Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Hondureños/as se organizan en medio de creciente represión

Cuando el New York Times publica un artículo de opinión indicando que Honduras “está descendiendo profundamente en un abismo de derechos humanos y seguridad” y agrega que esto es “en gran parte, obra del Departamento de Estado”, algo está cambiando. (26 de enero)

Desde el golpe militar del 28 de junio de 2009, patrocinado por el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado ha extendido una cortina de humo para justificar el secuestro del legalmente electo presidente Manuel Zelaya Rosales y la brutal toma militar del poder en este país de más de 8 millones de personas.

Las condiciones en Honduras, la segunda nación más pobre en Centroamérica, sólo han empeorado desde el golpe de estado. El sesenta y siete por ciento de la población — más de 5,5 millones de personas, vive por debajo del nivel de pobreza. La tasa de desempleo es casi del 30 por ciento. (3 de enero hondurasnews.com) Los oligarcas y las empresas transnacionales han tomado totalmente el control, explotando al pueblo y los recursos, privatizando incluso los ríos del país.

Desde el golpe de estado, Honduras se ha convertido en el centro de las operaciones militares de Estados Unidos en Centroamérica. La base aérea de Soto Cano (Palmerola), a la que Zelaya fue trasladado durante su secuestro, ha recibido una inyección de hasta 45 millones de dólares en fondos para construcción desde 2009. (Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.)

La violencia y el narcotráfico en el país también han aumentado durante el mismo período. Como resultado de los asesinatos perpetrados por el ejército y las fuerzas policiales entrenadas por el ejército, Honduras está entre los países con las tasas de homicidio más altas en el mundo. (southcom.mil)

Según un informe de la Comisión Intera­mericana de Derechos Humanos de la OEA, hay “una impunidad generalizada de las violaciones de los derechos humanos” y el regreso de los escuadrones de la muerte. (Octubre de 2010)

Lucy Pagoada, una representante de Honduras USA Resistencia, dijo a Workers World/Mundo Obrero: “Roberto ­Micheletti, el líder del golpe de estado, y Miguel Facussé, el oligarca más rico del país y tío de la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Flores Facussé, son los principales narcotraficantes de ­Honduras”.

Se alega que Facussé ha robado vastas extensiones de tierras de indígenas y garífunas (afro-hondureños/as) y sus escuadrones de muerte han asesinado, secuestrado y torturado a decenas de campesinos/as en el Valle del Aguán. Facussé llevó al Batallón Quince de infantería del ejército hondureño entrenado por los EE.UU. y a guardias de seguridad privados para atacar a los/as campesinos/as del Aguán. Un joven de 17 años y cinco guardias de seguridad fueron asesinados en el 2010. (Red de Solidaridad con Honduras, 19 de agosto de 2010)

El artículo en el New York Times dice que el golpe de estado y el apoyo de Washington a la farsa electoral de Porfirio Lobo Sosa en noviembre del 2009 instalaron un régimen en el poder que rápidamente fue reconocido por la administración Obama. El gobierno de Lobo “abrió las puertas a un enorme incremento del tráfico de drogas y violencia, y desató una continuada ola de represión estatal. … El sistema judicial apenas funciona. Reina la impunidad. Al menos 34 miembros de la oposición han desaparecido o han sido asesinados/as, y más de 300 personas han sido asesinadas por la represión del Estado”.

Represión crea resistencia

Pero el Movimiento de Resistencia Hondureña ha estado en las calles, enfrentando a la policía y al ejército en las ciudades y en el campo. En febrero del 2011, celebraron una gran asamblea representativa y luego volvieron a sus comunidades para organizarse y tomar el poder.

Para las elecciones nacionales programadas para noviembre del 2013, “campesinos/as, estudiantes, indígenas, maestros/as y trabajadores/as han organizado un partido en desafío directo a los dos partidos tradicionales de Honduras, el Partido Nacional y el Partido Liberal”, dijo Pagoada. “Lo llamamos ‘LibRe’, — por Libertad y Refundación. Hemos decidido tomar un rumbo político. Xiomara Castro de Zelaya, la esposa de Manuel Zelaya, será nuestra candidata, y una encuesta tomada el 28 de enero mostró que ella es la candidata que está a la cabeza.

Ante el temor de esta inmensa oleada de resistencia, el gobierno estadounidense nombró a Lisa Kubiske como su embajadora en Honduras. El 26 de enero Kubiske llevó a toda prisa a Miami al presidente Lobo para 10 horas de conversaciones de alto nivel. Eso dio lugar a su decisión de apoyar una legislación sin precedentes que permitiría a los Estados Unidos extraditar a presuntos narcotraficantes hondureños, específicamente a Miguel Facussé y Roberto Micheletti. Lobo también ordenó el arresto de policías considerados responsables del asesinato del hijo de un destacado académico. Luego, las policías milagrosamente escapó de la prisión, observó Pagoada.

El mismo día, los legisladores hondureños propusieron un proyecto de ley que establecería un órgano de vigilancia independiente encargado de reformar la policía notoriamente corrupta del país. (insightcrime.org, 27 de enero)

“Pocos artículos admiten que toda la pobreza, los asesinatos, el narcotráfico y la corrupción son el resultado directo del golpe de estado patrocinado por EE.UU.”, Pagoada dijo a Workers World/Mundo Obrero. “Lo que está claro es que ha fracasado el golpe de estado”.

Pagoada informó a WW/MO que “Xiomara Castro de Zelaya vendrá a Estados Unidos para hablar en Nueva York y Washington. También va a hacer una presentación durante la convención de la Coalición Nacional Unida Contra la Guerra en Stamford, Connecticut, el [23-25] de marzo. Escucharemos un poderoso mensaje de resistencia, democracia y paz del pueblo hondureño”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :