Categories: U.S. and Canada

Bienvenida, Caitlyn Jenner

Editorial Workers World-Mundo Obrero, 9 de junio 2015

Bruce Jenner, el campeón de decatlón y medallista de oro olímpico de 1976, se declaró transgénero frente a una audiencia internacional cuando una entrevista de dos horas con Diane Sawyer se emitió en la cadena ABC el 24 de abril.  Un récord de 20 millones de espectadoras/es vio la entrevista — en realidad un mini-documental — y oyó de Jenner su verdad: “. . . Yo soy mujer”.

En un especial de dos partes en mayo, Jenner dijo: “Lo único que quiero de esto es ayudar a la gente.  No solamente la comunidad trans — es realmente más grande que eso, es mucho más. . .  Necesitamos más tolerancia en este mundo hacia nuestras/os conciudadanos [el pueblo].  Todas/os somos seres humanos puestos en esta tierra;  tenemos que aprender a vivir juntos”.

Caitlyn Jenner fue presentada el 1 de junio cuando se dio a conocer la portada de julio de la revista Vanity Fair. Millones de personas en EUA y en el mundo aplaudieron la valentía de Jenner, de 65 años, en revelar la lucha de toda su vida y presentarse públicamente como una mujer.  En los medios de comunicación social, las personas trans, incluyendo a muchas mujeres de color, estaban eufóricas, acogiendo orgullosamente y celebrando la transición de Jenner.

A pesar de su riqueza y de su ideología política, WW-Mundo Obrero aplaude a Jenner y también afirma su derecho a la autodeterminación.  Igualmente, reconocemos que es el movimiento de décadas de duración por los derechos básicos y por la liberación de y por las personas trans que construyeron la plataforma en que ahora Jenner se encuentra como una orgullosa y abiertamente mujer trans.

Luchamos contra la discriminación legalizada, la opresión y la violencia que se enfrentan muchas personas trans, preponderante mujeres trans y personas trans de color.  Muchas personas trans enfrentan rechazo familiar, falta de vivienda, pobreza y otros problemas sociales opresivos y degradantes.  Es legal en la mayoría de los estados discriminar contra las personas trans en el empleo, la vivienda y en otras áreas.  De acuerdo con un informe publicado en enero por la Campaña por los Derechos Humanos y la Coalición de Personas Trans de Color, la violencia y el asesinato de las personas trans es una “crisis nacional”.

Pese a ello, las personas trans viven sus vidas con valentía de la manera que eligen, y se convierten en líderes políticos en luchas de liberación.

WW-Mundo Obrero seguirá apoyando a las/os más oprimidos y seguirá luchando por los derechos civiles y la liberación de todas las personas trans.  Aplaudimos la celebración pública de Caitlyn Jenner y todo lo que ella ha hecho para animar, inspirar y levantar el ánimo de las personas trans por todas partes.

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

In honor of International Workers Day: Hamas calls for week of global solidarity

We call upon the workers of the world to a week of solidarity events with…

April 28, 2024

Student organizations in the Gaza Strip in solidarity with U.S. student Intifada

The following statement was posted on Samidoun Palestinian Political Prisoners Network on April 25, 2024. …

April 28, 2024

SUNY BDS movement stages march on Albany for Palestine

Albany, New York Around 200 students, faculty, and activists from a variety of State University…

April 28, 2024

Final Declaration of the Rome Forum: What Future for Palestine?

The Rome Forum crowned two days of intense work on April 20-21, 2024, with the…

April 28, 2024

German police shut down Palestine Congress in Berlin

By Andrew Johnson An anti-imperialist Palestine Congress “against German complicity in the genocide in Gaza”…

April 26, 2024

Taking protests from the streets to the sea

The following article first appeared on the Resistance News Network, April 22. In two days,…

April 26, 2024