La Haine nuevamente en el punto de mira de la represión: nos acusan de enaltecimiento del terrorismo

Amnistía para todxs (lxs prisionerxs políticxs). 

Por invitado

El colectivo editorial del periódico web lahaine.org publicó este llamado a lxs compas para defender el derecho de la expresión y la información. 

Una compañera de La Haine ha sido llamada a declarar este martes (23 de mayo) en la Audiencia Nacional como investigada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por un vídeo que se publicó en la red social Twitter de nuestro medio sobre el recibimiento que decenas de vecin@s dieron al ex-preso político vasco Iñaki Etxeberria en el Casco viejo de Iruñea en diciembre de 2021.

El tweet en cuestión es un vídeo en el que se ve el momento de la llegada del ex-preso al Casco Viejo y los aplausos de decenas de vecinxs congregadxs allí. El texto que acompaña al tweet dice “Decenas de personas dan en Alde Zaharra de Iruñea el ongi etorri a Iñaki Etxeberria ‘Mortadelo’, preso político vasco que ha quedado en libertad tras 25 años de condena #AmnistiaOsoa” (amnistía por todo).

Queda de manifiesto que el tweet no enaltece nada, sino que se dedica a informar de una forma objetiva sobre lo ocurrido esa noche en Alde Zaharra de Iruñea.

Una vez más, el estado ha puesto en marcha la maquinaria para callar aquellas voces que le resultan incómodas. Esas mismas voces que no aceptan el discurso que se pretende imponer desde el estado del capital y que mucho menos están dispuestas a plegarse a la estrategia represiva del estado. 

No es de extrañar que los medios que se dedican a la contrainformación estemos en su punto de mira por el papel que desempeñamos a la hora de mostrar esa realidad que nos pretenden ocultar y por negarnos a criminalizar sistemáticamente aquellos sectores que no están dispuestos a transigir ante las imposiciones del estado. 

Así el mensaje de la Audiencia Nacional está claro: será información si responde a nuestros intereses, pero si no es así y además lo publica La Haine será enaltecimiento del terrorismo.

Un flagrante ataque

Entendemos este nuevo proceso judicial contra nuestro medio como un flagrante ataque a la libertad de expresión e información. Denunciamos así mismo la persecución por parte de la judicatura y la Guardia Civil de un medio antifascista como el nuestro. Exigimos la derogación de los delitos de opinión y concretamente de los artículos 578 y 579 del Código Penal, que regulan los llamados delitos por “enaltecimiento del terrorismo”, una herramienta con la que el Estado se dota para perseguir opiniones y para perseguir a la disidencia política. 

Por supuesto este ataque a La Haine y a la libertad de información no deja de ser una pieza más en el ataque a los movimientos de apoyo a lxs presxs políticxs y hacia cualquier muestra de solidaridad con lxs mismxs.

El único fin del proceso emprendido por la Audiencia Nacional es castigar las ideas políticas contrarias al régimen, castigar las ideas antifascistas, en definitiva, poner en marcha un proceso que sirva de escarmiento y aviso a navegantes para que bajemos las orejas y mantengamos la cabeza agachada. El tribunal de orden público hace décadas que pasó a ser la Audiencia Nacional, pero sigue manteniendo vigente el papel que le confirió el franquismo, siendo fiel a su herencia. Es por ello que resulta innegable el carácter y la motivación política que se esconden detrás de este nuevo proceso.

Desde La Haine llamamos a denunciar públicamente este nuevo ataque a la libertad de expresión e información, nos reafirmamos en nuestro trabajo en las calles, con los movimientos sociales e informando desde una perspectiva antifascista.

Colectivo Editorial de La Haine

 

a guest author

Share
Published by
a guest author

Recent Posts

Silent sanctions weapon used against Venezuela elections

Flounders, a coordinator of the SanctionsKill Campaign, will moderate the July 23 webinar described at…

July 22, 2024

Project 2025: Outline for assault on the working class

The 2024 U.S. presidential elections are coming up, and many people are concerned about the…

July 22, 2024

Hamas supports Int’l Court of Justice decision denouncing Israeli settlements

The following statement was issued by Hamas on July 19, 2024, on Resistance News Network.…

July 22, 2024

Haiti solidarity statement from Kenya, Jamaica

The Communist Party of Kenya posted this statement July 10. Challenging Imperialism: Communist Party of…

July 20, 2024

Venezuelan election: Machado, the hand of Washington and oil

By Carlos Fazio Carlos Fazio, Uruguayan writer, journalist and academic living in Mexico, published this…

July 20, 2024