Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Nuevo capítulo de una historia combativa

Estibadores aplauden cierre del puerto por Ocupar Oakland

El escritor es miembro de la Junta Ejecutiva del Local 10 del sindicato de estibadores ILWU y co-presidente nacional del Movimiento Marcha del Millón de Trabajadores. El artículo fue escrito el 8 de noviembre.

El 2 de noviembre los ojos del mundo estaban puestos en la ciudad de Oakland y la masiva marcha del pueblo al quinto puerto de buques portacontenedores más grande del país. Ese era el día de la Huelga General y Día de Acción Masiva convocadas por Ocupar Oakland. No sólo el movimiento de Ocupaciones se ha vuelto global, sino que Ocupar Oakland se ha convertido en el centro del movimiento. De hecho, el 28 de octubre manifestantes egipcios en pro de la democracia marcharon desde la Plaza Tahrir a la embajada de Estados Unidos en apoyo de Ocupar Oakland y en contra de la brutalidad policíaca que fue exhibida en Oakland el 25 de octubre y que comúnmente se experimenta en Egipto.

La sin precedente marea humana de decenas de miles de personas provenientes de una amplia sección de la comunidad, es la movilización popular independiente más importante en los Estados Unidos en lo que va del siglo XXI.

Esta convocatoria de huelga general fue en respuesta al ataque de estilo militar coordinado por 18 agencias de la policía en el Área de la Bahía que intentaron desalojar el campamento de Ocupar Oakland en la Plaza Oscar Grant, donde el veterano militar estadounidense Scott Olsen, quien sirvió dos períodos de servicio en Irak, fue herido por una bomba de gases lacrimógenos que fue disparada directamente a su cabeza por la policía de Oakland.

Esta convocatoria de una Huelga General no fue llamada por el movimiento sindical y quizás con razón, porque sólo el 12,9 por ciento de la fuerza laboral está sindicalizada. De hecho, en el sector privado sólo el 7,2 por ciento de los/as trabajadores/as está sindicalizado. Este es el porcentaje más bajo desde 1900.

Si bien es cierto que tardaría poco más de una semana para organizar una Huelga General en este país, el hecho es que el sector sindical no recibiría la bendición de sus amos del Partido Demócrata para tomar tal acción. Recordemos, los partidos Republicano y Demócrata están controlados por Wall Street y el 1 por ciento.

Las bases de los sindicatos sin embargo, están preparadas para tomar acciones militantes en su punto de producción o de servicios. El Local 1021 del sindicato SEIU fue capaz de obtener el día libre para sus trabajadores/as de la ciudad para que participaran en la acción de “dejar de trabajar” o para que no fueran requeridos/as a ir al trabajo por razones de salud ó seguridad.

Los dos últimos paros del puerto de Oakland sucedieron como resultado de la acción solidaria tomada por miembros del Local 10. La primera fue por la justicia para Oscar Grant, la acción — “Alto a la brutalidad policial, a la cárcel los policías asesinos” — donde los estibadores cerraron cinco puertos de la zona de la bahía el 23 de octubre de 2010.

El segundo cierre del puerto de Oakland fue la acción voluntaria de miembros de base del sindicato el 4 de abril de 2011 para cerrar el puerto de Oakland durante 24 horas en el aniversario del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. en solidaridad con la lucha de los trabajadores/as públicos/as de Wisconsin sobre la negociación colectiva.

El acuerdo de la Asamblea de Huelga de Ocupar Oakland afirma en su sitio Web www.occupyoakland.org la razón para cerrar el puerto de Oakland:

“Estamos haciendo esto para bloquear el flujo de capital el día de la Huelga General, y también para mostrar nuestro compromiso de solidaridad con los trabajadores estibadores en su lucha contra la EGT en Longview, Wash. EGT es una exportadora internacional de granos que está tratando de romper la jurisdicción de los estibadores. La fuerza propulsora detrás de la EGT es Bunge LTD, una destacada compañía de la industria agropecuaria y de alimentos que reportó ganancias de $2,4 mil millones en 2010; y esta compañía tiene conexiones fuertes con Wall Street. Éste es solamente un ejemplo del ataque corporativo de Wall Street contra los/as trabajadores/as. La Huelga General de Oakland mostrará las implicaciones del gran alcance que tiene el movimiento Ocupar Wall Street. El mundo entero está harto de la enorme disparidad en riquezas provocada por el sistema actual. Ahora es el momento cuando el pueblo está haciendo algo para cambiar la situación. La Huelga General es una señal de advertencia al 1 por ciento — que su riqueza solamente existe porque el 99 por ciento la crea para ellos”.

La importancia del paro en el Puerto de Oakland fue que conectó los sindicatos, la comunidad y el Ocupar Oakland en una acción estratégica en el punto de producción. El cierre del puerto de Oakland no solamente tuvo un impacto en la transporte de cargamentos en el Pacífico, sino que también interrumpió los horarios de los ferrocarriles, de camiones y de los servicios de “entregar a tiempo” para compañías como Wal-Mart el 2 de noviembre.

El movimiento sindical debe desempeñar un papel de liderazgo para construir un amplio movimiento basado en la clase trabajadora que desafíe la dominación y el poder corporativo al avanzar una agenda del pueblo, como la que fue promulgada por el Movimiento Marcha de un Millón de Trabajadores/as en 2004, que incluye lo siguiente:

¡Alto a la codicia de las corporaciones!

¡No interferencia con el Seguro Social!

¡Recorten el presupuesto militar!

¡Cuidado de salud universal!

¡Dejen de desmantelar la educación pública!

¡Que regresen las tropas ya!

¡Alivio de impuestos para la clase
trabajadora!

¡Anulen los tratados de libre comercio!

¡Amnistía para todos/as los/as
trabajadores/as indocumentados/as!

¡Dejen de exportar empleos!

¡Conserven y restauren el
medioambiente!

¡Derecho de los/as trabajadores/as
a organizarse!

¡Impuestos para los ricos!

¡Un sueldo nacional digno!

¡La verdad en los medios masivos!

¡Alto a la brutalidad policial!

¡Anulen la ley Taft-Hartley!

¡Cumplan todos los derechos civiles!

¡Garanticen las pensiones!

¡Anulen la Ley Patriota!

La Huelga General y Día de Acción Masiva en Oakland el 2 de noviembre fue más que un solo día de protesta contra la dominación corporativa, el poder y la represión policíaca. Fue un día de resistencia que interrumpió el flujo del comercio y el cierre de los bancos y el Puerto. Fue un ejemplo para otros movimientos de Ocupaciones para que continúen por todo el país. La Asamblea General de Ocupar Dallas ya ha llamado a una Huelga General de Dallas que tendrá lugar el 30 de noviembre de 2011.

Nota: La mañana del 2 de noviembre, el artista progresista de rap en Oakland, Boots Riley, y Clarence Thomas dieron una interesante entrevista sobre los acontecimientos del día de la Huelga General de Ocupar Oakland en el programa Demo­cracy Now! en www.democracynow.org


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :