Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Reactivando la cultura de lucha sindical

Sindicato de Boston detiene concesiones y lanza campaña de justicia para jubilados

“Nosotros no vamos a celebraciones de jubilación. ¡Vamos a funerales”! gritó Steve Gillis, vicepresidente del Local 8751 de los Steelworkers dirigiéndose a los más de 500 miembros del sindicato de conductores de autobuses escolares de Boston (BSBD por las siglas en inglés, Boston School Bus Drivers Union) y sus partidarios/as reunidos/as en el salón del sindicato de maestros de Boston el pasado 24 de agosto.

La ocasión fue el Mitin de Solidaridad de la Comunidad, Estudiantes, y Trabajadores/as, que forma parte de la lucha por la Jubilación con Dignidad y un Contrato Justo del sindicato. La multitud expresó gritando su aprobación – ya que sin los beneficios de jubilación, los/as conductores/as de autobús no pueden permitirse el lujo de dejar el trabajo y retirarse. Los organizadores del sindicato señalan que después de décadas de servicio, la compañía “los tira a la orilla como un neumático usado”.

Dos horas después, hacia el final de la concurrida reunión, estaba claro que los/as conductores/as haitianos/as, afro americanos/as, latinos/as y blancos/as – se habían unido como una fuerza imparable y estaban dispuestos/as a quitar de la mesa de negociaciones las muchas concesiones exigidas por la Corporación First Student.

Los/as trabajadores/as llevaron la fuerza de la reunión directamente a las largas negociaciones con la empresa y tornaron la “oferta” de asignaciones para las rutas del otoño del 25 y 26 de agosto, en un mitin de dos días en pro de una jubilación digna y un contrato justo.

Los/as conductores/as de autobús están reviviendo la cultura sindical de lucha, superando las exigencias de concesiones por la empresa a la vez que exigen progreso y justicia económica en un momento en que los sindicatos están bajo ataque.

El sindicato está luchando por los beneficios de jubilación para permitir que sus miembros de más edad se puedan jubilar con dignidad. La mayoría de los/as miembros tiene más de 50 años de edad. Actualmente, los/as conductores/as de autobuses son los/as únicos/as trabajadores/as escolares que no reciben ninguna pensión y pierden todos los beneficios cuando se jubilan, incluyendo los seguros de salud y de vida.

Recientemente, un trabajador se jubiló, después de décadas en el trabajo, y murió unas semanas después. Debido a que todos los seguros de salud y vida fueron suspendidos el día que dejó el empleo, su familia no tenía los fondos suficientes para cubrir los gastos del funeral.

El sindicato está exigiendo a la empresa que iguale las contribuciones a la cuenta de jubilación (para que contribuya la misma cantidad que los/as trabajadores/as), un pago único de apreciación y que continúe los seguros de salud y de vida que tenían al momento de jubilación.

Un punto culminante de la reunión fue un homenaje a un grupo de conductores/as veteranos/as mayores de 65 años, encabezado por Bob Traynham, de 74 años; Naomi Miller, de 81 años, y Charlie Hoy, de 71 años.

Durante décadas, el sindicato de conductores de autobús ha sido un faro de sindicalismo militante y de lucha por los derechos civiles, oponiéndose a la segregación escolar racista de Boston y apoyando toda campaña popular en pro de la justicia y contra las guerras.

Richard Stutman, presidente del Sindicato de Maestros de Boston, le dio la bienvenida a los/as conductores/as de autobuses y les prometió la ayuda de los/as maestros/as. El concejal de Boston Charles Yancey dijo a la asamblea, “Ustedes están bajo ataque. No nos equivoquemos al respecto. Hoy el Consejo aprobó una resolución de apoyo a los/as trabajadores/as de Verizon, y es necesario que haya una para ustedes también”. Una bendición estuvo a cargo del obispo Felipe Teixiera OFSC de la Diócesis de San Francisco de Asís.

Siempre firme por nuestros/as hijos/as y por todos/as los/as trabajadores/as

Uno de los momentos más conmovedores durante el mitin fue cuando Myles Calvey, agente de negocios de los/as trabajadores/as de Verizon del sindicato International Brotherhood of Electrical Workers Local 2222, presentó a una delegación de trabajadores/as sindicalizados/as que estuvieron recientemente en huelga contra el gigante de las comunicaciones. ¡“Estamos con ustedes”!, gritó Calvey. ¡”Ellos nos empujarían al océano si se lo permitimos! ¡Tenemos que tomar una posición firme por nuestros hijos/as y por todos/as los/as trabajadores/as”!

Los/as conductores/as de autobús han expresado su solidaridad con estos/as compañeros/as uniéndose a los plantones durante la huelga de Verizon. Calvey reconoció la solidaridad entre los dos sindicatos desde la huelga contra Verizon de 1989, cuando miembros del BSBD fueron detenidos durante las protestas de la Local 2222.

Los concejales de Boston, Félix Arroyo y Tito Jackson ofrecieron su apoyo. Arroyo, el hijo del veterano concejal Félix Arroyo padre, es un organizador sindical reciente del Sindicato de Empleados de Servicios, mientras que el padre de Jackson, Herbert Jackson, fue uno de los fundadores de la Gran Asociación de Trabajadores de Roxbury.

Oradores en solidaridad incluyeron a Sandra McIntosh de la Coalición por una Educación de Igual Calidad; José López, del Grupo de Profesores Activistas; Myia X, líder juvenil de la Red de Mujeres en Lucha, SistaCipher y Politicin with the Sistas; Darrin Howell, de MassUniting; Frantz Dry, de Fanmi Lavalas, Frank Neisser, del Movimiento pro Rescate de los Pueblos; representantes del Greater Boston Labor Council, AFL-CIO y muchos/as oradores/as más.

Este mitin, al igual que el cierre de la “oferta” para la asignación de las rutas escolares de verano el 25 de junio, demostró el nivel de unidad verdaderamente histórico del sindicato BSBD.

La manifestación fue el inicio de una campaña en toda la ciudad para la jubilación con dignidad. Los/as miembros del sindicato planean informar a la empresa First Student, al Departamento de Educación y al alcalde Thomas Menino, que ellos/as exigen respeto – ¡ahora!

Habrá resoluciones del Consejo de la Ciudad, audiencias, trabajo de prensa y una amplia campaña de difusión dirigida a padres y madres, estudiantes, comunidades religiosas y a toda la comunidad de Boston. Los materiales incluyen literatura, pegatinas, carteles e insignias. Una petición en el internet se está preparando exigiendo ¡”Jubilación con Dignidad AHORA”!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :