Con el régimen ucraniano en Kiev aparentemente al borde del colapso, algunos de los gobiernos de la OTAN liderada por Estados Unidos están discutiendo una nueva escalada. Las fuerzas de la clase obrera en estos países imperialistas deben movilizarse para detener la escalada.

Primero, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo al Congreso que si Rusia derrota a Ucrania, significa que la OTAN y Rusia estarán en guerra.

Luego, el presidente francés Emmanuel Macron señaló que Francia podría enviar tropas terrestres a Ucrania. Tan recientemente como el 14 de marzo, añadió en televisión en horario de máxima audiencia: “Si Rusia ganara, … ya no tendríamos seguridad en Europa.” (politico.eu)

Al día siguiente, el canciller alemán, Olaf Scholz, Macron y el primer ministro polaco, Donald Tusk, se reunieron en Berlín para hacerse una foto y demostrar su hostilidad común hacia Rusia.

Protesta en Berlín, Alemania, el 25 de febrero de 2023, contra el envío de armas a Ucrania.

Hay presiones sobre Scholz para que envíe misiles de crucero TAURUS de largo alcance a Ucrania, misiles que podrían alcanzar Moscú. Hasta ahora, Scholz se ha negado. Pero recordemos que Scholz cedió a la presión para unirse a las sanciones de Estados Unidos sobre las fuentes de energía rusas en 2022, a pesar del coste para la industria alemana.

La inteligencia rusa informa de una discusión interceptada entre oficiales alemanes sobre cómo los misiles TAURUS podrían utilizarse para destruir el largo puente que conecta Crimea, que forma parte de Rusia, con Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin recordó entonces a los gobiernos imperialistas de Occidente que Rusia es también una potencia nuclear y que la estrategia rusa permite el uso de estas armas si su existencia y soberanía se ven amenazadas.

Quizás Macron escuchó por fin a Putin. Tal vez escuchó a los trabajadores y agricultores de Francia. El 16 de marzo se retractó de su amenaza de enviar tropas terrestres. Empezó a murmurar sobre la posibilidad de negociar un alto el fuego en Ucrania durante los Juegos Olímpicos, que comienzan en París el 26 de julio.

Puede parecer absurdo que los gobiernos de las potencias imperialistas occidentales se arriesguen a una guerra tan devastadora. Una guerra para continuar la agresiva expansión de la OTAN hacia el este, utilizando un régimen corrupto en Kiev construido con el apoyo de elementos fascistas. Esto sería ciertamente aborrecible para cualquier trabajador de esos mismos países de la OTAN, que no tendrían nada que ganar y todo que perder.

Pero recuerden que hace sólo 30 años Washington estaba explotando a un servil régimen ruso postsoviético bajo Boris Yeltsin, estaba trasladando la industria estadounidense a la China Popular para aumentar los beneficios, estaba tramando una guerra para destruir Yugoslavia y planeando un siglo XXI en el que el capital estadounidense gobernara un imperio mundial.

El sueño del imperio se desvanece

Lo que está llevando a la clase dominante imperialista estadounidense y a sus serviles aliados a un frenesí bélico es que la realidad está haciendo añicos su sueño de imperio. Peor aún, sus márgenes de beneficio no han dejado de reducirse, especialmente desde la crisis financiera capitalista de 2008.

La superioridad de los imperialistas en tecnología, industria y finanzas se está erosionando. Su propaganda, contradicha por el genocidio de Gaza -del que son cómplices- convence cada vez a menos de los 8.000 millones de habitantes del planeta de su superioridad. Sólo están por delante en armamento, e incluso eso está disminuyendo. Un sector cada vez mayor de la clase dominante imperialista ha empezado a dudar del futuro de su capacidad de explotación, y ese miedo hace peligrosos a los capitalistas.

Los privilegios y la riqueza que perderían sólo benefician a una pequeña parte de la población mundial, incluso en los propios países imperialistas. No hay ninguna razón para que los trabajadores -para la clase obrera en su sentido más amplio- acepten que los gobernantes ricos, que los gobiernos, pongan sus vidas en riesgo de guerra nuclear para proteger un sistema que nos explota a todos.  

¡No más armas a Ucrania!  ¡Abajo la OTAN!

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

In honor of International Workers Day: Hamas calls for week of global solidarity

We call upon the workers of the world to a week of solidarity events with…

April 28, 2024

Student organizations in the Gaza Strip in solidarity with U.S. student Intifada

The following statement was posted on Samidoun Palestinian Political Prisoners Network on April 25, 2024. …

April 28, 2024

SUNY BDS movement stages march on Albany for Palestine

Albany, New York Around 200 students, faculty, and activists from a variety of State University…

April 28, 2024

Final Declaration of the Rome Forum: What Future for Palestine?

The Rome Forum crowned two days of intense work on April 20-21, 2024, with the…

April 28, 2024

German police shut down Palestine Congress in Berlin

By Andrew Johnson An anti-imperialist Palestine Congress “against German complicity in the genocide in Gaza”…

April 26, 2024

Taking protests from the streets to the sea

The following article first appeared on the Resistance News Network, April 22. In two days,…

April 26, 2024