Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ocupar Wall Street se une a los/as inmigrantes y a la clase obrera

Imagínese estar en Dallas en lo que parece ser un día normal.

Pero la ciudad está vacía. No hay casi nadie en las calles, oficinas, apartamentos o restaurantes. No hay automóviles, camiones o taxis circulando.

Parece el comienzo de la última película de desastres.

Pero lamentablemente esto transmite la realidad de lo que ha ocurrido a la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

Más de un millón de trabajadores/as han sido deportados/as de Estados Unidos desde la elección presidencial de 2008.

Es como si casi toda la ciudad de Dallas, con una población de 1,2 millones, hubiera sido deshabitada.

La abrumadora realidad de que más de un millón de trabajadores/as indocumentados/as hayan sido deportados/as en este corto periodo proyecta un cuadro sombrío sobre las manifestaciones anuales del Primero de Mayo, día de trabajadores/as e inmigrantes en este país.

Cada inmigrante en este país ha sido tocado/a por estas deportaciones masivas.

Añada a esto las racistas y represivas legislaciones antiinmigrante que se han dado en el país, y el resultado es un abrumador terror dirigido por el sistema capitalista contra este sector súper explotado de la clase obrera.

Esto sólo, habla de la importancia de las manifestaciones del Primero de Mayo que se llevan a cabo en todo el país.

Además, el racismo sistémico y la violencia hacia las personas de color, ejemplificada por el asesinato de Trayvon Martin, además de la profundización de la crisis actual de empleos, vivienda y educación, hace que la necesidad de que los/as trabajadores/as y oprimidos/as salgan a las calles el Primero de Mayo, sea aún más decisivo.

Buenos acontecimientos en Nueva York

Es por eso que los avances en los esfuerzos organizativos este año para el Primero de Mayo en Nueva York sean tan bienvenidos. Estos acontecimientos también proporcionan lecciones importantes, muchas de los cuales requerirán un análisis más detenido el 2 de mayo y después.

En los últimos meses, una agrupación dentro del movimiento de Ocupar Wall Street se ha reunido cientos de veces para tratar de involucrarse en el Primero de Mayo. Las discusiones y deliberaciones en estas reuniones demuestran cuánto los eventos que estallaron en Wall Street en septiembre pasado significan que un movimiento ha nacido realmente en este país.

Cuánto tiempo durará este movimiento y hacia dónde irá queda por verse.

Pero definitivamente se ha producido un movimiento principalmente de jóvenes. En su centro está el deseo de romper con todo lo que representa Wall Street. Es un movimiento muy anticapitalista.

Mientras que la agrupación del Primero de Mayo de Ocupar Wall Street no es en absoluto homogénea, al final una voz resonó la más fuerte. Esa voz estaba maravillosamente orientada hacia la clase trabajadora. No quería cometer errores con los/as inmigrantes, especialmente los/as indocumentados, que los/as OWS reconocieron que habían revivido en 2006 el Primero de Mayo a nivel nacional en este país.

No fue fácil, fue doloroso y fue frustrante. Estuvo y está plagado de contradicciones y deficiencias.

Pero al final todos los caminos llevaron a un Primero de Mayo unitario en Nueva York.

A cada vuelta, la agrupación Primero de Mayo de Ocupar Wall Street estuvo abierta a las decisiones tomadas por aquellos/as que habían venido organizando marchas anuales del Primero de Mayo, incluso si no era su primer instinto hacerlo.

A principios de enero, por ejemplo, un buen debate tuvo lugar sobre la convocatoria de una huelga general para el Primero de Mayo. Muchos/as en el movimiento pro derechos de inmigrantes, como los representados por las opiniones de miembros de la Coalición Primero de Mayo por los derechos de trabajadores/as e inmigrantes, políticamente quisieran llamar a una huelga general. ¿Quién no desearía que los/as trabajadores/as detuvieran sus labores a la luz de los ataques contra la clase trabajadora aquí y alrededor del mundo?

¿Pero, existen las condiciones correctas y adecuadas? ¿Saldrían los/as trabajadores/as en forma masiva, o sería la “huelga general” un pequeña agrupación de activistas y algunos/as trabajadores/as?

Al final todos/as convinieron en que la convocatoria de una huelga general necesita dientes genuinos para hacerla una realidad y no era apropiada en el clima actual en Nueva York.

Otro debate fue alrededor de los permisos. OWS cree firmemente en no solicitar permisos, una posición honorable. Otros/as organizadores/as se pronunciaron sobre su responsabilidad al representar a una población vulnerable que de suscitarse una confrontación, no sólo pasaría la noche en la cárcel, sino que podría ser deportada.

Los/as organizadores/as de grupos de derechos laborales e inmigrantes, explicamos que no podríamos poner conscientemente a los/as indocumentados en peligro. Esto no debe interpretarse en el sentido de que los/as inmigrantes tienen miedo o no son militantes. Pero estaba claro que esto era más una cuestión de privilegio, especialmente por los/as jóvenes blancos/as. Esto influenció a los/as de OWS a aceptar solicitar permisos.

Lo importante en todo este proceso es esta cuestión: ¿puede la unidad y la rica relación de trabajo que se ha establecido entre los sectores sindicales, de inmigrantes y movimientos OWS fortalecerse y crecer? ¿Es posible construir sobre estas relaciones para profundizar la lucha de clases en este país?

¿Pueden la ira y la indignación contra el sistema capitalista mostrado por los/as jóvenes en el movimiento de OWS expandirse y ampliarse para convertirse en una amenaza más grande para la clase gobernante?

Todo esto aún está por verse.

Lo que se necesita para amenazar el 1 %

Una de las limitaciones sobresalientes de la agrupación Primero de Mayo de Ocupar Wall Street en Nueva York ha sido en términos de representación. La inmensa mayoría de la gente en las reuniones ha sido blanca.

Nueva York es abrumadoramente una ciudad marrón y negra. Nueva York es una ciudad de los/as oprimidos/as.

Para que un movimiento realmente se amplíe, sea exitoso y se convierta en una amenaza real para el 1%, debe obtener correctamente la cuestión del racismo. La solidaridad y la unidad con el pueblo oprimido no sólo es importante; es decisivo, sobre todo en el vientre de la bestia imperialista.

¿Qué podría asustar y amenazan más al 1% que jóvenes que odian al capitalismo y son negros/as, marrones/as y blancos/as?

Hay una cosa que les amenazaría un poco más. Y es cuando esos/as jóvenes multinacionales están al unísono con la clase trabajadora.

Por eso es un avance positivo el que este año en Nueva York, sectores del movimiento sindical impidieron que hubiera dos manifestaciones separadas del Primero de Mayo. Los/as miembros de base y otros/as en los sindicatos han empujado lo suficiente para que incluso el Central Labor Council de la ciudad haya respaldado la manifestación del Primero de Mayo en Union Square, que ha sido organizada por miembros de la Coalición 1 de mayo desde el 2005.

De hecho fue la consigna propuesta por uno de los jóvenes de OWS — originario de Bolivia — que muchos sindicatos acogieron. Esta consigna es: “Legalizar, organizar y sindicalizar.”

Esta consigna, si se aplica de manera masiva y real, podría ser muy importante en avanzar cuestiones de toda la clase trabajadora en este país.

La cuestión sobre la mesa — el elefante en la habitación — es: ¿puede la unidad y solidaridad galvanizadas para el Primero de Mayo 2012 tomar otro gran paso adelante después del 1 de mayo?

¿Qué ruta tomará esa unidad? ¿Se descarrilará en el callejón sin salida de las elecciones de 2012? ¿Se disipará o tomará un giro Woodstock?

¿O permanecerá un elemento unido para librar una verdadera batalla contra el capitalismo?

La única manera de que los/as trabajadores/as indocumentados/as pueden ganar la legalización es si el movimiento sigue unido, en las calles y militante. La única manera de que los/as trabajadores/as nacidos/as en EEUU pueden acabar con el aumento del desempleo y detener a los bancos de apropiarse de sus hogares, la única manera de que los/as jóvenes trabajadores/as pueden cancelar su deuda de estudiante o ir la Universidad, la única manera de que podamos detener el racismo y el terror de la policía, es si seguimos en las calles, independientes de quienes que están atados al sistema capitalista.

Gutiérrez es miembro de la Secretaría de del Partido Workers World/Mundo Obrero.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :