Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EE.UU. intensifica movidas guerreristas contra Irán

11 de enero — Al comenzar el año 2012, las acciones y las amenazas de Washington dieron sustancia a los planes de guerra que por mucho tiempo el imperialismo estadounidense ha tenido contra Irán. Las acciones tomadas incluyeron sanciones con miras a romper la economía de Irán, el despliegue de buques de guerra frente a las costas de Irán y planes para ejercicios bélicos conjuntos con Israel.

El 31 de diciembre, el presidente Barack Obama firmó una ley de financiamiento militar que incluía la imposición de sanciones a los países o empresas que compren petróleo iraní y paguen por ello a través del banco central de Irán. El petróleo es la fuente principal de ingresos de Irán. Los países imperialistas europeos también están preparando un embargo del petróleo iraní. Estas graves sanciones económicas equivalen a un acto de guerra.

A pesar de su excesivo arsenal nuclear, EE.UU. — y sus aliados imperialistas europeos y el estado colonizador israelí — afirman que su conflicto en la región petrolífera del suroeste de Asia proviene de los pasos que Irán está dando para enriquecer uranio. Sin pruebas, acusan a Irán de tener un programa de armas nucleares.

El ejército israelí anunció el 5 de enero que miles de soldados estadounidenses e israelitas tendrían un ejercicio muy importante en enero. “Tanto los funcionarios israelíes como los estadounidenses dijeron que el ejercicio sería el más grande realizado conjuntamente por ambos países.” (Washington Post, 5 de enero) El Estado de Israel, que se dice que posee por lo menos 200 armas nucleares, a menudo amenaza con atacar el programa de energía nuclear de Irán.

EE.UU. hostil desde la revolución de 1979

Pero Washington ha sido hostil en palabra y obra al gobierno iraní desde que un levantamiento popular derrocó el régimen del shah en febrero de 1979. La CIA había puesto a este monarca en el poder con un golpe de estado en 1953. Él siguió siendo un dictador cliente de los EE.UU. hasta esta revolución.

Israel es hostil a Irán porque Teherán también ha apoyado los movimientos de liberación en la región: el Hizbolá en el Líbano — que sacó al ejército israelí en el año 2000 y detuvo la invasión israelí en 2006 — y Hamás en Palestina, y además es un aliado de Siria.

La masiva revolución de 1979 no logró derrocar las relaciones de propiedad capitalista o poner fin a la explotación del trabajo. En su lugar, puso en el poder a una sección de la clase capitalista de Irán en la forma de República Islámica. Hasta ahora, ese gobierno ha defendido los intereses económicos y políticos de esta clase de la agresión imperialista.

Las fuerzas armadas iraníes, a partir del 24 de diciembre llevaron a cabo 10 días de ejercicios en el Estrecho de Ormuz. Este es un cuerpo estrecho de agua — alrededor de 40 millas de ancho — entre Irán y Omán que conecta el Golfo Pérsico / Arábigo al Mar de Omán y de allí al Océano Índico.

Alrededor del 20 por ciento del suministro mundial de petróleo navega por el Estrecho de Ormuz. El gobierno iraní dijo que podría verse obligado a bloquear el estrecho en respuesta a las sanciones dirigidas a estrangular a su pueblo. El comandante del Ejército iraní. Brig. General Habibollah Sayyari dijo que el país puede bloquear el estrecho de Ormuz “fácilmente”. (ISNA, 8 de enero)

Un conflicto en el estrecho inmediatamente cortaría el suministro de petróleo a nivel mundial y se inflarían los precios del petróleo.

Los iraníes también anunciaron que estaban a punto de comenzar la producción de uranio enriquecido en un segundo lugar — en la planta de Fordo, cerca de la ciudad de Qom. El sitio se encuentra a 300 pies bajo tierra y está bien defendido por armas antiaéreas.

El gobierno iraní ha declarado que no tiene planes de fabricar armas nucleares. Irán insiste sin embargo, que tiene el derecho de producir uranio enriquecido como fuente de energía alternativa al petróleo que aunque posee grandes cantidades, no es infinito.

A pesar de la crisis, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad inició una gira el 8 de enero por cuatro países de América Latina empezando por Venezuela.

Panetta y el general Dempsey en ‘Face the Nation ‘

El secretario de defensa estadounidense Leon Panetta, habló en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS el 8 de enero, donde dijo: “¿Están tratando de desarrollar un arma nuclear? No, pero sabemos que ellos están tratando de desarrollar una capacidad nuclear. Y eso es lo que nos preocupa. Y nuestra línea roja a Irán es: no desarrollen un arma nuclear. Esa es una línea roja para nosotros”.

Panetta tenía que reflejar los resultados de dos estudios en 2007 y 2010, por agencias de inteligencia de los Estados Unidos, que concluyeron que “los dirigentes iraníes aún no habían hecho ninguna decisión política para construir un arma”. (New York Times, 8 de enero)

El general Martin Dempsey, presidente del estado mayor conjunto, dijo en el mismo programa que el Pentágono estaba evaluando los riesgos y dificultades de “sacar” las centrales nucleares de Irán para “desplegar activos militares, para proporcionar estas opciones en el momento oportuno. (New York Times, 8 de enero)

Entre esos activos está la Quinta Flota, estacionada en Bahréin a sólo cientos de kilómetros del Estrecho de Ormuz. Esta consiste de portaaviones, submarinos nucleares, las unidades anfibias de los Marines, destructores, fragatas y aviones de combate. Los británicos también están enviando un portaaviones al Golfo.

Algunos analistas sostienen que el impacto potencial de batallas en el Estrecho de Ormuz durante la crisis económica capitalista, junto a todas las tensiones en las fuerzas armadas estadounidenses, hace poco probable que Washington lance otra guerra. Sin embargo, la historia del imperialismo es que incluso las más arriesgadas aventuras pueden ocurrir en momentos de crisis, como lo demuestran las dos guerras mundiales del siglo XX.

Las principales coaliciones anti-guerra tratan el peligro de guerra seriamente. La Coalición Nacional Unida Contra la Guerra (United National Antiwar Coalition) en los Estados Unidos y la coalición Alto a la Guerra (Stop the War) en Bretaña, que incluyen organizaciones con diversas evaluaciones de las políticas internas de Teherán, se oponen activamente a las sanciones imperialistas y a todas las provocaciones militares contra Irán.

Para obtener más información y para unirse a las protestas contra las políticas estadounidenses, consulte la sección de Irán del Centro de Acción Internacional (International Action Center) en iacenter.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :