Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Rennert demanda a WW/MO

Cuestión de pensiones enfrenta multimillonario contra periódico socialista

Por Deirdre Griswold

La compañía Renco Group, propiedad del multimillonario Ira Rennert, va adelante con una demanda de difamación presentada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en contra del periódico Workers World/Mundo Obrero y su Par tido Mundo Obrero/Workers World Party.

La acción legal se basa en la publicación de un artículo sobre el sufrimiento de los trabajadores en una planta fabricante de acero en Warren, Ohio. El título del artículo es “La bancarrota de la WCI Steel roba las pensiones de los trabajadores”, el cual estaba en la edición impresa del 23 de febrero del 2006 y también en el Internet en la página www.workers.org.

Al momento en que el artículo fue escrito, Renco era propietario de la WCI Steel pero había apelado al Artículo 11 de bancarrota. La corte de bancarrota tenía todavía que dar su veredicto sobre un plan de reorganización presentada poco antes por Renco. Renco también estaba tratando de librarse de una movida por un grupo de financieros que habían prestado cientos de millones de dólares para la compañía metalúrgica y trataban ahora de adquirirla.

Según la Corporación Pension Benefit Guarantee (PBGC), una agencia casi gubernamental que existe para garantizar las pensiones de jubilación de [email protected] [email protected], al fondo de pensiones que estaba bajo el control de Renco le faltaban $117 millones para cumplir con su obligación con los trabajadores.

Una publicación del departamento de Asuntos Públicos de la PBGC con fecha del 30 de marzo, explicó que “Bajo el propuesto plan de reorganización que fue some tido a la corte federal de bancarrota, el plan de pensiones quedaría abandonado por la reorganización del magnate del acero.”

Ira Rennert ya había aparecido en los titulares a comienzo de febrero cuando la PBGC fue a la corte pidiendo que se le asignara como fideicomisario del plan de pensiones y se le diera la autoridad para rescindir el plan. Según un artículo del periódico The New York Times del 3 de febrero, la PBGC parecía estar lista para “tomar posesión de la residencia de 29 dormitorios del Sr. Rennert, junto con otros bienes, para ase gu rarse que él entregara cientos de millones de dólares en pensiones prometidas a un grupo de trabajadores metalúrgicos en Ohio.”

Sólo la mansión de Rennert en Long Island, descrita por Wikipedia como la mansión más grande en los Estados Unidos, tenía un valor mayor que el dinero faltante del fondo pensionario. Con 29 dormitorios, 39 baños y un garaje suficiente para 200 automóviles, se valoró en $185 millones de dólares.

Sólo para alquilar una casa durante el verano en el área exclusiva de Hamptons, al final de Long Island donde Rennert escogió para con struir su mansión, cuesta más de $600.000 dólares. (Bloomberg.com, Mayo 10)

Es como la lucha entre David y Goliat. Este moderno Robin Hood a la inversa ha empleado una poderosa firma de abogados, basada en Wall Street, la Arnold & Porter, para llevar a la corte a un periódico socialista que depende de la labor voluntaria y de muchas pequeñas contribuciones para poder llegar hasta su audiencia principalmente en los movimientos progresistas de la clase trabajadora.

Su argumento se basa en una limitada definición de la palabra “robar” aparecida en el artículo. Ellos definen robar como “un robo forzado” acompañado por el uso de amenaza con fuerza física. Esta es la base legal para los cargos de Rennert, que dice que el artículo es “malicioso, falso y difamatorio”.

El artículo de Workers World/Mundo Obrero no dijo que Renco había cometido un acto criminal, mucho menos proponer una ridícula imagen de un multimillonario, armado con una pistola o un cuchillo amenazando a los trabajadores para poderles robar sus billeteras. Sino que este pone la pérdida de pensiones de jubilación de los trabajadores de la WCI en el contexto del amplio asalto contra [email protected] [email protected] [email protected] por las grandes empresas en el período reciente.

El declararse en quiebra se ha vuelto la táctica preferida por los súper ricos y sus ejecutivos. Las leyes de quiebra les permiten romper los contractos colectivos con los sindicatos y deshacerse de las obligaciones contractuales que aceptaron hace muchos años. Esta tendencia amenaza a millones de [email protected] con la miseria o la falta de seguro médico, o ambas cosas en los años de su vejez, incluso después de toda una vida de trabajo duro y frecuentemente peligroso.

Hoy, [email protected] trabajadores en muchas industrias están [email protected] con anticipación. Como destacó el artículo en WW/MO, “Este es un episodio de una campaña más amplia de corporaciones como la United Air Lines, Delphi Automotive Systems y Bethlehem Steel de usar la quiebra para robarse las pensiones de [email protected] [email protected]”.

Evidentemente, el artículo en WW/MO fue publicado en un momento crucial para los trabajadores en la industria del acero.

A fines de marzo, la lucha sobre el control de WCI Steel fue resuelta por un acuerdo entre los accionistas y Renco, en el cual Renco renunció a su posesión de la compañía y, frente a la demanda de la PBGC, se comprometió a pagar el dinero necesario para asegurar el fondo ya existente de pensiones. La PBGC reclama el crédito por este acuerdo resuelto en la banca de quiebra y ha retirado su demanda contra Renco. Dijo en su declaración a los medios de comunicación el 30 de marzo, “Porque la PBGC actuó … Renco mantuvo la responsabilidad de las obligaciones pensionarias de WCI”.

Esto no fue solo altruismo por parte de la PBGC, que esta endeudada por miles de millones de dólares. Si el plan original de reorganización de Renco hubiera sido confirmado por la corte, la PBGC hubiera sido forzada por ley a producir la mayoría de los $117 millones desaparecidos de los fondos de pensiones de la WCI Steel.

Los trabajadores involucrados, que están organizados en el sindicato de trabajadores de la industria de acero, USW, ahora han votado por un contrato, aunque mucha oposición fue expresada por los recortes en la fuerza laboral y en los beneficios demandados por los nuevos dueños.

¿Ha terminado la cuestión? ¿Real mente van a recibir los jubilados las pensiones que se les deben? Ya veremos.

Mientras tanto, la demanda de Renco contra este periódico sigue en pie.

Él ha tomado acciones legales contra activistas progresistas anteriormente.

En 1998, inició una demanda por traspaso y obtuvo un orden judicial de restricción contra el cineasta Michael Moore, que había ido a su casa y a su oficina para presentarle el premio “Hombre del Año” por haber sido el mayor contaminador del ambiente. Fue reportado después que “La Agencia para la Protec ción del Ambiente (EPA) considera al grupo de empresas que están controladas por Renco como el décimo peor contaminador de la nación”. (Business Week del 17 de febrero de 2003) Eventualmente la demanda fue abandonada y la restricción cancelada.

Rennert es también uno de los dueños principales de la AM General Corp., la cual produce para la General Motors, los vehículos Hummer que consumen una cantidad enorme de petróleo y contaminan grandemente el ambiente.

Multimillonarios como Rennert no siempre ganan en sus demandas pero saben que forzar a sus oponentes a defenderse en un caso de difamación cuesta mucho, irrespectivamente del resultado. Afortunadamente Workers World/Mundo Obrero será defendido gratuitamente por abogados del famoso despacho legal de Davis Wright Tremaine, que se especializan en medios de comunicación y derecho de libertades civiles constitucionales. Mientras esto elimina la necesidad de que WW/MO pague los honorarios, sin embargo el periódico y el partido todavía tendrán que pagar los costos de la corte, que pueden llegar a ser muy altos.

Más importante aún es que WW llevará a cabo una ofensiva política vigorosa alrededor de las cuestiones importantes del caso en la corte al igual que en los medios de comunicación, y seguiremos revelando el robo monumental de pensiones de [email protected] que comenzó con las reestructuraciones corporativas y sigue sin parar. Contribuciones al Proyecto Defensa de Pensiones/Workers World por medio de este periódico son bienvenidas y reforzarían la campaña.

Manténgase [email protected]


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :