Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Declaración de latinos/as por Trayvon Martin

La Solidaridad no puede ‘invisibilizarse’

El siguiente es un extracto de la declaración de Latinos/as por Trayvon Martin emitida en el Hostos Community College en el Bronx, N.Y., el 5 de abril.

Nosotros/as, Latinos/as por Trayvon Martin, una coalición de profesores, administradores y estudiantes de Hostos estamos reunidos/as [aquí] hoy porque la historia de esta institución latina exige que hablemos. Hostos Community College es un colegio nacido de la lucha de los/as latinos/as para la igualdad educativa y en contra del racismo estadounidense. Más de 40 años después de su fundación estamos llamados/as a denunciar una despreciable parodia de la justicia que ha llevado al asesinato de uno de nuestros hijos, uno de nuestros niños, Trayvon Martin.

Hacemos un llamado a la policía de Sanford, Florida, a la fiscalía del Condado Seminole y al Despacho del Fiscal Especial de Florida para que aceleren sus investigaciones y acusen a George Zimmerman con cargos criminales de homicidio. Si la aplicación de la ley de Florida no puede cumplir con su obligación hacia los ciudadanos de color, pedimos al Departamento de Justicia que enjuicie este incidente como una violación de los derechos civiles. También hacemos un llamado a todos/as los/as estadounidenses de buena fe para que se pongan en contacto con sus legisladores y apoyen la derogación de todas las leyes de “defender su posición” que actualmente están en vigor en 21 estados.

¿Alguien cree seriamente que si Trayvon hubiera sido un adolescente blanco asesinado por un asaltante negro, ese agresor estaría libre? La familia de Martin se ha comportado con nobleza, pero insistimos en que se detenga al depredador que mató a su hijo.

Se han enviado señales de que el terror al estilo vigilante es el llamado del día. Zimmerman debe ser detenido para que como nación tengamos un sentido de finalidad a uno de los peores incidentes de violencia por motivos raciales en la historia reciente.

Nos preocupa el espectro de que algunos en los medios de comunicación han optado por centrarse en la cuestión irrelevante de que Zimmerman es latino debido a que su madre es peruana. Sin embargo, la cuestión relevante es si existe suficiente causa probable para acusarle por sus crímenes.

También estamos muy perturbados/as por lo que percibimos como un esfuerzo para dividir las comunidades negras y latinas al implicar que los/as latinos/as se han mantenido “silenciosos/as” sobre el asesinato de Trayvon. Sólo la semana pasada, muchos latinos/as se unieron con sus hermanos/as afroamericanos/as en una marcha de Selma a Montgomery, Alabama.

Recordamos a los medios de comunicación que declaraciones importantes ya han sido emitidas por el Consejo Nacional de La Raza, el Caucus Hispano del Congreso, el Instituto Nacional de Política de Latinos y muchos otros grupos, sin embargo, se han ignorado nuestras opiniones. No hemos estado silenciosos/as, sino nosotros que hemos sido invisibilizados/as. ¿América, estás escuchando?


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :