Los incendios devastan las tierras y el aire indígenas

Algonquinos de las tierras de la Primera Nación del Lago Barriere, Quebec, Canadá.

En todo el norte de Norteamérica, los incendios forestales siguen causando estragos, amenazando vidas y naciones indígenas y envenenando el aire de decenas de millones de personas. Originalmente agrupados en las Primeras Naciones que ocupan el oeste de Canadá, los incendios se han extendido por todo el país, con llamas registradas tan al este como las 13 Primeras Naciones de la provincia conocida como Nueva Escocia. Hasta el 7 de junio ardían al menos 423 incendios forestales, de los cuales 246 están fuera de control, según las autoridades.

En lo que va de año, al menos 2.200 incendios forestales han quemado más de 9,39 millones de acres de tierras indígenas. Se trata del peor año de incendios forestales en Canadá del que se tiene constancia. (foxweather.com, 5 de junio)

Los incendios forestales siguen devastando las comunidades de las Primeras Naciones y métis, cuyos ciudadanos siguen corriendo un riesgo desproporcionadamente alto de sufrirlos en comparación con otros residentes canadienses. En el último mes, miles de indígenas han sido evacuados; muchos de ellos siguen sin electricidad, agua potable y refugio adecuado. (The Narwhal, 10 de agosto de 2021)

Recientemente, los incendios se han extendido a los algonquinos del lago Barriere y a la Primera Nación Anishinaabe de Lac Simon, obligando a los residentes a evacuar. El 6 de junio, la nación anishinabeg de Kitigan Zibi también se preparaba para evacuar.

“En estos momentos es devastador”, declaró Casey Ratt, jefe de los algonquinos de la nación del lago Barriere, en una entrevista concedida el 6 de junio a la Canadian Broadcasting Corporation. “No sabemos qué dirección tomarán los incendios debido a los vientos. Estamos rodeados de incendios en el norte, este y oeste. Es un momento aterrador para nuestra comunidad”.

Los residentes y voluntarios que aún no han evacuado informan de que carecen de acceso a mascarillas y otras protecciones básicas de seguridad. Las autoridades canadienses han cerrado la estación de enfermería de la Nación del Lago Barriere, dejando en situación de riesgo a quienes aún permanecen en la zona.

Ratt dijo: “No podemos conseguir máscaras [de la estación] ni ningún tipo de servicios médicos en caso de que les ocurriera algo a los miembros de nuestra comunidad”.

 El humo de los incendios ha asfixiado a Canadá y ha cubierto el noreste de Estados Unidos. Siguen en vigor alertas por la calidad del aire en ambas regiones, que afectan al menos a 90 millones de personas en Estados Unidos y Canadá. Durante la semana que comenzó el 5 de junio, la zona de Nueva York y Nueva Jersey experimentó el humo más intenso del noreste de EE.UU.

Nueva York: la peor calidad del aire del planeta

El 7 de junio, Nueva York registró la peor calidad del aire de todas las ciudades del planeta. Imágenes y vídeos tomados ese día muestran la ciudad envuelta en una niebla tóxica de color naranja que borraba la luz del día y hacía irreconocibles las calles y los edificios.

Según los expertos en salud, respirar el aire contaminado de Nueva York durante 24 horas equivale a fumar seis cigarrillos al día. Esta contaminación afecta de manera desproporcionada a los trabajadores con salarios bajos, los ancianos, las personas con discapacidad, las personas inmunodeprimidas y sin vivienda, y los niños pequeños.

El 8 de junio, el humo se desplazó hacia el sur, cubriendo Washington D.C., que también fue durante un tiempo una de las peores ciudades del mundo en cuanto a calidad del aire. (cnbc.com, 7 de junio)

A pesar de los graves riesgos que plantea el humo, la administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha mantenido abiertas escuelas y comercios y ha retrasado un día la distribución de mascarillas o cualquier otra forma de protección. Estas políticas están poniendo en peligro la vida de cientos de miles de trabajadores, niños y miembros de otras comunidades en situación de riesgo.

La inadecuada respuesta de Adams revela una vez más la incapacidad del Estado capitalista para responder a las crisis de salud pública, como la actual pandemia de COVID-19, que sigue infectando, incapacitando y matando a miles de personas. (Curbed, New York Magazine, 8 de junio)

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que la clase dirigente no haya tomado ninguna medida significativa para hacer frente a la catástrofe climática que está provocando incendios forestales en todo el planeta.

En cambio, en gran parte del mundo dominado por el imperialismo, los proyectos corporativos de fracturación hidráulica, perforación petrolífera y oleoductos siguen devastando las tierras de los pueblos indígenas, que protegen más del 80% de la biodiversidad de la Tierra. Canadá, centro mundial de las industrias minera y de combustibles fósiles, es uno de los mayores emisores de CO2 del planeta, liberando más de 675 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. (worldometer.com, cifras de 2016)

En lugar de reconocer las causas sistémicas del desastre climático, los medios de comunicación burgueses intentan “lavar de verde” (greenwash) al capitalismo pregonando las “soluciones de mercado” neoliberales, como los parques eólicos privatizados, las centrales nucleares y la producción masiva de vehículos eléctricos (VE). Sin embargo, todas estas tecnologías “milagrosas”, supuestamente para “salvar” el planeta, se basan en la explotación de las tierras y los recursos indígenas que están destruyendo el planeta.

Como deja claro el actual brote de incendios forestales en Canadá, el sistema del colonialismo capitalista de colonos, que está causando la crisis climática, no puede resolverla. Para combatir realmente esta crisis, los millones de trabajadores afectados por el cambio climático deben solidarizarse revolucionariamente con las naciones indígenas de todo el mundo, en su lucha por desmantelar el colonialismo de colonos y recuperar sus tierras robadas.

 

Will Hodgkinson

Share
Published by
Will Hodgkinson

Recent Posts

German police shut down Palestine Congress in Berlin

By Andrew Johnson An anti-imperialist Palestine Congress “against German complicity in the genocide in Gaza”…

April 26, 2024

Taking protests from the streets to the sea

The following article first appeared on the Resistance News Network, April 22. In two days,…

April 26, 2024

Workers World:  May Day means ‘Solidarity with Palestine’

May Day is a day of solidarity with workers everywhere. This year’s priority is to…

April 26, 2024

Finally! DA admits hiding evidence in Melissa Lucio’s case

Houston The prosecution, the defense and the judge  all agree now that evidence hidden by…

April 26, 2024

Money for war, but not for the poor

The Supreme Court of the United States is set to begin hearings in April on…

April 26, 2024

New York Times censorship for imperialism: All the words you cannot say

Since October 7, the New York Times has had no trouble filling its pages with…

April 26, 2024