Racismo, recesión e intento de golpe por Trump 

El capitalismo es un sistema económico inherentemente inestable, sujeto a crisis cíclicas de sobreproducción. El término “sobreproducción” no tiene nada que ver con la producción de más bienes de los que la gente necesita. Las personas pueden tener muchas, muchas necesidades insatisfechas, desde comida y ropa hasta refugio y medios de transporte. La sobreproducción se refiere solo a que se produce más de lo que se puede vender, con una ganancia.

Dado que la actividad económica capitalista depende de la obtención de beneficios en lugar de satisfacer las necesidades humanas, es un hecho bien conocido que la producción y el empleo oscilarán hacia arriba y hacia abajo a medida que los mercados suben y bajan. Cuando los mercados y las ganancias caen, se llama recesión. Si permanecen abajo durante mucho tiempo, es una depresión.

Desde febrero del 2020, EE.UU. ha estado en lo que los economistas llaman la recesión COVID-19, con el desempleo oficial alcanzando un máximo del 14,8% en abril del 2020.

Este ha sido el nivel más alto de desempleo en este país desde 1938 y la Gran Depresión.

Ni siquiera están incluidos en estas cifras de desempleo los trabajadores explotados en lo que se llama la “economía del trabajo ocasional.” Tienen poca o ninguna protección laboral y generalmente no se cuentan como desempleados cuando sus trabajos se agotan.

Esta recesión ha afectado a muchos de la denominada “clase media” – la pequeña burguesía – los autónomos o propietarios de pequeños negocios condenados a ser reemplazados por grandes cadenas, pero cuya desaparición ha sido acelerada por el virus. La recesión actual, al borde de una depresión, debe tenerse en cuenta al analizar el violento movimiento de derecha que se ha multiplicado en apoyo de Donald Trump. Históricamente, estos movimientos han buscado a los demagogos en períodos de crisis económica.

En términos de clase, su base está en la pequeña burguesía, pero ven a las figuras de las grandes empresas como Trump como sus salvadores. En los EE.UU., Son especialmente propensos a la demagogia racista que culpa de su creciente inseguridad a los logros obtenidos por las personas de color que luchan.

El racismo les proporciona un chivo expiatorio, de la misma manera que el antisemitismo sirvió al movimiento fascista en Alemania durante la Gran Depresión. El capitalismo era tan odiado en Europa en ese momento que los nazis tuvieron que disfrazarse de “nacionalsocialistas”, mientras culpaban al pueblo judío de todos los crímenes del capitalismo.

Sin embargo, el camuflaje del socialismo falso de Hitler no confundió a la gran burguesía de Alemania. Los Krupps y otros capitalistas ricos hicieron un trato con Hitler y obtuvieron enormes beneficios de su máquina de guerra.

Siempre ha habido un sector de la clase dominante estadounidense que simpatiza con el fascismo como arma contra la clase trabajadora. En el Sur de EE.UU. particularmente, pero no exclusivamente, ha tomado la forma de racismo como el arma principal de los patrones para combatir la solidaridad de clase entre los trabajadores.

El resurgimiento de este incipiente movimiento fascista, como se ve en su ataque al Congreso, e incitado por Trump, es producto de la crisis económica capitalista que se ha agravado con la pandemia de COVID-19. Refleja todas las peores características de este anticuado sistema capitalista.

Si bien la administración entrante de Biden intentará cubrir las grietas del sistema, solo un movimiento de trabajadores multinacional y de género múltiple fuerte puede derrotar a los fascistas y al sistema capitalista que los genera.

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

German police shut down Palestine Congress in Berlin

By Andrew Johnson An anti-imperialist Palestine Congress “against German complicity in the genocide in Gaza”…

April 26, 2024

Taking protests from the streets to the sea

The following article first appeared on the Resistance News Network, April 22. In two days,…

April 26, 2024

Workers World:  May Day means ‘Solidarity with Palestine’

May Day is a day of solidarity with workers everywhere. This year’s priority is to…

April 26, 2024

Finally! DA admits hiding evidence in Melissa Lucio’s case

Houston The prosecution, the defense and the judge  all agree now that evidence hidden by…

April 26, 2024

Money for war, but not for the poor

The Supreme Court of the United States is set to begin hearings in April on…

April 26, 2024

New York Times censorship for imperialism: All the words you cannot say

Since October 7, the New York Times has had no trouble filling its pages with…

April 26, 2024