Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Alto al aumento en las matrículas

Estudiantes de Carolina del Norte ocupan reunión de la Junta

Más de 200 estudiantes de todo Carolina del Norte, se concentraron en la ciudad de Chapel Hill el 10 de febrero para protestar contra los aumentos en las matrículas. La protesta fue organizada por la Coalición de Carolina del Norte en Defensa de la Educación.

La Junta de Rectores (BOG por el nombre en inglés) de la Universidad de Carolina del Norte, que supervisa los 17 recintos del sistema, se reunió ese día para votar por un aumento en las matrículas de más del 10% para la mayoría de las escuelas. Después de una marcha que interrumpió el tráfico vehicular a la hora de más congestión, los/as estudiantes llevaron la manifestación hasta el interior del vestíbulo del edificio principal, ahogando con consignas las voces de los/as miembros de la junta e interrumpiendo por dos veces la reunión. Más tarde, los/as estudiantes tomaron a su cargo la reunión de la BOG y convocaron un “Consejo Popular de Educación”.

Los/as estudiantes comenzaron a reunirse a las 8 am en la parte central del recinto de Chapel Hill de la Universidad. Allí, el Rev. Dr. William J. Barber II, presidente de la NAACP de Carolina del Norte, les habló mientras se preparaban para marchar. El objetivo de los/as estudiantes era el de conectar la lucha contra los aumentos en las matrículas a la lucha más amplia de detener que el estado balancee la crisis del presupuesto sobre las espaldas de los/as trabajadores/as y estudiantes.

La marcha luego se dirigió a la reunión de la BOG, paralizando el tráfico durante más de 30 minutos. Después de llegar al edificio principal, los/as estudiantes se aglomeraron, llenando totalmente el vestíbulo. Pasaron frente a la policía que trataba de impedir su entrada en el edificio, mientras gritaban consignas que resonaban por los pasillos en contra del alza de matrícula y exigiendo educación gratuita.

Contagiado por el espíritu electrizante y militante de los/as manifestantes, el reverendo Barber se dirigió a los/as asistentes, en el estilo popularizado por Ocupar Wall Street de mic-check”. [NT: prueba de micrófono o “micrófono popular” utilizada por el movimiento de Ocupar donde los/as manifestantes repiten frase por frase lo que dice él o la oradora para que todas las personas puedan oírle. Esto se debe a que en la ciudad de Nueva York, donde comenzó este movimiento, se prohíbe el sistema de sonido]. Él dijo: “Estamos en lo correcto al desafiar estos recortes por la Asamblea General. Somos la generación que se niega a dar paso atrás. Estemos claros. Esto no termina aquí. Este es el comienzo de un nuevo movimiento estudiantil en Carolina del Norte y en esta nación”.

Andrew Payne, un ex alumno y ex Presidente de la Asociación de Consejos Estudiantiles, fue arrestado después de que dejó su asiento en la sala de reuniones de la Junta y luego intentó volver a entrar. La policía lo tiró al suelo y lo arrastró antes de arrestarlo.

Estudiantes se apoderan de la reunión y convocan ‘Consejo Popular de Educación’

En el vestíbulo, estudiante tras estudiante testificó acerca de los efectos paralizantes de la deuda de préstamos estudiantiles; el alza del costo de la matrícula cada año, mientras se reducen las clases y se despiden profesores/as; la lucha que tienen muchos/as para pagar la escuela; y cómo los aumentos en las matrículas son parte del ataque más amplio que libra el 1% en contra de los/as trabajadores/as y estudiantes.

Después de que la BOG votó a favor de aumentar la matrícula, los/as estudiantes irrumpieron en la reunión y se hicieron cargo de la sala, cerrando la conferencia de prensa de la Junta. Mientras cientos de estudiantes llenaban la sala, los/as miembros de la Junta se escaparon por la puerta trasera. Sólo el Dr. Franklin McCain, un miembro de los 4 de Greensboro y veterano del Movimiento de Derechos Civiles, permaneció para apoyar a los/as estudiantes.

Los estudiantes tiraron al suelo las tarjetas de identificación de los/as miembros de la Junta y declararon que el “Consejo Popular de Educación” comenzaba su sesión, solicitando propuestas. Las resoluciones fueron presentadas exigiendo educación gratuita, el acceso de estudiantes indocumentados/as al sistema universitario, y la financiación total para los colegios y universidades negras.

Otras demandas fueron poner fin al racismo y a la financiación de la guerra a expensas de las necesidades humanas. Un llamado rotundo se hizo para que los/as estudiantes llevaran esta lucha a sus recintos y siguieran construyendo el movimiento.

!”Mira lo que hemos hecho! Así es como empezamos a hacer las cosas. Sin embargo, cuando nos vayamos de aquí, tenemos que seguir luchando”, dijo Jonathan Whitfield, un estudiante de WSSU (Universidad Estatal Winston-Salem).

Unidad y solidaridad juegan un papel importante

La Coalición de Carolina del Norte en Defensa de la Educación, una coalición estatal de organizaciones estudiantiles y juveniles, ayudó a que estudiantes de todo el estado participaran. Algunos/as viajaron hasta 300 millas para unirse a la manifestación. Los/as participantes procedían de cada una de las 17 escuelas que componen el sistema de la UNC. Muchos/as estudiantes se movilizaron para venir de Colegios y Universidades Históricamente Negras de Carolina del Norte.

Anderson explicó: “Yo vine de Winston-Salem a la protesta porque sentí que la necesidad de la representación de estudiantes de colegios y universidades históricamente negras era una buena idea. De todas las escuelas del sistema de la UNC, la de Winston Salem es una de las que más sufrirá por el alza de la matrícula. Los/as que vinieron antes que nosotros lucharon muy duro, para nosotros permitamos que el derecho a tener una educación sea imposible de obtener”.

Es importante destacar que no sólo la NAACP de Carolina del Norte se movilizó, sino que también lo hicieron sus capítulos en los recintos universitarios. Los/as estudiantes conscientemente construyeron lazos con organizaciones de trabajadores, incluyendo a la United Electrical Workers Local 150, la Unión de Trabajadores de Servicios Públicos, y el capítulo de C. del N. de la AFL-CIO. Este fue un ingrediente crucial en la denuncia de los ataques sistemáticos que se están llevando a cabo por el 1%, y para la construcción de la solidaridad de clase multinacional.

La Coalición en Defensa de la Educación tiene previsto celebrar una reunión a nivel estatal muy pronto para seguir construyendo esta movilización.

La BOG y similares instituciones del 1%, quieren hacernos creer que son ellos los que hacen historia. Pero por todo el mundo, las acciones de los/as trabajadores y los/as jóvenes que están tomando su destino en sus propias manos — luchando contra los banqueros y los brutales programas de austeridad de los Estados y abriendo una lucha para deshacerse del 1% una vez por todas— están demostrando que todo lo contrario es cierto.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :