Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Delegación entrega peticiones para liberar a los 5 cubanos

Por Deirdre Griswold
Washington, D.C.

Una delegación de representantes de comunidades progresistas en los Estados Unidos llevó a cabo una conferencia de prensa frente al Departamento de Justicia el 28 de septiembre y luego entregó una carta y una petición dirigida al Fiscal General de los Estados Unidos Peter Keisler, exigiendo la liberación de los 5 cubanos que han estado en prisiones estadounidenses por casi diez años.

La petición fue firmada por más de 1.000 organizaciones e individuos.

La delegación, compuesta de varias decenas de personas, trató de presentar los documentos personalmente a Keisler. Pero fueron detenid@s por los guardias frente a la puerta, a pesar de que Teresa Gutiérrez, del Comité de Nueva York para Liberar a los Cinco y organizadora de la conferencia de prensa, intentó en varias ocasiones de tramitar la reunión con el fiscal.

Finalmente, un representante del departamento quien sólo se identificó como “Dean”, aceptó la petición y un paquete de información sobre el caso de los Cinco, diciendo que se los entregaría a los oficiales pertinentes del Departamento de Justicia.

En la rueda de prensa frente al edificio, representantes de movimientos antiguerra, sindical, de mujeres, LGBT, sobrevivientes de los huracanes Rita y Katrina y grupos solidarios con Cuba, hablaron sobre el porqué la demanda de liberación de los Cinco Cubanos es importante para sus comunidades.

La petición fue iniciada por la organización Solidaridad Arcoiris para los 5 Cubanos (Rainbow Solidarity for the Cuban 5), y l@s orador@s pertenecen a una amplia y diversa gama de organizaciones. Much@s de l@s asistentes estaban en Washington para participar en el Campamento frente al Capitolio, que luego de una semana, concluyó en una marcha contra la guerra el 29 de septiembre con el tema de “Alto a la Guerra en Irak y a la Guerra Doméstica—dinero para la necesidades del pueblo, no para el Pentágono.”

Un contingente en solidaridad con América Latina en la marcha llevaba carteles en apoyo a los Cinco.

L@s orador@s en la conferencia de prensa incluyeron a Berta Joubert-Ceci de la Red Nacional de Mujeres en Lucha; Brenda Stokely del Movimiento de la Marcha del Millón de Trabajador@; Ivey Parker de la Coalición de Nueva York en Solidaridad con l@s Sobrevivientes de Katrina/Rita; Ignacio Meneses de la Red Nacional sobre Cuba y el Intercambio Sindical EEUU/Cuba; Imany Henry de Solidaridad Arcoiris para los 5 Cubanos; Mia Campbell de FIST (Luchemos Contra el Imperialismo, Unámonos); y Sara Flounders de la Coalición Tropas Fuera Ya, auspiciadora de las actividades antiguerra.

L@s orador@s recalcaron que el gobierno de los Estados Unidos hipócritamente llama a los 5 Cubanos “terroristas”, cuando de hecho ellos estaban en los Estados Unidos tratando de prevenir ataques terroristas contra su país. Su caso está en proceso de apelación.

Varias organizaciones representaban a gente pobre que lucha por justicia en los Estados Unidos, como l@s sobrevivientes de Katrina/Rita, inspirad@s por el récord de Cuba que provee médic@s y profesor@ gratis a muchos países necesitados.

Más información sobre los Cinco Cubanos se puede encontrar en: www.freethefiveny.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :