¿Por qué ganaron los beneficios de DACA?

La Corte Suprema por más de 230 años ha llevado a cabo los objetivos conservadores de sus creadores. Ha protegido la propiedad privada, incluida la “propiedad” de los seres humanos, y ha minimizado el derecho de los pobres a asociarse para la lucha unida. Actualmente, Corte Suprema de los Estados Unidos (siglas en inglés SCOTUS), consta de una mayoría de jueces conservadores y reaccionarios, más algunas excepciones.

Por lo tanto, muchas personas se sorprendieron de que el 18 de junio este tribunal de derecha detuviera a la administración Trump, al menos temporalmente, de deportar a los beneficientes de un programa de la era de Obama – Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (siglas en inglés, DACA). Estos “soñadores” son hijos de migrantes que cruzaron las fronteras de los Estados Unidos con sus padres cuando ninguno de los dos tenía permiso legal oficial para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

DACA les había dado a los niños el derecho de permanecer aquí. Trump rescindió DACA. “Soñadores” se refiere a la Ley DREAM anterior, nunca aprobada, que habría protegido a 2 millones de jóvenes indocumentados de la deportación.

La gran mayoría de los padres de los Dreamers han suministrado su trabajo, a menudo por bajos salarios, en los sectores más esenciales de la economía: agricultura, construcción, hoteles y restaurantes, además de trabajos en hospitales y otros servicios, incluido el cuidado de niños. Sus hijos, los Dreamers, superaron las “desventajas” de la pobreza para terminar la escuela u otra capacitación.

Se necesita un político particularmente vicioso para culpar a los inmigrantes de los problemas económicos en los EE.UU. Se necesita un criminal xenófobo como Trump para usar a los hijos de los inmigrantes como chivos expiatorios para movilizar su propia base racista.

Tanto los beneficiarios de DACA como sus padres merecen el derecho de quedarse en los EE. UU. y trabajar, si así lo desean. Y deberían tener derecho a todos los beneficios que los trabajadores han ganado aquí, incluidos el Seguro Social, la compensación por desempleo, la atención médica, etc. La igualdad salarial y los beneficios ayudarían inevitablemente a todos los trabajadores.

La decisión de SCOTUS, que permite a la administración Trump una oportunidad para revisar sus tácticas anti inmigrantes, fue sin embargo una victoria, un pequeño paso adelante, importante para los beneficiarios de DACA.

El movimiento DACA mismo y sus partidarios en todo el movimiento de in/migrantes merecen crédito por llevar a cabo la lucha en los últimos años y especialmente la huelga general en 2006 para defender sus intereses. Esto incluye su campaña para abolir la pandilla de policías de inmigración, también conocida como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y para cerrar los campos de concentración de ICE que retienen a los inmigrantes y propagan COVID-19.

Sin embargo, es importante entender por qué incluso los jueces reaccionarios de SCOTUS votaron en contra de Trump.

Durante el mes pasado, un movimiento por Black Lives Matter ha surgido 100 veces más fuerte que antes, impactando cada evento social. El movimiento de los y las inmigrantes han sido solidarios con BLM y viceversa. Este nuevo movimiento poderoso ha barrido monumentos de las calles y espectáculos policiales desde las ondas aéreas. Ha elevado la literatura antirracista a la cima de las listas de best-sellers y ha puesto la existencia de la policía en la lista de puntos para debate.

SCOTUS debe haber tenido esto en mente cuando tomó su decisión, junto con la decisión a principios de semana de que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los trabajadores LGBTQ2S + de la discriminación laboral.

Si bien ninguna de las victorias se ha hecho permanente, la ola de lucha global sin precedentes ya es algo que incluso los jueces reaccionarios de la Corte Suprema desearían evitar ahogarse.

Workers World Party

Share
Published by
Workers World Party

Recent Posts

Release the evidence and arrest killers of Breonna Taylor!

Sept. 28 – Protests erupted around the U.S. on Sept. 23 when the announcement first…

September 29, 2020

Sue Davis, ¡presente!

We are very sad to announce that Sue Davis, a long-time member of Workers World…

September 29, 2020

Carcel para los policías que mataron a Breonna Taylor

27 de septiembre: Las protestas estallaron en todo Estados Unidos el 23 de septiembre cuando…

September 29, 2020

USPS: den of thieves behind DeJoy

Many postal workers and the millions of people who support the U.S. Postal Service think…

September 29, 2020

A ‘protester suppression’ bill launched in Florida

Occupied Creek/Muscogee territory — Pensacola Fla. In a Sept. 21 press conference, Florida far-right Governor…

September 29, 2020

Stop the war against Black and Brown communities!

Following the 2014 police murders of Eric Gardner and Michael Brown, activists raised concerns about…

September 28, 2020