Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ocupar Oakland intenta abrir edificio vacante, centenares detenidos

Cerca de más de 2.000 participantes de Ocupar Oakland fueron enfrentados/as con violencia policial y cientos de arrestos el 28 de enero cuando marchaban hacia el abandonado edificio del Centro de Convenciones Henry J. Kaiser. El grupo había planeado la ocupación del edificio durante varios meses.

Apodado “Día de la Mudanza”, la intención era convertir el edificio en un “centro social, centro de convergencia, centro de operaciones, para comidas gratis, y lugar de residencia para Ocupar Oakland”. Los/as organizadores habían descrito su plan en una carta abierta al alcalde de Oakland, Jean Quan; al Departamento de Policía de Oakland; y al Consejo de la Ciudad de Oakland.

Ocupar Oakland ha mantenido una fuerte presencia en la Plaza Oscar Grant a pesar de que la ciudad dispersó su campamento. Allí han celebrado asambleas generales, alimentado a personas sin hogar y organizado varias reuniones y actividades. Varias personas allí han sido constantemente hostigadas y detenidas por la policía por “delitos menores” tales como el sostener un paraguas, considerado una forma de carpa o estructura — o alimentar a personas sin hogar sin tener una licencia. Esto, además del mal tiempo del invierno motivó el evento de mudanza.

Los/as manifestantes marcharon pacíficamente por las calles de Oakland hacia el edificio, con su camión de sonido tocando música festiva. Después de que una ruta fue bloqueada por la policía, los/as manifestantes cambiaron la ruta hacia la parte posterior del edificio, a través del Laney College, sin ningún incidente.

Cuando llegamos al edificio, nos encontramos con la policía dotada de equipo antidisturbios custodiando el edificio abandonado. Mientras la muchedumbre trataba de encontrar una manera de entrar, derribando algunas secciones de la cerca, la policía comenzó a lanzar bombas de humo y gases lacrimógenos.

La administración municipal estaba decidida a impedir al movimiento Ocupar tener un hogar o centro de operaciones. No importaba que el edificio hubiera sido abandonado por la ciudad y Ocupar estuviera dispuesto a arreglarlo y utilizarlo para servir a la comunidad.

Un grupo de padres con sus hijos se había retirado para protegerse de la violencia policial. De la nada aparecieron algunos guardias antidisturbios y comenzaron a empujarles, uno amenazando con su macana. El grupo incluía a niños/as pequeños/as y a una señora con un bebé.

La multitud se vio obligada a pasar al Plan B, a otro edificio abandonado. Una vez más, la policía antidisturbios bloqueó las calles, lanzando granadas de mano y disparando balas de goma y gases lacrimógenos a los/as manifestantes.

La gente marchó a la Plaza Oscar Grant para reagruparse. Después de descansar y comer, se reunieron brevemente y decidieron intentar una vez más ocupar otro edificio. La policía los/as rodeó e intentó atraparles en una pequeña área, pero se liberaron al derribar una valla.

En otra cuadra, la policía atrapó a un grupo de 300 a 400 personas. Muchos/as intentaron correr al YMCA que estaba todavía abierto, pero allí encontraron más policía en la puerta de atrás cuando trataban de salir. La policía detuvo a todas las personas en el lugar, alrededor de 400 personas, y muchas reportaron heridas de golpes por las macanas de la policía.

El Comité de Mudanzas de Ocupar Oakland dijo en una declaración: “La ocupación de un edificio por Ocupar Oakland, un acto de desobediencia civil, fue interrumpida ayer por una brutal respuesta policial. Los/as manifestantes enfrentaron golpes de garrote, disparos de balas de goma, y fueron expuestos a gases lacrimógenos a lo largo de la ruta. La policía inmediatamente emitió declaraciones negando el uso de gases lacrimógenos; sin embargo, como pueden atestiguar muchas víctimas, los gases fueron usado abiertamente sin respetar la seguridad de esta multitud que incluía familias y niños/as . . . Estas acciones del Departamento de la Policía de Oakland ocurre en un momento cuando la ciudad de Oakland está despidiendo a cientos de trabajadores/as, donde millones de dólares son desperdiciados en semejantes ataques brutales policiales.”

Manifestaciones de solidaridad tuvieron lugar al día siguiente por más de 21 Ocupaciones por todo EE.UU. y Canadá. En Iowa, más de 100 miembros de Ocupar Des Moines establecieron un campamento en el Parque del Pueblo frente al Capitolio del Estado de Iowa en solidaridad con Ocupar Oakland. Ocupar Oakland planea continuar con sus talleres educativos y reuniones a pesar de las detenciones y la represión. Han pedido donativos para liberar a los/as cientos/as de detenidos/as. Para obtener más información, busque en Google “Occupy Oakland Bail Fund”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :