Categories: Mundo Obrero

‘Ocupar Solidaridad’ viaja por Estados Unidos rumbo a Cuba

Tras una lucha en la frontera entre la provincia canadiense de Columbia Británica y el Estado de Washington, la Caravana de la Amistad número 23 de Pastores Por la Paz (IFCO) a Cuba está viajando a través de los Estados Unidos. Cruzará desde Texas hacia México, llegando a la Habana el 21 de julio. El 31 de julio, los/as participantes cruzarán de vuelta hacia EE.UU. — declarando abiertamente su viaje a Cuba sin la aprobación legal requerida del gobierno estadounidense.

El 1ro de julio, la aduana de EE.UU. en el cruce de frontera Peace Arch de la costa oeste detuvo un camión de la caravana con ayuda humanitaria, desviándolo hacia un estacionamiento en el cruce de frontera Pacífico para camiones comerciales. Este cargamento de ayuda incluía suministros médicos tales como sillas de ruedas, materiales educativos y materiales deportivos procedentes de las ciudades y comunidades de toda la provincia canadiense de Columbia Británica.

Los funcionarios de aduana estadounidense prohibieron específicamente los equipos deportivos y exigieron la compra de un bono. Pero prevaleció el clamor público y una movilización decidida. El 2 de julio, el camión cruzó con balones de fútbol y guantes de béisbol, sin licencia y sin bono. Los cruces de la Costa Este de Canadá a los Estados Unidos se realizaron sin incidencias.

Cuba está planeando eventos especiales para acoger a los/as viajeros/as, incluyendo un tributo al fundador y líder de IFCO, el fallecido Reverendo Lucius Walker, cuyas cenizas están en el Centro Martin Luther King en la Habana, y una caravana de 23 autobuses que va a circular a través de la Habana, formada por algunos de los muchos autobuses escolares donados a través de los años.

El autobús escolar se ha convertido en un símbolo de este persistente y valiente desafío a la guerra económica y terrorista que por 53 años Estados Unidos ha librado contra Cuba. En 1993, durante la segunda Caravana, funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos decomisaron un pequeño autobús escolar amarillo en la frontera entre Texas y México cerca de Laredo. Los/as 13 caravanistas a bordo se negaron a abandonar el autobús y el recinto vallado se convirtió en territorio liberado. Comenzaron una huelga de hambre que duró 23 días hasta que el autobús fue liberado para viajar a Cuba.

La Caravana de la Amistad, que comenzó en 1992, es la iniciativa más amplia de alcance nacional que desafía el bloqueo de EE.UU. contra la isla socialista. Actualmente difunde informes sobre el injusto encarcelamiento estadounidense de los 5 Cubanos y desafía la prohibición de los Estados Unidos de que sus residentes no puedan viajar libremente a Cuba. El tema de la Caravana de 2012 es Ocupar la Solidaridad y celebrará el compromiso de Cuba al desarrollo sostenible.

La caravana se detiene en comunidades grandes y pequeñas, incluyendo Richmond, Va.; Witchita, Kansas; Birmingham, Alabama; Carbondale, Illinois; Pleasant Hill y Knoxville, Tennessee; El Paso, Dallas, Houston y Corpus Christi, Texas; Little Rock, Ark.; Colorado Springs, Colo.; Corvallis, Wash.; Oklahoma City; Indianápolis; Boston; Nueva York; Chicago; Washington; San Francisco; Los Ángeles; Detroit; y muchos, muchos más. Para obtener más información, ofrecer colaboración voluntaria y donar vaya a http://www.pastorsforpeace.org.

Cheryl LaBash

Cheryl.LaBash@workers.org

Share
Published by
Cheryl LaBash
Tags: Cuba

Recent Posts

Palestinian resistance pays tribute to martyr, Aaron Bushnell

The following statements appeared on Resistance News Network on Feb. 26, 2024. Hamas We, in…

February 26, 2024

Politicians attack harm reduction programs

It’s 2024 and people are still buying into anti-addict, anti-houseless politics in the age of…

February 26, 2024

Philadelphia: High school students walk out for Palestine

Philadelphia Over 150 youth from Philadelphia high schools walked out of classes on Feb. 23…

February 26, 2024

Texas plans another legal lynching: Save the life of Ivan Cantu!

Houston When speaking about prisons and the death penalty, many activists and leaders have said,…

February 26, 2024

Buffalo police kill a Black man – yet again

On Saturday morning, on Buffalo's East Side, police shot and killed a Black man –…

February 26, 2024

No slam dunk for 76ers arena

Philadelphia When the billionaires who own the Philadelphia 76ers basketball team made their announcement on…

February 24, 2024