Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

WASHINGTON, D.C.

Progresistas forjan apoyo para Venezuela

Por Berta Joubert-Ceci
Washington, D.C.

Entre las fechas del 3 y 6 de marzo representantes del movimiento progresista dentro de los Estados Unidos se reunieron en una Conferencia Nacional en Soli daridad con Venezuela. Su objetivo fue incrementar el apoyo para la Revolución Venezolana y prevenir mas agresión por el gobierno de los Estados Unidos en contra aquella república Latinoamericana.

La conferencia se dio lugar en la universidad George Washington, a solo unas cuadras del Departamento de Estado estadounidense, donde se originan muchos proyectos contra Venezuela. Más de 400 personas estuvieron presente representando a docenas de organizaciones.

L@s participantes discutieron y apoyaron la propuesta para una marcha el 20 de mayo en Washington para detener la intervención contra Venezuela y Cuba. Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la marcha enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

L@s participantes también leyeron y discutieron una resolución para el estable cimiento de una Red Nacional de Apoyo a Venezuela y un calendario de actividades de solidaridad. Las acciones contra la guerra en los días 18-20 de marzo, en el tercer aniversario de la última guerra de los EEUU contra Irak, estaban incluidas en el calendario y se exhortó a las organizaciones presentes a que tuvieran comparsas sobre Venezuela en las marchas.

Una resolución especial también fue aprobada denunciando el Plan Colombia.

Los representantes de los gobiernos de Venezuela y Cuba quienes se dirigieron a los participantes de la conferencia habla ron sobre la gran conexión entre estos dos países. A través de sus ejemplos de generosidad y dignidad ellos son ahora la esperanza de millones, no de solo en América Latina sino en todo el mundo.

La presencia de muchos estudiantes y jóvenes, no solo de Washington sino desde lugares distantes como la Florida y hasta Canadá, mostraron el interés y la admir ación prevaleciente hacia la Revo lución Bolivariana. Activistas jóvenes se mezclaban con organizador@s con años de experiencia que han estado en los movimientos anti guerra y de solidaridad con América Latina por décadas. L@s organizador@s también llegaron de grupos religiosos y sindicales. Las comunidades africana-amer icana y latina tuvieron una gran presencia en la conferencia.

Muchas organizaciones patrocinaron la conferencia, incluyendo la Alianza por una Justicia Global, El Partido Revolucionario de Todos los Pueblos Africanos, los Círculos Bolivarianos, La Red Nacional sobre Cuba, CISPES, FMLN-MD, la Coalición de Solidaridad con América Latina, la Red de Nicaragua, el Fondo Popular de Ayuda contra los Huracanes, la Ocean Press, el Comité Nacional de Abogados, el Intercambio Global, la Huelga Global de las Mujeres, la Asociación Cultural Iraní, el Centro de Acción Internacional y varios grupos estudiantiles. La lista completa de endosantes puede verse en www.lasolidarity.org/ venezuelaConf.html.

Debemos unirnos en solidaridad con Venezuela

Una noche de música y poesía el viernes 3 de marzo abrió los eventos. La mañana siguiente, Chuck Kaufman, uno de los principales organizadores de la conferencia del grupo Red de Nicaragua, recibió a los participantes haciendo hincapié en el hecho que el evento logró reunir a un grupo diverso en solidaridad con Venezuela.

L@s asistentes participaron en tres paneles de discusión y 40 talleres durante el fin de semana. Los talleres entrelazaron la solidaridad hacia Venezuela con los eventos en los Estados Unidos. Temas como: “La ayuda ofrecida por Venezuela y Cuba para las Víctimas de Katrina”, y “Venezuela al Rescate del Público Norte americano” ayudaron a poner esta visión en perspectiva.

El taller sobre el huracán Katrina incluyó a Kali Akuno, Coordinador Nacional para el Acercamiento del Fondo Popular de Socorro del Huracán y del Movi miento de Base de Malcolm X; Lourdes Madriz, Cónsul General de Venezuela en Nueva Orleáns; y Joaquín Gutiérrez, Segundo Secretario de la Sección de Intereses Cubanos en Washington, D.C.; el moderador de la sesión fue Ignacio Meneses del Intercambio Laboral EEUU/Cuba.

Madriz describió la ayuda que Vene zuela ofreció a los sobrevivientes de Katrina luego de la tormenta, incluyendo el combustible, intérpretes, ayuda finan ciera y otras ayudas más.

Gutiérrez habló sobre el contexto de la ayuda médica ofrecida por Cuba, la cual fue rechazada por la administración de Bush. Gutiérrez dijo que a pesar de que muy tempranamente Cuba había ofrecido enviar un equipo de médicos, el gobierno cubano postergó hacer un anuncio público o publicar una foto de los 150 doctores que esperaban con sus maletas listas para viajar, hasta que otros países le preguntaron el por qué no habían hecho una oferta de asistencia, si habían enviado médicos a todos los demás lugares.

Madriz apuntó que uno de los primeros médicos en graduarse de la escuela de medicina en la Habana era nativo de Nueva Orleáns, y sí volvió para ayudar.

Akuno habló sobre la historia reciente de la lucha en Nueva Orleáns, lo poco que ha hecho el gobierno estadounidense, cómo las malas condiciones siguen existiendo seis meses después de la tormenta, especialmente en Mississippi, Luisiana meridional y en las áreas rurales en las afueras de Nueva Orleáns, donde las ciudades fueron literalmente borradas del mapa. La mayoría de estas áreas aún no ha recibido ayuda alguna. Las casas móviles reservadas para estas áreas todavía están ociosas en Arkansas y Tejas.

Akuno explicó que en el área turística que rodea la sección francesa de Nueva Orleáns, algunos hoteles están construidos encima de diques -esto para ilustrar la anchura de algunos de los diques. Pero en el Distrito Nueve y en algunas áreas con una población mayormente africana americana, algunos de los diques tenían sólo dos pies de ancho. También reportó cómo la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por las siglas en inglés) y la Cruz Roja dividieron a la gente en los albergues en tres grupos-negros, blancos e inmigrantes. Si los inmigrantes no podían mostrar sus documentos, Inmi gración (SIN) estaba listo para deportarlos.

Intento de subversión de los EEUU

L@s participantes también hablaron sobre la Revolución Venezolana, sus avances y su constitución, sus relaciones regionales e internacionales, incluyendo la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Varios talleres hablaron sobre la agresión de Washington contra Vene zuela, particularmente por medio de la Dotación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) y la USAID incluyendo el papel reaccionario de la AFL-CIO en el golpe de estado de abril del 2002 que intentó derrocar al Presidente Hugo Chávez Frías y en la campaña de desestabilización que siguió.

En algunos talleres se habló sobre las distintas formas de forjar solidaridad. En otros sobre Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Colombia, Cuba y Haití.

Entre los materiales que contenía el paquete de información para tod@s l@s participantes, había una resolución presentada por oficiales progresistas electos a la legislatura estatal de Michigan que expresaba su solidaridad con Venezuela y demandaba que el terrorista Posada Carriles, actualmente en los Estados Unidos, sea deportado hacia Venezuela.

Entre l@s muchos oradores estaban el Rev. Roy Bourgeois de los Vigilantes de la Escuela de las Américas (School of the Americas Watch) y Bill Fletcher, director del Foro Trans África.

Durante un evento cultural y político que se llevó a cabo el 4 de marzo en la Iglesia de Todas las Almas, el embajador venezolano Bernardo Álvarez habló elo cuente mente sobre cómo la ayuda pro viniendo de Cuba está jugando un papel imprescindible en erradicar el analfabetismo en Vene zuela y en el éxito de sus programas de salud.

El Embajador cubano, Dagoberto Rodríguez, habló a su vez de cómo Vene zuela ha hecho posible la cooperación económica a través del ALBA, la alternativa latinoamericana a los acuerdos de “libre comercio” auspiciados por los EEUU. Jorge Marín del Círculo Boli variano Martin Luther King de Boston y Berta Joubert-Ceci del Centro de Acción Internacional moderaron el evento.

Esta exitosa conferencia le sigue a dos eventos previos en solidaridad con Venezuela: La Noche de Solidaridad con Venezuela Bolivariana que tuvo lugar el noviembre pasado en el Town Hall en la Ciudad de Nueva York y en Los Ángeles, y la conferencia organizadora del 17-19 de febrero en Nueva York de los Círculos Bolivarianos en los Estados Unidos.

Betsey Piette, Cheryl LaBash y Steven Ceci colaboraron en escribir este artículo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :