Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Seguimos luchando para liberar a los Cinco Cubanos

El 6 de junio de este año, una moción para solicitar un argumento oral y proposición de pruebas fue presentada ante el Tribunal del distrito sur de la Florida a nombre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Cubanos. La moción pretende descubrir y exponer el papel nefasto del Gobierno estadounidense al primeramente mantener el juicio en Miami y luego confundir al jurado pagando secretamente a periodistas para que difamaran a los acusados, una violación de la ley estadounidense.

Es un cuento clásico de traición y represión imperialista. Catorce años atrás, las autoridades estadounidenses detuvieron y encarcelaron a cinco hombres: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sehwerert y Fernando González Llort. El 8 de junio fue el undécimo año de su convicción por cargos falsos. Los Cinco Cubanos son hijos, cónyuges, hermanos, poetas, pilotos, graduados universitarios y artistas, tres nacieron en Cuba, dos en Estados Unidos. Tres de ellos lucharon en Angola contra el apartheid en Sudáfrica. La lucha por la libertad de estos héroes aún continúa.

Desde 1959, Cuba ha estado sometida a amenazas, sanciones, invasiones, sabotajes, un bloqueo y ataques violentos en su suelo, resultando en 3.478 muertes y otras 2.099 personas heridas. Los cubanos han desarrollado una vigilancia contra los ataques externos.

En 1976 explotó una bomba a bordo de un avión comercial cubano, destruyendo el avión en el aire y matando a 73 personas. Detrás del ataque estaban dos hombres de origen cubano, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, ex operarios de la CIA que los Estados Unidos luego protegió.

El “crimen” de los Cinco, fue el de infiltrarse en las organizaciones de extrema derecha que con el respaldo de la CIA, han llevado a cabo muchos de estos ataques y aún planeaban otros.

Cuando los Cinco descubrieron un atentado real e informaron al FBI, el FBI les detuvo. A pesar de la supuesta preocupación del FBI sobre el terrorismo, permitieron que los autores permanecieran libres, mientras que los Cinco pasaron 17 meses en aislamiento. El juicio tuvo lugar en Miami y duró siete meses, el juicio más largo jamás realizado en los Estados Unidos hasta ese momento.

Durante el juicio, el Gobierno de Estados Unidos — a través de su agencia de propaganda oficial, la Junta de Radiodifusión de Gobernadores — estaba pagando secretamente a prominentes periodistas de Miami para que saturaran los medios de comunicación de Miami con informes que eran altamente inflamatorios y perjudiciales para los Cinco Cubanos. La presencia de periodistas de Miami en la nómina del Gobierno de EE.UU., que pretendían informar como prensa “independiente”, está en el centro de la injusta condena de los Cinco. Los Cinco no sólo fueron víctimas de un enjuiciamiento políticamente motivado, sino también de una operación de propaganda financiada por el Gobierno.

La jueza Joan Lenard obedientemente negó un cambio de lugar para los presos.

En octubre de 2011 René González fue liberado tras cumplir 13 años en prisión pero obligado a continuar bajo libertad condicionada en Miami, impidiendo su regreso a Cuba. González no ha visto a su esposa Olga Salanueva desde su cumpleaños el 13 de agosto de 2000, cuando el FBI la detuvo y la deportó como parte de un plan para presionar a René para que “cooperara”. (René González, documental “Esencias”, enero de 2012, Radiocubana.cu) A ella y a la esposa de Gerardo Hernández, Adriana Pérez, aún se les impide entrar a los Estados Unidos para visitar a sus cónyuges.

A pesar de más de una década de encarcelamiento, su caso no ha sido olvidado, y hay nuevos motivos para estar optimista.

Durante su 25ª Convención en 27-30 de mayo, la Unión de Empleados de Servicio tomó la decisión histórica de plantear la cuestión de los Cinco Cubanos por primera vez. El día antes de comenzar la convención, se trajo la cuestión del caso a los/as casi 200 delegados/as del Caucus Latino de la SEIU, que dio unánime apoyo informal a la campaña por la libertad de los Cinco y el derecho a visitas de familiares.

Y el 8 de junio, los/as delegados/as a la 35ª Convención del Sindicato de Trabajadores de Almacén y Estibadores (International Longshore and Warehouse Union) recibieron postales exigiendo que el presidente Barack Obama libere a los Cincos Cubanos y les deje volver a su patria. En su última convención en 2009, este sindicato militante aprobó resoluciones exigiendo visas a Estados Unidos para Pérez y Salanueva para visitar a sus esposos encarcelados, el fin al bloqueo contra Cuba y la libertad para Los Cinco.

Mientras tanto, continúa el apoyo tradicional. Desde el 1ro hasta el día 31 de julio el grupo IFCO/Pastores por la Paz hará su 20ª caravana desafiando el bloqueo ilegal y entregando suministros necesarios a Cuba. También en julio, el 43ª contingente de la Brigada Venceremos hará su camino a Cuba no sólo para apoyar a la Revolución Cubana, sino también para protestar contra la política hostil de Washington hacia Cuba. Ambos viajes en desafío a los postulados estadounidenses, hacen del caso de los Cinco Cubanos central para su organización.

El 14 de junio de 2011, Carlos Hernández, el alcalde de Hialeah, una ciudad en el Condado de Miami-Dade en la Florida, “honró” al terrorista Luis Posada Carriles financiado por la CIA y el FBI — dándole la llave de la ciudad. Existe amplia evidencia vinculando a Luis Posada Carriles con el atentado del avión cubano en 1976 y en la participación en otro atentado también con explosivos contra el Hotel Copacabana en la Habana que mató el turista italiano Fabio Di Celmo en 1997.

Sin embargo, hay motivos de esperanza para los/as partidarios/as de Cuba y las personas interesadas en la justicia alrededor del mundo. En 2011, por vigésima vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó en contra del bloqueo de EE.UU. contra Cuba.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :