Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Reunión de sindicalistas automotrices forja solidaridad con trabajadores en Latinoamérica

Una importante reunión tuvo lugar el 4 de junio en la Casa de la Solidaridad, la sede del sindicato automotriz, United Auto Workers. Por primera vez, cerca de 60 personas, entre el personal, oficiales y miembros/as de base del UAW, aprendieron y discutieron sobre la grave situación que enfrentan los/as trabajadores/as en Honduras y Colombia.

Gail Presbey, directora del Archivo Carney de Solidaridad Latinoamericana y profesora de la Universidad de Detroit Mercy, reportó sobre su reciente viaje a Honduras en una delegación patrocinada por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en inglés). Abrió su presentación con dos fotos: una del derrocado presidente Manuel Zelaya y otra del presidente Porfirio Lobo Sosa estrechando la mano de la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton.

Presbey explicó que Washington se oponía a Zelaya porque él había triplicado el salario mínimo y favorecía a los/as campesinos/as frente a los ricos terratenientes, mientras que Lobo está rechazado por la mayoría de los/as hondureños/as. Con Zelaya fuera, el Pentágono quiere aumentar de uno a tres el número de bases militares estadounidenses en Honduras.

Bajo el gobierno de Zelaya, Honduras también decidió no enviar más miembros de sus fuerzas armadas para entrenamiento a la Escuela de las Américas (SOA) en Fort Benning, Georgia. En Honduras, en Colombia y en gran parte de América Latina, los paramilitares, la policía y el ejército que aterrorizan a los/as trabajadores/as han recibido capacitación de “contrainsurgencia” en la SOA. Por 20 años el Observatorio de la SOA ha protestado cada año frente a los portones de la escuela, exigiendo el cierre de esta escuela de entrenamiento terrorista.

El centro de la charla de Presbey fue la resistencia heroica de los/as maestros/as de Honduras que han estado manifestándose masivamente en contra de la privatización de la educación pública. Muchos/as maestros/as han sido asesinados/as a balazos. Una maestra murió después de que una granada de gas lacrimógeno la golpeara y mientras yacía en el suelo sofocándose a causa del gas, un carro deliberadamente la atropelló.

Una huelga actual contra la privatización en Honduras cuenta con la participación de un 98 por ciento, y algunos/as maestros/as están en una huelga de hambre. El gobierno ha suspendido a 300 maestros/as y ha amenazado suspender a otros/as cinco mil. Cuando los/as estudiantes universitarios/as se manifestaron en solidaridad con los/as maestros/as, fueron atacados/as con gas lacrimógeno y forzados/as a replegarse al supuesto santuario que es su recinto universitario; allí fueron golpeados/as por la policía.

Una persona entre la audiencia señaló que la compañía contratada para desarrollar el plan de privatización en Honduras está trabajando para desmantelar las escuelas públicas en Detroit — después de haber logrado ese mismo objetivo en Nueva Orleáns luego de la devastación del huracán Katrina.

En la reunión también figuró Gerardo Cajamarca quien es el representante en los EE.UU de Sinaltrainal, el sindicato de trabajadores/as de bebidas y alimentos en Colombia. Cajamarca escapó del terror de los escuadrones de muerte en su país en 2004 y con la asistencia del sindicato de trabajadores siderúrgicos, ganó asilo político en los EE.UU.

Habla sindicalista colombiano

Cajamarca describió el terrible sufrimiento de la clase trabajadora colombiana. En un país de 44 millones de personas, 2,5 millones de niños/as están trabajando, muchos/as de ellos/as para compañías transnacionales estadounidenses. Cinco millones de personas han sido desplazadas de su tierra. Corporaciones como la Coca-Cola, Chiquita y Occidental Petroleum emplean a paramilitares derechistas para aterrorizar a los/as trabajadores/as que están tratando de sindicalizarse. Chiquita reconoció públicamente que había regalado $2 millones a los paramilitares, además de 5.000 balas. Más de 3.000 activistas sindicales han sido asesinados/as en los últimos 25 años, con 51 asesinatos solamente en el pasado año.

Cajamarca acusó al gobierno colombiano, el cual ha permitido que los escuadrones de muerte funcionen con impunidad, de “genocidio” y “terrorismo sistemático” contra los sindicatos y también contra las comunidades afro-colombianas e indígenas, las cuales han sido forzadas a abandonar sus tierras tradicionales.

Cajamarca habló detalladamente sobre la necesidad de derrotar el propuesto Tratado de Libre Comercio Colombia-EE.UU. Cuando el acuerdo fue negociado entre el Presidente de EE.UU George Bush y el Presidente de Colombia Álvaro Uribe, el Congreso Colombiano ratificó el acuerdo. Según Cajamarca, 44 por ciento de esos miembros del congreso tenían alianzas con los paramilitares. “Tenemos escuadrones de muerte creando leyes que Obama dice que tenemos que firmar”, dijo Cajamarca. “Un ganador del Premio Nobel de Paz quiere ratificar tratados firmados por terroristas”.

El auspiciador de la reunión, Sindicalistas automotrices (del UAW) Amigos del SOA Watch (UAWFSOAW), trajo a Cajamarca a Detroit por varias razones. Una fue para desarrollar un boicot contra la Coca-Cola, lo cual es apoyado oficialmente por el UAW. Ocho trabajadores de Coca-Cola han sido asesinados con el propósito de intimidar a los partidarios de Sinaltrainal. Trabajadores/as de la Coca-Cola en otros países también han corrido la misma suerte.

Durante la discusión, una trabajadora de la Ford describió cómo, después de que Cajamarca habló en la reunión de su sindicato temprano ese día, los/as miembros/as votaron abrumadoramente para prohibir los productos de la Coca-Cola en su sindicato y trabajar para eliminar la presencia de productos de la Coca-Cola en su lugar de trabajo.

UAWFSOAW también espera ampliar el apoyo sindical para la lucha por “detener la matanza de nuestros hermanos y hermanas” y llevar un autobús lleno de activistas sindicales de Detroit a la manifestación anual en los portones de la SOA en noviembre.

Miguel Foster, Director de Derechos Humanos y Civiles del UAW, Al Cholger Director Sub-Regional de los Trabajadores Siderúrgicos, y Frank Hammer, ex Representante Internacional jubilado del UAW también hablaron en la reunión.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :