Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Lanzado el Capítulo estadounidense de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos

Miles de personas llegaron a esta ciudad el fin de semana del 19 y 20 de mayo. Unas eran altos funcionarios, ministros y presidentes. Vinieron a asistir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar de Estados Unidos, Canadá y Europa occidental. Escondiéndose detrás de una presencia masiva de policías fuertemente armados, cenaron y bebieron y tramaron nuevas guerras contra los pueblos pobres de África y Asia.

Otras miles de personas, trabajadores/as y desempleados/as, estudiantes, jubilados/as y veteranos/as militares, llegaron para protestar contra sus planes de guerras interminables y gastos interminables de guerra. También, centenares entre ellas llegaron para asistir a otra reunión cumbre. En su mayoría jóvenes y en su mayoría gente de color, llenaron al Centro Autónomo, un salón comunitario en Albany Park, un barrio mayormente de inmigrantes en Chicago.

El tema de la Asamblea del 19 de mayo era “Únete con el 99% global contra el capital monopólico, fuente de la crisis económica, el racismo y la guerra”. Su propósito era comenzar el capítulo estadounidense de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (LILP).

La LILP podría llamarse la anti-OTAN. Une cerca de 400 organizaciones de masa en 43 países de seis continentes. Representa a trabajadores/as, campesinos/as y pescadores/as, estudiantes, indígenas, pobres urbanos/as, ambientalistas, abogados/as y defensores/as de derechos humanos, activistas antiguerra y luchadores/as por la mujer y los derechos homosexuales. Con toda su diversidad, todos/as están unidos en ver al imperialismo, el sistema mundial del capitalismo de monopolio que está centrado en Wall Street, como el principal enemigo de la clase trabajadora y los/as oprimidos/as de todo el mundo.

El capítulo de la LILP de Estados Unidos fue lanzado por 28 organizaciones locales y nacionales. Incluía al Centro de Acción Internacional, la sucursal estadounidense del movimiento de masa filipino Bayan (Nueva Alianza Patriótica), la organización filipina de mujeres, Gabriela y de jóvenes Anakbayan, la Organización Popular para el Progreso, el Movimiento de la Juventud Palestina, el Comité para Poner un Alto a la Represión del FBI, Solidaridad con Irán, Alianza Boricua, el Comité de Michigan de Emergencia Contra la Guerra y la Injusticia y Uniéndonos Contra la Guerra – Chelsea, Massachusetts. El capítulo de EEUU se unirá a otros cuatro capítulos de la LILP en Filipinas, Indonesia, Australia y Canadá.

Reunido/as bajo brillantes murales y carteles, la Asamblea se abrió con un mensaje por Skype del presidente de la Liga, el revolucionario líder filipino exiliado, José Maria Sisón. Él dijo: “reconocemos la importancia y la urgencia del tema de la Asamblea: ¡’Únete con el 99% global contra el capital monopólico, fuente de la crisis económica, el racismo y la guerra’; construyamos un porvenir más brillante que sea nuestro! Ustedes están respondiendo al desafío planteado por el rápido empeoramiento de la crisis del sistema capitalista mundial. Es imperativo que eleven el nivel de su unidad, organización y militancia en consonancia con la lucha antiimperialista y democrática de los pueblos del mundo”.

La bienvenida a la Asamblea fue dada por Fred Hampton Jr., el presidente del Colectivo de Presos por Conciencia del Partido Panteras Negras. Hampton es el hijo del vicepresidente Fred Hampton, del Partido de las Panteras Negras de Illinois, quien fue asesinado en su cama por un escuadrón de muerte de la policía de Chicago el 4 de diciembre de 1969. Hampton colocó a la movilización masiva de la policía de Chicago para aterrorizar a los/as manifestantes anti-OTAN en un contexto histórico. También señaló que el 19 de mayo es el cumpleaños de los héroes de los pueblos, Malcolm X y Ho Chi Minh.

Otros/as oradores/as incluían al veterano activista chicano Carlos Montes, quien fue cofundador de las Boinas Marrones en 1967; Hatem Abudayeh, de la Red de la Comunidad Palestina de Estados Unidos; y la activista antiguerra de Minneapolis, Stefanie Yorek, de la Organización Socialista del Camino para la Libertad/Lucha y Resiste. Abudayeh, Montes y Yorek han sido objeto de redadas y saqueos en sus hogares por el FBI y sus bienes han sido confiscados. Montes fue acusado falsamente de cometer delitos graves y va a juicio el 20 de junio.

El secretario general de la LILP de Montreal, Malcolm Guy, dio un saludo de solidaridad del capítulo de Canadá. Contó de la heroica huelga de tres meses librada por los/as estudiantes de Quebec y de la ley de emergencia fascista impuesta para intentar reprimir su lucha. El cónsul venezolano José Rodríguez y Espinoza también se dirigió a la Asamblea.

Luego, los/as jóvenes y veteranos/as que llenaron a El Centro comenzaron la principal tarea del día: el lanzamiento del capítulo de Estados Unidos. Durante varias horas de debate aprobaron estatutos, resoluciones y un programa general de acción que puso en claro que la LILP-Estados Unidos será una organización activista que se centrará en las movilizaciones y la educación antiimperialista. Un Comité Coordinador, encabezado por Kuusela Hilo de Bayan EEUU y Bill Doares del Centro de Acción Internacional, fueron elegida/o para implementar el programa del Capítulo.

El 20 de mayo, miembros de la LILP ayudaron a encabezar un contingente de apoyo a la liberación nacional que fue militante y disciplinado en la marcha de 15.000 personas contra la Cumbre de la OTAN en el McCormick Place. Kuusela Hilo de la LILP había copresidido el mitin con Joe Iosbacher del Comité para Poner un Alto a la represión del FBI.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :