Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Resistencia hondureƱa organiza huelga general

Todos los sectores de la sociedad hondureña están en resistencia. Desde que se celebró en Tegucigalpa a finales de febrero la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular, una huelga magisterial de 30 días, una manifestación masiva de la comunidad garífuna (negra), una huelga general de un día, y varias movilizaciones indígenas y campesinas, han demostrado que Honduras se encuentra en una encrucijada.

Una “Asamblea Intermedia” de 150 delegados/as, escogidos/as entre los 1,500 delegados/as a la Asamblea Nacional, apoyó estas luchas. Esta Asamblea decidió garantizar que la Comisión Ejecutiva Nacional, líder del FNRP, tendría una representación equitativa de mujeres y hombres, incluyendo a representantes indígenas, garífunas y de las comunidades LGBT.

Lucy Pagoada, una hondureña que reside en Estados Unidos participante de la Asamblea Intermedia, dijo a Workers World/Mundo Obrero, “Esta decisión fue un momento revolucionario. Hemos creado un nuevo sistema, y las personas seleccionadas eran verdaderos líderes”.

El 26 de marzo, la policía de Tegucigalpa golpeó a la líder de la resistencia garífuna Miriam Miranda, de la organización Ofranehon. Ese día miles de personas se fueron a las calles para conmemorar los 214 años desde que el pueblo esclavizado en San Vicente huyó para refugiarse en Honduras. Miranda salió del hospital el 1 de abril para liderar la conmemoración garífuna.

Los/as 150 delegados/as de la Asamblea Intermedia eligieron a Miranda para la nueva Comisión Ejecutiva Nacional.

La Asamblea también dio un apoyo abrumador a los/as asediados/as docentes hondureños/as que enfrentan una nueva ley antisindical. Los/as maestros de Honduras han estado en huelga durante un mes, exigiendo seis meses de salarios retroactivos. Los/as maestros/as han sido “la columna vertebral de la resistencia”, dijo Pagoada, quien también es maestra en Nueva York.

“Todo el país se está movilizando contra esta ley que pretende privatizar el sistema educativo. Los padres y los estudiantes están ocupando las escuelas”, dijo Pagoada. Los/as maestros enfrentan una represión brutal. La Asamblea Intermedia convocó una huelga general para el 30 de marzo, que fue exitosa en todos los municipios. El Gobierno de Lobo reaccionó enviando la policía hondureña para atacar a los/as maestros/as, estudiantes, trabajadores/as, agricultores/as y organizaciones que exigían mejor educación, un aumento del salario mínimo y protestaban contra el aumento en el precio del combustible. (NPR, 1 de abril) La resistencia tuvo otro paro el 12 de abril.

La Asamblea Intermedia también está trabajando en la “constituyente”, un concepto de la “refundación” de todo el país. La “constituyente” era el plan en el que Manuel Zelaya estaba trabajando para reescribir la represiva Constitución de 1982, cuando fue derrocado por el golpe de estado militar en junio de 2009.

La Constitución de 1982 mantiene el poder de los dueños de los latifundios, las enormes granjas que pertenecían a las tierras de los pueblos indígenas. Las organizaciones campesinas están especialmente preocupadas y piden la Reforma Agraria.

“Este es el significado de ‘refundación’. Los/as campesinos están poniendo sus vidas en esto. Las personas sienten que tienen el derecho a la tierra. La refundación significa que todo tiene que ser nuevo. Queremos una sociedad diferente, y el poder debe venir desde abajo”, dijo Pagoada.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :