Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Inflación, recortes salariales y la desaparición del día laboral de 8 horas

Por Gary Wilson

Si se despertó esta mañana, su salario ha sido recortado.

Primero, está el aumento en los precios de los alimentos. El precio de la leche ha aumentado casi un 25% en los últimos meses, llegando a más de $4,00 el galón en algunas ciudades. El precio de los huevos se ha duplicado durante este último año. El precio de los alientos ha aumentado casi un 8% en el último año reportó la AP.

Luego está el alza de los precios del gas y la gasolina. La gasolina para automóviles tiene el precio más alto que se ha visto en Estados Unidos: un promedio de más de $3,50 el galón. La devaluación del dólar también significa inflación en los precios de todos los productos, los cuales en su mayoría son importados. En marzo, el dólar descendió al nivel más bajo en 12 años en comparación con el yen japonés y más bajo que nunca con el euro.

El alza inflacionaria y la devaluación del dólar significan en realidad un recorte en los salarios de [email protected] [email protected] estadounidenses. Este Primero de Mayo, día de [email protected] [email protected] en todo el mundo, los recortes salariales, los despidos, el alza en los precios de los alimentos y la crisis de la vivienda estarán en la mente de la mayoría de [email protected] [email protected]

El Primero de Mayo comenzó por una lucha de [email protected] inmigrantes que vivian en Chicago para demandar un día laboral de 8 horas sin reducción en los salarios.

El 1º de mayo de 1886, 80.000 [email protected] marcharon por la Avenida Michigan en Chicago. La semana siguiente, después de esta impresionante marcha en Chicago, más de 350.000 [email protected] se fueron a la huelga en todos los Estados Unidos en apoyo a la demanda de las 8 horas laborales.

Grandes huelgas y luchas siguieron y eventualmente se logró el día laboral de 8 horas y 40 horas por semana, al igual que el derecho de sindicalización y salarios sindicales. El 1º de Mayo se ha celebrado como día de [email protected] [email protected] desde entonces, en honor al movimiento revolucionario que comenzó en Chicago.

Sin embargo, [email protected] [email protected] estadounidenses están perdiendo el día laboral de 8 horas. Esto se debe a que el pago por ocho horas no es suficiente. No es extraño que tengan que trabajar tiempo extra, o sea más de ocho horas, para poder ganar lo suficiente para sobrevivir. Quienes no logran tiempo extra muy a menudo tienen que buscar un segundo y hasta un tercer trabajo.

Ahora eso también se está perdiendo. El New York Times reportó el 18 de abril que la “erosión del salario se ha convertido en una fuerza sigilosa que hace bajar la economía de los EEUU. Se ha dado más atención a la pérdida de empleos y al riesgo de despidos. Pero la reducción de horas y del pago para millones de [email protected] en todo el país parece ser la mayor contribución en el declive.”

El Times continúa, “La reducción de salarios y horas de trabajo para quienes todavía tienen empleos, se ha vuelto en la causa principal del descenso”.

El reporte agrega, “Desde noviembre hasta marzo, mientras [email protected] empresarios comienzan las reducciones en varias formas, el crecimiento salarial cayó debajo del nivel de inflación, lo que significa que los sueldos se redujeron”.

El promedio de horas de trabajo semanal está en declive y las horas extras han caído precipitadamente.

Pero como demostraron [email protected] [email protected] en 1886, no importa lo que digan [email protected] capitalistas de que es el mercado que hace recortar los salarios y despedir a [email protected] [email protected], en la mayoría de los casos esto no es cierto. [email protected] capitalistas pueden y pagarán un salario pleno y justo, si [email protected] [email protected] luchan por ello. Pero sin lucha, [email protected] capitalistas tomarán ventaja y cortarán todo lo que puedan.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :