Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Venezuela vende petróleo con descuento a pobres

Por Evan Sarmiento y Bryan G. Pfeifer
Boston

En un resonante gesto de internacionalismo humanitario, CITGO, la subsidiaria propiedad de la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, comenzó el envío de 12 millones de galones de combustible para la calefacción doméstica, para 45.000 familias de bajos ingresos y organizaciones de servicios sociales en Massa chussets durante la semana del 27 de noviembre.

Un programa similar está en proceso en el condado del Bronx de Nueva York, y conversaciones preliminares sobre la posibilidad de subvenciones de CITGO para combustible de calefacción doméstica también está ocurriendo en Maine y en otras partes de los EEUU donde regularmente hay temperaturas muy bajas.

Como resultado de los precios artificialmente altos y restricciones en la producción, los costos del combustible para la calefacción doméstica se espera que aumente entre el 30 y el 50 por ciento este invierno. La oferta de Venezuela ayudará a miles de familias de la clase trabajadora y gente oprimida que hubieran sido incapaces de calentar adecuadamente sus hogares y enfrentar el riesgo de morir de frío.

La firma del contrato de Massachussets ocurrió el 22 de noviembre en la casa de Linda Nelly y Paul Nelly en Quincy, Mass. La pareja tiene tres hijos, uno con diabetes. Linda Kelly tiene esclerosis múltiple. Los Kelly son elegibles para las subvenciones de combustible de la PDVSA porque su asistencia estatal para combustible se acabó el invierno pasado.

“Él está haciendo lo correcto”, dijo Linda Kelly, hablando del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dispuso las subvenciones. Chávez prometió esta ayuda que puede salvar vidas, en una reunión con el Rev. Jesse Jackson en Cara cas el pasado agosto. “Había gente que iban a morir de frío… Esto es algo enorme”, dijo Kelly.

El combustible subvencionado estará disponible para hogares de Massachussets que reciben ayuda federal y quienes han terminado su subvención federal de $550 anuales. Las familias pagarían aproximada mente $276 por 200 galones, un ahorro de aproximadamente $184. El envío duraría alrededor de tres semanas.

La CITGO entregará el combustible, y Citizens Energy, una organización sin fines de lucro que proporciona combustible subvencionado, lo repartirá. Luego aproximadamente 350 negociantes locales entre garán aproximadamente un 75 por ciento del combustible a las familias locales. La Alianza de Consumidores de Energía de Massa chussets repartirá o venderá la cuarta parte que queda, a asilos de desamparad@s, grupos que reparten comidas y otros grupos con bajos ingresos.

Venezuela ha arreglado el despacho de 285.000 barriles a Massachusetts dentro de las próximas semanas con un descuento del 40 por ciento.

“Este programa representa la ejecución de una promesa hecha al pueblo de los Estados Unidos por nuestro presidente, Hugo Chávez,” dijo el embajador venezolano Bernardo Álvarez Herrera en la rueda de prensa en Quincy. “Nosotros estamos comprometidos a trabajar por un hemisferio con menos pobreza y más desarrollo, ya sea al enseñar a 1.5 millones adultos en Venezuela a leer o ayudar a los residentes de Massachusetts pasar mejor un largo invierno.”

Todas las mayores corporaciones de petróleo estadounidenses fueron invitadas a participar en acuerdos semejantes; todas se negaron a hacerlo a pesar de las ganancias en 2005 que han superado el récord a causa de su decisión de reducir la producción durante y después de los huracanes Katrina y Wilma. Esta decisión resultó en la subida de precios.

Esas compañías también se han beneficiado al recibir subvenciones federales que valen billones. La mayor parte de las pérdidas del Gran Petróleo que ocurrieron cuando refinerías, conductos y otras infraestructuras fueron destruidas por los huracanes también probablemente será recuperada a través de los seguros.

Según Standard & Poor’s, ExxonMobil, la corporación de petróleo más grande en el mundo negociada públicamente en la Bolsa, acaba de tener su más alta ganancia del cuarto del año, $9,92 mil millones, una ganancia del 75 por ciento sobre su tercer cuarto en el 2004. ExxonMobil también ha batido el récord en la industria con $100,72 mil millones de ventas. BP-Amoco, Chevron, ConocoPhillips, Mara thon y Royal Dutch/Shell también tuvieron ganancias récord.

En contraste, el Presidente Chávez ha prometido poner al lado 10 por ciento de todo el petróleo que las refinerías de CITGO produzcan, para el programa de petróleo-para-los-pobres de su propio país. Hasta ahora, Venezuela está suministrando petróleo subvencionado o descontado a más de 20 países en Sur América, el Caribe y otros lugares.

Gran Petróleo saca ganancias mientras muere gente pobre

Es testimonio a la situación miserable en los Estados Unidos donde la ganancia es más importante que los seres humanos, que la gente pobre tenga que mirar hacia un país subdesarrollado como Venezuela, todavía luchando por industrializarse después de décadas de neocolonialismo, para conseguir petróleo a precio reducido.

Cada año en los Estados Unidos un promedio de 689 personas muere de hipotermia, una emergencia medical prevenible, que resulta de la exposición prolongada a temperaturas frías, dice el Centro del Control de Enfermedades (CDC) federal.

Las muertes relacionadas a la hipotermia son prevenibles. Un perturbador reporte del Southern Medical Journal divulgó que 61,5 por ciento de tales muertes el invierno pasado, fueron entre afro-american@s. El CDC confirmó los descubrimientos del Journal, concediendo que el acceso insuficiente a la calefacción mata a afro-american@s y latin@s en una tasa más elevada que a blanc@s.

El sueño de Bolívar es resucitado

El gesto de genuino internacionalismo de Venezuela, que abarca la clase trabajadora y oprimida de los Estados Unidos, es fundamental a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este documento garantiza la economía de solidaridad y la ayuda mutua, en vez de la del comercio libre y el neoliberalismo que están utilizados para saquear a países subdesarrollados, robar sus recursos naturales y poner las ganancias en primera posición, resultando en el empobrecimiento de países enteros.

La ayuda mutua es una parte de la política exterior de Venezuela. Venezuela ha abogado por la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como opositora al Área de Libre Comercio de las Américas (FTAA) auspiciada por los Estados Unidos. El uso internacionalista de la riqueza de petróleo por Chávez amenaza la esencia del neocolonialismo en Sur América porque el ALBA abarca la integración, el desarrollo y la unidad hemisférica en oposición al saqueo del imperialismo.

El gobierno estadounidense y el Gran Petróleo están preocupados, por supuesto, por estos sucesos. Ellos sostienen que Chávez usa “el petróleo como un arma” para socavar la política exterior de los Estados Unidos. Venezuela no está usando el petróleo como una arma, sino está usándolo dentro del contexto de integración sudamericana y “el socialismo del siglo 21”, tratando de alentar a los países clientes de los Estados Unidos a quitarse de la influencia del imperialismo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :