntos de preocupación después de McGirt. Uno de ellos es que el Jefe Principal se comprometa con los miembros del Congreso, que pueden estar contemplando la legislación, y se oponga a cualquier legislación que desestabilice las reservas tribales.

La Nación Cherokee, con más de 380.000 ciudadanos, es el gobierno federalmente reconocido del pueblo cherokee. Tahlequah, Oklahoma, es la capital de la Nación Cherokee. Con 11.000 empleados y una variedad de empresas tribales que van desde contratos aeroespaciales y de defensa hasta lugares de entretenimiento, la Nación Cherokee es uno de los mayores empleadores en el noreste de Oklahoma, según Indian Country Today.

Mary Kathryn Nagle (Cherokee) habló en una transmisión de radio de ICT para explicar por qué el esfuerzo actual para desestablecer las naciones tribales va a fracasar. Como ciudadana y abogada cherokee, Nagle y Sarah Deer (Mvskoke) presentaron un informe amicus curiae en nombre del Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas, la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones para analizar las implicaciones de género de la decisión. Ella habló en el aire para desafiar las preocupaciones que un grupo de expertos conservadores, el Consejo de Asuntos Públicos de Oklahoma, ha llevado a toda la delegación del Congreso de Oklahoma. (tinyurl.com/y5oofhvk)

“No se puede firmar un tratado con una nación tribal, que lo firme el presidente, que lo ratifique el Senado de EE.UU. diciendo que es su reserva, y luego quitárselo porque en 2020 el estado de Oklahoma piensa que es una realidad inconveniente para ellos”, dijo Nagle.

“Los intereses privados no nativos han estado tratando de eliminar, desestabilizar, exterminar las naciones tribales. Los intereses corporativos han estado tratando de eliminarnos desde que los Estados Unidos existen. Ahora todos han fallado. Nosotros seguimos aquí. Y este esfuerzo también va a fracasar. . . . Petróleo y gas ven la decisión de la Corte Suprema en McGirt como una gran amenaza. Quieren caracterizarlo como una amenaza a la seguridad pública, cuando en realidad no lo es.

Y como notarás si lees esa carta, dicen, bueno, hay todos estos problemas creados por la decisión de la Corte Suprema en McGirt. La decisión de la Corte Suprema en McGirt no crea ni un solo problema.

“De hecho, un problema gigante que se ha aclarado es que Oklahoma estaba ejerciendo ilegalmente la jurisdicción que nunca tuvo, por más de cien años… Que Oklahoma no tenía esa autoridad, y sin embargo la estaba ejerciendo. Mucha gente como estos petroleros y gasistas se han referido a estas lagunas jurisdiccionales de seguridad pública. Eso también es una pista falsa. No hay lagunas jurisdiccionales.

“El simple hecho de la cuestión es que Oklahoma mantiene la mayoría de su jurisdicción. Todavía tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos por no indios. Los únicos crímenes sobre los que no tiene jurisdicción son los cometidos por indios, contra indios, en tierras tribales, en la reserva”.

En un año en el que se han cambiado los nombres y logotipos racistas de los equipos deportivos, cuando la Corte Suprema falló en contra del oleoducto de acceso a Dakota, cuando se han derribado o desfigurado estatuas racistas, el fallo de McGirt en julio es un paso más en el progreso de los pueblos que han estado luchando contra los invasores coloniales desde que se descubrió a Colón en 1492.

Gloria Rubac

Share
Published by
Gloria Rubac

Recent Posts

The demise of a dying regime

“The war in Gaza is aimless, and we are clearly losing it. We are forced…

May 22, 2024

Palestinian resistance denounces U.S. floating pier in Gaza

An ominous U.S. escalation of 1,000 U.S. troops to Gaza is cloaked in the phony…

May 22, 2024

Union-busting tactics behind union loss at Mercedes

After polls closed on the morning of May 17, United Auto Workers supporters learned they…

May 22, 2024

Texas governor pardons murderer of BLM protester

Houston On May 16, Texas Gov. Greg Abbott pardoned Daniel Perry, who was sentenced to…

May 22, 2024

Ukraine crisis nears cracking point: New NATO escalation?

Recent gains by the Russian military on the battlefield in Ukraine have sharpened the possibility…

May 22, 2024