Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Sindicatos ayudan a los/as damnificados/as por el tornado en Alabama

Algunos de los primeros que respondieron después de los tornados devastadores que azotaron a Alabama a finales de abril fueron los/as sindicalistas. En cuestión de horas los sindicatos locales habían abierto sus oficinas a las comunidades, organizaron trabajo de socorro y comenzaron a recolectar fondos para proporcionar alimentos y agua a las personas cuyas casas habían sido demolidas por las monstruosas tormentas.

Desde entonces, los sindicatos han ofrecido asistencia continua a los/as sobrevivientes de los tornados, ayudando a derribar las viviendas dañadas y limpiando los escombros.

Inmediatamente después de que los tornados golpearan, los/as trabajadores/as siderúrgicos de Fairfield en Alabama, se pusieron en acción, recaudando más de $30.000 en las fábricas para ayudar a los/as sobrevivientes. Proporcionaron ayuda, hielo y otros suministros a la zona de Pleasant Grove / Concord. El Local 2122 del sindicato siderúrgico USW abrió su sede sindical a la comunidad.

Otras locales sindicales también establecieron centros de ayuda. Voluntarios de la industria de la construcción realizaron tareas de socorro, así como de limpieza. Más de 150 voluntarios/as ayudaron a limpiar los daños, utilizando sus propias motosierras, excavadoras, un camión grúa, “y su generoso espíritu colectivo”. (National Organized Labor Journal, edición del mes de mayo)

Trabajadores Electricistas (IBEW) recogieron, cocinaron y entregaron alimentos por toda la región.

Los/as miembros del sindicato de trabajadores/as de tiendas, RWDSU, también cocinaron y proporcionaron alimentos en la ciudad de Pratt.

Los locales de la Federación Americana de Maestros llevaron suministros, mientras que los/as miembros del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación contestaban los teléfonos y ayudaban a distribuir la comida.

Terry Davis, el encargado del enlace con la comunidad de la AFL-CIO de Alabama Central dijo: “He estado en el movimiento obrero desde 1998 y viendo a más de 150 de mis hermanos y hermanas sindicalistas unirse para ayudarse unos a otros y a sus comunidades, es el momento de más orgullo en mi vida sindical”.

Para el 21 de mayo, informa Davis, los locales sindicales estaban todavía abiertos para compartir los alimentos recogidos y otros artículos con las comunidades. Ese sábado, los sindicatos organizaron un día de trabajo, y por lo menos 150 personas se congregaron en Pleasant Grove y la ciudad de Pratt para remover escombros.

El 9 de junio, una reunión del ayuntamiento en Bessemer, Alabama, en la que los funcionarios federales respondían a preguntas del público “rápidamente se calentó”, reportó el Birmingham News.

“Un hombre dijo a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias que no había hecho nada por él. Otro hombre dijo que cada vez recibe diferentes respuestas a preguntas de las distintas agencias de ayuda federal”.

Esta es otra razón por la que los/as trabajadores/as tienen que gobernar este país, en vez de los banqueros, la patronal y los políticos comprados.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :