Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Alto a la guerra de EE.UU. contra Libia

El 17 de marzo del 2011, Washington mostró sus verdaderas intenciones, forzando una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que equivale a una declaración de guerra al gobierno y al pueblo de Libia.

Un ataque de EE.UU. es lo peor que le puede pasar al pueblo de Libia. También pone las revoluciones árabes en desarrollo que han inspirado a los pueblos del norte de África y Asia Occidental, en un grave peligro.

La resolución va más allá de una zona de exclusión aérea. Incluye lenguaje diciendo que los estados miembros de la ONU podrían “tomar todas las medidas necesarias” ... “Para poner fin a los ataques por aire, tierra y mar bajo el control del régimen de Gadafi.” (CNN.com, 17 de marzo)

La nueva resolución no sólo pide ataques contra aviones y contra la defensa antiaérea libias, sino que también autoriza el ametrallamiento y bombardeo de las fuerzas terrestres. Los gobiernos de EE.UU. y de Francia anunciaron de inmediato que ya estaban dispuestos. Gran Bretaña e Italia están ayudando. En esencia, las antiguas potencias coloniales han comenzado un ataque armado contra el gobierno de Libia y su pueblo, respaldando un lado de una guerra civil.

No importa cómo se sienta sobre Libia y el papel del gobierno de Gadafi hoy e independientemente de cómo se evalúe la oposición de Libia, una guerra liderada por Estados Unidos o una intervención en Libia, es un desastre para el pueblo libio y para la paz y el progreso de todo el mundo.

Los EE.UU. y sus aliados están repitiendo una y otra vez la mentira de que están tratando de “prevenir los ataques contra civiles” y que están actuando por motivos humanitarios. Pero que nadie se deje engañar. Piensen cómo estos “humanitarios” reaccionan a los acontecimientos en Bahréin.

La Quinta Flota estadounidense tiene su base en Bahréin, que es una monarquía absoluta. Sus habitantes valientemente han estado tratando de cambiar su gobierno desde hace semanas. Tuvieron algo de éxito inicialmente. El rey respondió con una represión mortal y más tarde sugirió que se harían reformas.

El 14 de marzo, sin embargo, al día siguiente de que el secretario de Defensa Gates visitara Bahréin, supuestamente para instar “moderación”, el gobierno de Bahréin inició una brutal represión, respaldada por tropas de Arabia Saudita. Helicópteros, gases lacrimógenos, balas de goma y munición real se utilizaron, matando e hiriendo a muchas personas. Casi todas las fuerzas de seguridad de Bahréin son mercenarios extranjeros.

A diferencia de los rebeldes de Libia, el pueblo de Bahréin está absolutamente desarmado. Pero no se ha hablado de una zona de exclusión aérea sobre Bahréin — mucho menos sobre ataques contra los asesinos ejércitos de Bahréin y Arabia Saudita.

Esto es porque la motivación real para EE.UU. y sus aliados, tanto en Bahréin como en Libia, y de hecho en toda la región, es ¡controlar el PETRÓLEO! Es el principal interés estratégico de Washington y el interés financiero más importante de las grandes corporaciones de EE.UU.

Esto es cierto, a pesar de que EE.UU. no depende directamente de las importaciones de petróleo de Libia. El petróleo es una mercancía mundial, y cualquier país que importa petróleo debe lidiar con un mercado mundial, no importa de qué país o países importen el crudo.

De más importancia aún para los EE.UU. y los europeos es quién controla el flujo del petróleo. Una presencia militar o un títere confiable en Libia daría a Washington — y en menor medida a los imperialistas europeos — el control del flujo del petróleo hacia Europa y también establecería una presencia militar en el norte de África desde donde pueden influir o prevenir el desarrollo de la revoluciones, sobre todo en Egipto y Túnez.

No sólo una campaña de demonización contra el líder libio, sino toda forma de fraude y propaganda se están utilizando para presionar por esta intervención, incluyendo un supuesto “voto” por la Liga Árabe apoyando la reciente resolución de las Naciones Unidas. No se ha dicho que sólo 11 de los 22 miembros de la Liga asistieron a la reunión que se celebró a puertas cerradas. Dos de los 11 miembros presentes, Siria y Argelia, dejaron claro que se oponían por completo a la intervención militar en Libia.

Mientras tanto, los medios corporativos han ignorado una resolución de la Unión Africana que representa 53 países, rechazando categóricamente una zona de exclusión aérea y cualquier intervención.

Estados Unidos bloqueó todas las acciones de la ONU, incluso una resolución débil durante el masivo bombardeo de Gaza por Israel en 2008-09 y también durante los bombardeos israelíes y el intento de invasión del Líbano en 2006.

Es importante que las personas progresistas y amantes de la paz y en todo el mundo desarrollen un enfoque coherente de lucha contra TODAS las intervenciones de los EE.UU. Esta es la única manera de evitar ser sólo un eco del Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono.

¡Manos de EE.UU., Francia, Gran Bretaña, e Italia fuera de Libia!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :