La Haine nuevamente en el punto de mira de la represión: nos acusan de enaltecimiento del terrorismo

Amnistía para todxs (lxs prisionerxs políticxs). 

Por invitado

El colectivo editorial del periódico web lahaine.org publicó este llamado a lxs compas para defender el derecho de la expresión y la información. 

Una compañera de La Haine ha sido llamada a declarar este martes (23 de mayo) en la Audiencia Nacional como investigada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por un vídeo que se publicó en la red social Twitter de nuestro medio sobre el recibimiento que decenas de vecin@s dieron al ex-preso político vasco Iñaki Etxeberria en el Casco viejo de Iruñea en diciembre de 2021.

El tweet en cuestión es un vídeo en el que se ve el momento de la llegada del ex-preso al Casco Viejo y los aplausos de decenas de vecinxs congregadxs allí. El texto que acompaña al tweet dice “Decenas de personas dan en Alde Zaharra de Iruñea el ongi etorri a Iñaki Etxeberria ‘Mortadelo’, preso político vasco que ha quedado en libertad tras 25 años de condena #AmnistiaOsoa” (amnistía por todo).

Queda de manifiesto que el tweet no enaltece nada, sino que se dedica a informar de una forma objetiva sobre lo ocurrido esa noche en Alde Zaharra de Iruñea.

Una vez más, el estado ha puesto en marcha la maquinaria para callar aquellas voces que le resultan incómodas. Esas mismas voces que no aceptan el discurso que se pretende imponer desde el estado del capital y que mucho menos están dispuestas a plegarse a la estrategia represiva del estado. 

No es de extrañar que los medios que se dedican a la contrainformación estemos en su punto de mira por el papel que desempeñamos a la hora de mostrar esa realidad que nos pretenden ocultar y por negarnos a criminalizar sistemáticamente aquellos sectores que no están dispuestos a transigir ante las imposiciones del estado. 

Así el mensaje de la Audiencia Nacional está claro: será información si responde a nuestros intereses, pero si no es así y además lo publica La Haine será enaltecimiento del terrorismo.

Un flagrante ataque

Entendemos este nuevo proceso judicial contra nuestro medio como un flagrante ataque a la libertad de expresión e información. Denunciamos así mismo la persecución por parte de la judicatura y la Guardia Civil de un medio antifascista como el nuestro. Exigimos la derogación de los delitos de opinión y concretamente de los artículos 578 y 579 del Código Penal, que regulan los llamados delitos por “enaltecimiento del terrorismo”, una herramienta con la que el Estado se dota para perseguir opiniones y para perseguir a la disidencia política. 

Por supuesto este ataque a La Haine y a la libertad de información no deja de ser una pieza más en el ataque a los movimientos de apoyo a lxs presxs políticxs y hacia cualquier muestra de solidaridad con lxs mismxs.

El único fin del proceso emprendido por la Audiencia Nacional es castigar las ideas políticas contrarias al régimen, castigar las ideas antifascistas, en definitiva, poner en marcha un proceso que sirva de escarmiento y aviso a navegantes para que bajemos las orejas y mantengamos la cabeza agachada. El tribunal de orden público hace décadas que pasó a ser la Audiencia Nacional, pero sigue manteniendo vigente el papel que le confirió el franquismo, siendo fiel a su herencia. Es por ello que resulta innegable el carácter y la motivación política que se esconden detrás de este nuevo proceso.

Desde La Haine llamamos a denunciar públicamente este nuevo ataque a la libertad de expresión e información, nos reafirmamos en nuestro trabajo en las calles, con los movimientos sociales e informando desde una perspectiva antifascista.

Colectivo Editorial de La Haine

 

a guest author

Share
Published by
a guest author

Recent Posts

Reject Biden and build a better world

The following article first appeared in the Electronic Intifada, March 18, 2024.  A literal holocaust…

March 27, 2024

PDF of March 28 issue

Download the PDF. Palestinian resistance demands: End to genocide—Aid to Gaza now! WW Commentary: Rebuff…

March 27, 2024

U.S. out of Niger!

Imperialist arrogance knows no bounds. In July 2023, a coup in Niger brought an anti-imperialist…

March 27, 2024

First drop of aid to Ukraine opens $60 billion pipeline

The Biden administration announced March 12 that it will rush a new $300 million military…

March 27, 2024

Rebuff of U.S. resolution reveals collusion with Israel

UPDATE: Resistance News Network issued the following statement on March 25: “The United Nations Security…

March 26, 2024

Palestinian resistance demands: End to genocide – Aid to Gaza now!

Hamas supports latest U.N. resolution for ceasefire The following statement appeared on Resistance News Network…

March 26, 2024