Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Colombia: Nuevo grupo trae esperanza de cambio

Los/as colombianos/as lanzaron un nuevo movimiento en abril que puede desafiar el dominio de la oligarquía. La Marcha Patriótica (MP) es fruto de diversos movimientos sociales en Colombia.

Antes de proceder a la entrevista de WW/Mundo Obrero con un portavoz de la Marcha Patriótica, una breve descripción de los recientes acontecimientos ayudará a los/as lectores/as a comprender el significado de este movimiento.

Clima político actual de Colombia

Han pasado dos años desde que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumiera la Presidencia. Santos, un miembro de la clase dominante que fue educado en escuelas privadas en Colombia y universidades en Estados Unidos y Bretaña, muestra una sofisticación que su predecesor carecía. Santos ha dado la impresión de que de alguna manera es más justo y más democrático que el ex presidente y aliado paramilitar, Álvaro Uribe.

Incluso el acuerdo comercial, el TLC que Washington estaba presionando por tanto tiempo pero no pudo pasar bajo Uribe, ha sido aprobado. Esto, a pesar del reciente informe publicado por el Departamento de Estado que indica que “los más graves problemas de Colombia en el período fueron ‘impunidad y un deficiente sistema judicial, la corrupción y la discriminación social’”. (noticiascaracol.com)

La represión estatal y la violencia contra las fuerzas progresistas y la insurgencia armada siguen sin cesar. Los líderes sindicales continúan siendo asesinados por las fuerzas paramilitares vinculadas al ejército colombiano. Las empresas transnacionales siguen robando los recursos del pueblo colombiano.

A pesar de estas continuas atrocidades, existe una polarización dentro del sistema establecido, entre Santos y Uribe, que fue el foco de un reciente editorial en el diario El Espectador. Uribe acusa a Santos por no seguir sus políticas de “Seguridad Democrática”, lo que significa un estado abiertamente represivo. En el artículo titulado “En contra de sí mismo”, el autor, Nicolás Uribe Rueda, expone la grave polarización y “el debilitamiento y la autodestrucción de los mecanismos institucionales” que se supone que “resuelvan los problemas más complejos de nuestra sociedad”. (Elespectador.com)

En ese contexto menciona al Congreso y al sistema judicial, afirmando que “los colombianos desconfían por igual de los políticos y de los jueces”. Retrata un estado completamente disfuncional que opera en nombre de los intereses de diferentes individuos.

¿Podrían las fuerzas aliadas a Uribe tomar un paso contra el gobierno de Santos? Uribe ha estado viajando a Estados Unidos y varios países de Latinoamérica promoviendo sus puntos de vista y su odio hacia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. ¿Es esto un intento por reunir apoyo? Sólo el tiempo dirá.

David Flórez habla sobre de la Marcha Patriótica

Entretanto, las fuerzas políticas de izquierda se movilizan y cobran fuerza.

David Flórez, quien hasta hace poco era un líder del creciente movimiento estudiantil, es uno de varios portavoces de la MP. Flórez habló con WW/MO sobre los orígenes de la MP: “surge de un proceso de confluencia del movimiento social y popular colombiano de tiempo atrás. En primer lugar, se trata de la reconstrucción del movimiento campesino, de grandes movilizaciones en la década de 1990, de la reconstrucción del movimiento estudiantil, particularmente universitario en la década del 2000 y de la generación de movilizaciones conjuntas”.

Flórez habla de la primera gran movilización nacional y popular en 2007 contra el gobierno de Uribe en muchos departamentos del país que llevó a la fundación de un grupo de coordinación formado principalmente por organizaciones de campesinos/as. Más tarde se unieron indígenas, organizaciones de estudiantes y trabajadores/as. En 2009, después de una reunión internacional sobre paz y el intercambio humanitario, otras organizaciones se unieron al esfuerzo.

La base para unirse a era la de “entendimientos comunes sobre la paz y la solución política y la necesidad de aumentar un intercambio humanitario”.

En 2010, organizaciones que luchaban contra el modelo neoliberal también se unieron y una gran movilización tuvo lugar el 20 de julio, enfrentándose a la celebración oficial del Bicentenario de la independencia del país convocada por el gobierno.

“Era una fecha importante para nosotros porque era una fecha que utilizaron para decir que Colombia era un país próspero, con libertad, democracia y soberanía, pero para nosotros fue una oportunidad para decir todo lo contrario. Un país donde no hay soberanía, donde no hay una real democracia, donde no existe una real distribución de las riquezas, sino que al contrario, hay una gran concentración de las riquezas [en pocas manos].

“Entonces nos organizamos para hacer una conmemoración crítica al Bicentenario y realizamos lo que se llamó la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia. El cabildo es un espacio de discusión política, de participación política. En aquel momento movilizamos alrededor de más de 60.000 personas en todo el país el 20 de julio del 2010 y desarrollamos 10 cabildos temáticos.

“Entonces desde el 2010 hasta la fecha venimos preparando esa iniciativa”, Flórez continúa. “Desde allí surge la MP, para la reconstrucción de un movimiento popular …. de la necesidad, de la convicción de hacer de una forma diferente la política en nuestro país”.

En 1985, las FARC-EP, junto con otras organizaciones, fundaron la Unión Patriótica, un exitoso partido electoral, como parte de una propuesta de paz y una política democrática en negociaciones con el entonces presidente Belisario Betancourt. Sin embargo, miles de sus líderes y miembros fueron asesinados/as por paramilitares y las fuerzas de seguridad del estado colombiano. El exterminio de esta organización, con más de 4.000 personas asesinadas, se llamó Operación Baile Rojo.

Teniendo en cuenta este genocidio, WW/MO le pidió a Flórez que comparara la UP con la MP. Él dijo, “La UP nace de un acuerdo entre el estado y la insurgencia colombiana, las FARC-EP. … con el propósito de la participación en la escena política y para desarrollar las reformas que el país necesita... La MP surge de los movimientos sociales y populares y algunas organizaciones políticas”.

“Aquí hay una diferencia, pero también similitudes…. La MP, al igual que la UP significa la posibilidad para muchos sectores que no se sienten representados por los partidos políticos actuales, marginados, excluidos, … [puedan encontrarse] en un espacio donde plantean su problemática, pero también plantean sus propuestas”.

¿Otro Baile Rojo en ciernes?

La MP no ha tenido garantías del Gobierno en cuanto a seguridad. De hecho, miembros del ejército colombiano y de otras fuerzas gubernamentales han acosado y retenido a miembros de la MP en diferentes partes del país. Mao Enrique Rodríguez, jefe de escoltas de Carlos Lozano, otro portavoz de la MP, líder del Partido Comunista Colombiano, fue muerto a tiros el 27 de abril. Hernán Henry Díaz, líder del Consejo Patriótico del Departamento del Putumayo, ha desaparecido en una región entre dos retenes del ejército. Grupos paramilitares hostigan a las comunidades campesinas en Antioquía.

En Colombia, la disidencia es un delito que se castiga con la muerte, la tortura, las desapariciones o con largas condenas de prisión. Eso no ha cambiado y eso es precisamente algo contra lo que la Marcha Patriótica organiza.

Una distinción importante entre la UP y la MP es que la MP no es un partido electoral. Es una tentativa de unir todas las fuerzas posibles en un movimiento social efectivo que pueda terminar con el sistema antidemocrático y excluyente que domina Colombia. Tiene una presencia significativa de afrocolombianos/as, indígenas, campesinos/as, trabajadores/as y estudiantes. Otra portavoz de la MP es la ex senadora Piedad Córdoba, una valiente mujer afrocolombiana que ha sido decisiva en el proceso de intercambio humanitario.

La MP ha desarrollado un documento explicando sus objetivos y sus métodos que ha sido ampliamente discutido alrededor del país. Flórez explicó cómo trabajan muy duro para involucrar a todos/as los miembros en la toma de decisiones, sin tener que depender de representantes o dirigentes. Como tal, es un ejemplo de democracia participativa.

Más información se puede obtener en su página Web, marchapatriotica.org. Verdaderamente es un desarrollo positivo en ese país tan lleno de sufrimiento, que puede servir como ejemplo para el mundo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :