Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México

El Seminario Internacional que bajo el lema “Los partidos y una nueva sociedad” el Partido del Trabajo de México celebra cada año, provee la oportunidad de discutir ampliamente los diversos análisis sobre la actual crisis económica y financiera y sus efectos, que traen los partidos y organizaciones de los muchos países que acuden. El XVI Seminario celebrado el mes pasado en el Distrito Federal, dio además la oportunidad de entrar en más detalle sobre la crítica situación actual de México. Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido por AMLO, candidato de un frente electoral de izquierdas a la presidencia de la nación en las próximas elecciones de julio, fue invitado especial al Seminario al día siguiente de su proclamación oficial.

Por ser de sumo interés para el movimiento progresista de los EEUU que incluye a millones de trabajadores/as inmigrantes mexicanos/as, este artículo se centrará en la plataforma de AMLO y las organizaciones aliadas a su campaña.

Plataforma política de AMLO

El senador Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo (PT), presentó a López Obrador como el candidato único de las izquierdas mexicanas y candidato oficial del PT.

AMLO se dirigió a los/as asistentes al Seminario dando un breve resumen de las condiciones actuales del país donde destacó que “hay muchos problemas, mucha pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, dolor y sufrimiento en la mayoría del pueblo por la falta de desarrollo y la corrupción imperante”. Lo cual hace que estas elecciones sean “trascendentales”, habiendo 4 candidatos, “pero solo dos proyectos”. “Dos hombres y una mujer” dijo, “representan más de lo mismo, la continuidad del régimen y la corrupción, injusticia y privilegios. Nosotros representamos la opción de un cambio verdadero, de una transformación en todos los órdenes de la vida pública”.

La propuesta para esa transformación que es la base de su campaña electoral, se centra en 3 vertientes a las que llama Honestidad, Justicia y Amor.

Honestidad. “Porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad, causa principal de la desigualdad social, económica y también la causa de la actual tragedia nacional, siendo un gran problema la corrupción”. Propone una agenda de austeridad contraria a la actual diciendo, “el presupuesto nacional es de tres billones, setecientos mil millones de pesos, pero la mayor parte se queda arriba, … gastan un 61% del presupuesto en “gasto corriente”, sueldos elevadísimos para los funcionarios públicos”. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Justicia. Sobre esta dijo “Padecemos de una monstruosa desigualdad económica y social. Desde que vienen practicando la llamada política neoliberal, se ha acumulado dinero en pocas manos como nunca. Sin embargo, no ha habido desarrollo, ni siquiera en este periodo ha habido crecimiento económico. En 21 años la economía nacional ha crecido en una tasa promedio anual de 2.3% y si descontamos el aumento en la población, el resultado es cero crecimiento. Y si no hay crecimiento, no hay empleos, y si no hay empleos no hay bienestar, y si no hay bienestar, no puede haber paz y tranquilidad social”. “Los últimos 15 años solo se han generado 500,000 empleos anuales y se necesitan 1 millón 200 mil. Esto significa que 700,000 mejicanos cada año solo tienen 3 alternativas: [una es] irse a buscar la vida al otro lado de la frontera, a EEUU, esto nos convirtió en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero”.

Sobre la reactivación de la economía habló de “un modelo propio” donde no se impondrán más privatizaciones. “Prácticamente se privatizó el estado, y desde hace 29 años se han aprobado reformas a la constitución y a las leyes para beneficiar a quienes son promotores de este modelo.”Se ajustó el marco legal de lo que tiene que ver con la explotación minera desde el gobierno de Salinas [de Gortari] y se comenzaron a entregar concesiones para la explotación minera en el país. Actualmente, se han concesionado 50 millones de hectáreas del territorio nacional. Nuestro país tiene 200 millones de hectáreas. En 20 años han concesionado el 25% del territorio nacional”. “Se llevan el oro, la plata, el cobre y no pagan impuestos por la extracción de minerales. Entonces vamos a resolver este asunto”. Sobre la falta de pagos de impuestos por las grandes corporaciones dijo que “vamos a homogenizar la política fiscal para que se cobren impuestos iguales”.

“Estamos por eso pero también el estado debe rescatar a los que están actualmente en pobreza extrema. Planteamos dos cosas, que se reactive la economía para que haya empleos pero también que el estado cumpla con su responsabilidad social.” “Planteamos un proyecto de desarrollo social para sacar a los 15 millones de mexicanos de la pobreza extrema. Nadie en este país va a padecer por hambre o desnutrición”.

Sobre la violencia que vive el país mencionó que “no se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia nada más que con medidas coercitivas”. “Si creamos una atmósfera de progreso, de justicia, si atendemos a los jóvenes, a los que se les han cerrado las puertas, que no pueden tener ni trabajo y ni estudio. Si vamos casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio, vamos a poder serenar al país”. “De los 60,000 asesinatos que han habido en los últimos años, la mayoría eran jóvenes. Por eso tenemos que atender las causas”. “Y desde luego, el no tener la corrupción va a ayudar; y también el que haya un gobierno eficiente, que haya coordinación, que el presidente se ocupe de atender todos los días este asunto, que tengamos una buena policía nacional, federal para ir sacando poco a poco el ejército de las calles”.

República amorosa. Se refiere a la necesidad de fortalecer los valores morales, espirituales y culturales.

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, OPT

Si bien el frente electoral que propulsa López Obrador está compuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PT y el Movimiento Ciudadano, hay otras organizaciones lo suficientemente importante en el México actual que lo apoyan aunque actúan independientemente, y es imprescindible mencionarlas. Se destaca la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) conformada por un amplio sector del movimiento progresista mexicano, particularmente, por el valeroso Sindicato Mexicano de Electricistas, SME.

La OPT se constituyó en el 2011 para la construcción de un instrumento político para la liberación de los/as trabajadores/as y el pueblo. Su lema es “Por la liberación nacional y la emancipación social”.

Su página web optmex.org dice “Somos dirigentes y activistas de la clase trabajadora, de comunidades indígenas y campesinas, de colectivos estudiantiles, de mujeres, de grupos religiosos, de organizaciones civiles, de minorías sexuales y de organizaciones revolucionarias de la izquierda mexicana, entre otras, que aspiramos a construir un nuevo liderazgo político”. “La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) es una organización partidaria de carácter nacional, independiente, incluyente y no lucrativa; un instrumento de los movimientos sociales, civiles, políticos y de las comunidades indígenas para disputar el gobierno y el poder a la oligarquía mexicana capitalista y al imperialismo”.

La Posición de la OPT ante la coyuntura electoral del 2012 es la siguiente: “En estos momentos no existen condiciones legales ni políticas para que los pueblos originarios, las clases trabajadoras y los movimientos civiles y sociales disputen el gobierno de forma directa. El monopolio de los procesos electorales ejercido por los medios de comunicación masiva, los partidos oligárquicos y las corrientes liberal-progresistas y socialdemócratas, impide la participación de coaliciones independientes encabezadas por sujetos populares. En tales circunstancias se impone la construcción de una alianza con los partidos liberal-progresistas y socialdemócratas que comparten la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento político”. “Participaremos de manera decidida porque nos queda claro que en 2012 corremos el peligro de que el neoliberalismo se legitime por la vía electoral y desate una ofensiva aún más violenta y eficaz contra nosotros; consume la privatización del petróleo y de todas la riquezas de la nación que hasta ahora han escapado de sus garras, gracias a la constante y combativa movilización popular”.

El 9 de abril conformaron la “Estructura ciudadana en apoyo a la candidatura de AMLO y por un proyecto alternativo de nación” manifestando que “La única posibilidad que, en la vía electoral, le puede permitir a la izquierda política y revolucionaria impulsar un proyecto social es la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, por lo que es necesario en este momento coyuntural agrupar todas las fuerzas en torno a dicha candidatura”.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :