Categories: Mundo Obrero

Tributo a Miguel Cruz Santos

15 agosto 1958 — 6 febrero 2014

Miguel Cruz Santos, luchador incansable por la clase obrera y defensor del socialismo murió en San Juan, Puerto Rico, el jueves 6 de febrero de 2014 a la temprana edad de 56 años.

Un homenaje en su honor se celebró el 9 de febrero en la Funeraria Ehret donde cientos de activistas, sindicalistas y socialistas elogiaron el trabajo de su vida. Asistieron también su esposa Oui Belissa, su hijo Miguelito y los miembros del Partido Comunista de Puerto Rico, del que Miguel fue miembro fundador.

Miguel fue un profesor que  influyó políticamente a miles de estudiantes y trabajadores a lo largo de su vida. Miguel había sido miembro del anterior Partido Comunista cuando se disuelve en la década de 1980 y se comprometió entonces a la resurrección del Partido.

Ante todo Miguel era un leninista, impartiendo clases sobre el materialismo histórico y trabajando en el movimiento de los maestros en Puerto Rico por la participación democrática de los trabajadores. Recientemente, se oponía militantemente a la reducción por el gobierno de Puerto Rico, de los beneficios de jubilación para los maestros a fin de pagar por la crisis de la deuda actual del capitalismo.

Miguel era un anti-imperialista que se opuso a todas las guerras de Estados Unidos contra los países oprimidos toda su vida. Fue un defensor de la Unión Soviética y trabajó incansablemente para formar alianzas con los revolucionarios en República Dominicana, Cuba, Colombia, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.

Miguel fue miembro fundador del Comité de Solidaridad con Cuba, la Brigada Juan Rius Rivera, el Frente Socialista, Refundación Comunista y la Escuela Vladimir Lenin. Miguel y su esposa Oui Belissa también fundaron el periódico anticapitalista: Abayarde Rojo.

Miguel fue un luchador en pro de la clase obrera y fue también un internacionalista. En tiempos más recientes, trabajó incansablemente para expulsar a la Marina de los EE.UU. de la isla de Vieques; se opuso a las guerras de Estados Unidos contra Yugoslavia e Irak, y fue delegado a la Asamblea Sindical que lanzó la Huelga General del Pueblo en 1998 para oponerse a la privatización de la Compañía de Teléfonos de Puerto Rico.

El espíritu de lucha de Miguel y su compromiso con la construcción del socialismo y el comunismo eran los pilares de su vida. Sus camaradas, activistas y compañeros del sindicato y socialistas presentes en el homenaje elogiaron el trabajo de su vida y se comprometieron a continuar y avanzar la lucha por un futuro socialista.

MIGUEL CRUZ SANTOS, ¡PRESENTE!

El escritor era amigo de Miguel Cruz Santos y asistió al memorial.

Tom Soto

Share
Published by
Tom Soto

Recent Posts

Three U.S. wars threaten World War Three: $95 billion targets Palestine, Iran, Russia and China

Anyone who thinks that the U.S. policy of continued arming and fully supporting the Israeli…

May 3, 2024

AI: The machine intelligence of imperialism – Part 2

Part 1 discussed “Digital labor and material.” Part 2 takes up how capitalism uses Artificial…

May 3, 2024

Denver university launches tent city for Palestine

Denver Students set up a tent city on April 26 on the Auraria campus of…

May 2, 2024

Labor Notes conference draws thousands of militant unionists

Chicago For decades the Labor Notes conference, organized around the slogan “put the ‘movement’ back…

May 2, 2024