Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ataques contra maestros/as intentan debilitar sindicatos

La ola de despidos de maestros/as, el auge de las escuelas “chárter” y el alegato de que los/as maestros/as y sus sindicatos están opuestos/as a las evaluaciones, se han convertido en un ataque contra los sindicatos de docentes en todo Estados Unidos.

Los dos principales sindicatos educativos, la Federación Americana de Maestros (AFT) y la Asociación Nacional de Educación (NEA), se encuentran entre los sindicatos más grandes en los Estados Unidos. Incluso en estados como Dakota del Norte, donde los sindicatos representan sólo al 3,2 por ciento de los/as trabajadores/as, o en Carolina del Sur y Georgia, donde es ilegal que los/as empleadores públicos negocien con los sindicatos de docentes, todavía existen y funcionan.

La escalofriante cifra de 300.000 maestros/as perdieron sus empleos desde agosto del 2008 a agosto del 2011, un descenso del 7,1 por ciento. Según el informe de la Casa Blanca “Puestos de maestros/as en riesgo”, otros/as 280.000 trabajadores/as de la educación enfrentan despidos en 2012.

Los derechistas han culpado a los sindicatos de maestros/as por las deficiencias y fracasos del sistema educativo, cualquiera que sea el papel del/la docente. La escasez de personal, las aulas atestadas, los edificios deteriorados, los salones demasiado calientes o fríos, la lluvia que se cuela en las aulas a través de ventanas que no cierran, etc., todo queda ignorado. Además, los/as maestros/as pierden semanas de tiempo de instrucción calificando exámenes que a menudo son producidos incompetentemente.

Los sindicatos de docentes de Chicago y San Francisco han anunciado que podrían salir en huelga el próximo otoño. En San Francisco, el distrito planea reducir los salarios y beneficios por 30 millones de dólares en los próximos dos años.

En Chicago, los/as maestros/as están protestando los cambios en la jornada escolar, sobre cómo se determina el salario docente y cómo se evalúa el rendimiento. La presidenta del sindicato Chicago Teachers Union, Karen Lewis dijo, “Nunca he visto, en mis 22 años de magisterio y en los salones escolares, este tipo de hostilidad y esta falta de respeto para los/as maestros/as”. (Huffington Post, 13 de mayo)

Sindicatos de Nueva York luchan contra cierre de escuelas

Nueva York tiene cerca de 1,1 millón de estudiantes desde el Primero hasta el 12º grado en las escuelas públicas. La United Federation of Teachers (UFT) de Nueva York, el local más grande de la AFT, ha rehusado firmar un acuerdo con el Departamento de Educación (DE) relativo a un plan sobre los exámenes anuales de rendimiento profesional. Respondiendo, la administración del multimillonario alcalde Michael Bloomberg ha cerrado escuelas arbitrariamente definidas como “fracasadas”. Después de despedir a la mitad del personal, su administración las reabrirá en el otoño con nombres diferentes.

Generalmente, el DE saca a los/as profesores/as más antiguos/as y experimentados/as, que también ganan los salarios más altos. Sus reemplazos son más jóvenes, menos experimentados/as y por supuesto, reciben un salario menor.

Este es el modelo prescrito establecido por el gobierno federal para las escuelas que considere “fracasadas”.

Una profesora de una escuela superior especializada en la ciudad de Nueva York, cuyas clases han sido filmadas y publicadas en un sitio Web nacional, dijo a Workers World/Mundo Obrero: “Me siento atacada como mujer, como maestra y como sindicalista por la administración del alcalde Bloomberg”.

El alcalde Bloomberg ha cerrado 117 escuelas desde que asumió el control del sistema escolar en 2002, mientras abrió 396 escuelas nuevas que raramente sirven a los/as estudiantes con deficiencias educacionales. Los padres y madres, alumnos/as y maestros/as a menudo han protestado estos cierres; dicen que la verdadera solución es proporcionar más recursos.

El 26 de abril, el Panel para la Política Educativa de la ciudad designado por Bloomberg, votó por cerrar 24 escuelas “deficientes” adicionales utilizando el modelo federal. Ese mismo día, Michael Mulgrew, Presidente de la UFT, lideró una protesta de padres y maestros/as frente al ayuntamiento, con pancartas que leían “Apoyen a nuestros niños” y “Verdadera reforma requiere inversión”.

El 7 de mayo, la UFT y el sindicato de directores de escuelas públicas demandaron a la ciudad para evitar el cierre. Ernest Logan, del Consejo de Supervisores y Administradores Escolares (CSAE), los calificó de “farsas de cierres” y “un intento por evadir la negociación colectiva”. (Daily News, 7 de mayo) El ataque de Bloomberg contra el sindicato respecto a la demanda recibió una cobertura amplia en los medios de comunicación. La UFT y el CSAE han demandado a la ciudad dos veces antes sin mayor efecto.

La UFT ha hecho algunos esfuerzos por construir coaliciones con la participación de los padres y otros sindicatos. También ha organizado maestros/as en las escuelas “chárter” que no están sindicalizadas. Pero su principal objetivo ha sido apoyar al Partido Demócrata en las elecciones.

Más que eso será necesario para rescatar a las escuelas de la ciudad para los/as estudiantes y los/as maestros/as.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :