Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Decenas de miles liberan al Capitolio estatal en Madison para oponerse a legislación anti-obrera

Wisconsin AFL-CIO: ¡Todos por Madison el 18 de febrero!

Febrero 16 — Desde el 14 de febrero, decenas de miles de estudiantes, trabajadores/as y otros/as miembros de la comunidad han liberado al Capitolio de Wisconsin en Madison, en respuesta al proyecto de ley “reparación del presupuesto” del gobernador Scott Walker que eliminaría los derechos de negociación colectiva de 175.000 trabajadores/as sindicalizados del sector público en todo el estado.

Gilbert Johnson, presidente de la Federación Americana de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME), Local 82, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, dijo a este reportero: “Estamos asqueados por los esfuerzos de la administración actual para despojarnos de nuestros derechos y nuestra dignidad. El aumento de protestas en todo el estado, y en especial en el Capitolio estatal, son exactamente lo que se necesita para matar el proyecto de ley del gobernador Walker, que es un ataque contra los trabajadores y los sindicatos. La resistencia del pueblo de Wisconsin es inspiradora e inyecta esperanza en las personas pobres y trabajadoras de todo el país. Necesitamos un flujo constante de gente que vaya al Capitolio para detener este proyecto de ley y que todos vayamos a la manifestación de emergencia el jueves”.

Al tiempo en que se escriben estas líneas, el proyecto de ley de Walker está en el Comité de Finanzas mientras cientos de estudiantes y otras personas acampan durante la noche en el interior del Capitolio. Una maniobra popular obstruccionista de los procedimientos parlamentarios se llevó a cabo durante más de 20 horas del 15 al 16 de febrero. En una ocasión en la noche del 15 de febrero, cuando el Comité trató de cerrar los comentarios del público, cientos de manifestantes enojados liderados por los estudiantes coreaban “Vamos a hablar” y “Déjennos entrar”. Así ganaron más tiempo y los comentarios del público se prolongaron hasta las 2:30 a.m.

Si el Comité aprueba el proyecto de ley de Walker, irá al Senado donde se espera que sea aprobado, y luego a la Asamblea. El proyecto de ley podría presentarse ante el Senado mañana. Los/as manifestantes han prometido al Senado y la Asamblea que se enfrentarán con resistencia masiva de diversos tipos si intentan aprobar la ley.

Tanto ayer como hoy, cientos de autobuses llegaron a Madison desde todas partes del estado para los mítines del mediodía en el Capitolio. Las miles de personas que viajaron a Madison ocuparon el edificio del Capitolio los dos días, apoderándose de las cuatro plantas y rodearon el Capitolio con líneas de piquetes y vigilias. En el interior, miles de personas más presionaban a los legisladores, se unían a las protestas tocando tambores y cantando. La AFL-CIO de Wisconsin dice que 20.000 descendieron en el Capitolio el 15 de febrero y 50.000 hoy. El 17 de febrero los sindicatos y organizaciones estudiantiles esperan que lleguen aún más personas de todas partes de Wisconsin y otros lugares.

Hoy todos/as los/as maestros/as y estudiantes desde Kindergarten hasta el grado doce en Madison se unieron en solidaridad en el Capitolio. También ha habido “paros de enseñanza” en la Universidad de Wisconsin-Madison. Delegaciones de bomberos también se unieron a las protestas de ayer y de hoy en un acto notable de conmovedora solidaridad, ya que están exentos de los terribles efectos de la propuesta de ley de Walker. Recibieron una electrizante respuesta de la multitud, al igual que los/as jóvenes y estudiantes, quienes están jugando un papel fundamental en numerosas áreas.

La semana comenzó con piquetes frente a las casas de los legisladores el 13 de febrero. Al día siguiente, hubo acciones simultáneas de protesta como la de la Asociación de Asistentes de Graduados de Milwaukee — Federación Americana de Profesores de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee que auspició una concentración y la Asociación de Asistentes de Enseñanza-AFT de la Universidad de Wisconsin-Madison que organizó una manifestación en el recinto para luego marchar hasta el Capitolio.

Apoyo surge de grupos sindicales y comunitarios

El martes, maestros/as sindicalizados/as y otras personas protestaron frente a la casa de Walker.

Las fuerzas principales en la protesta son jóvenes y estudiantes, AFSCME, el Consejo de la Asociación de Educación de Wisconsin, la AFL-CIO de Wisconsin y la Federación Americana de Maestros (AFT) de Wisconsin. Una impresionante red de comunicación, desde páginas web, correo electrónico, Twitter, YouTube, mensajes de texto, redes telefónicas y otras están esparciendo la noticia sobre la resistencia y exhortando a la gente a que vaya al Capitolio.

Consignas como “Maten el proyecto de ley”, “No se metan con los trabajadores, que paguen los bancos”, “¿Quién tiene el poder?: Nosotros tenemos el poder” y muchos otros están haciendo eco dentro y fuera de las paredes del Capitolio.

Declaraciones y resoluciones de apoyo para los/as trabajadores y estudiantes de Wisconsin están llegando desde todo el país. El Consejo Sindical de San Francisco, la Coalición Primero de Mayo de Tucson, United Electrical Workers Local 150, los Trabajadores Negros por la Justicia, el Congreso de la Comunidad del Sur del Bronx, Comité de Emergencia de Michigan Contra la Guerra y la Injusticia, Estudiantes por una Sociedad Democrática, ¡Luchemos contra el Imperialismo, Unámonos; la Coalición Moratoria AHORA para Acabar con las Ejecuciones Hipotecarias, los Desalojos y Cierres de Utilidades; y decenas de otros sindicatos, organizaciones estudiantiles y comunitarias se han comprometido a apoyar.

Una declaración del Movimiento Pro Rescate del Pueblo (BOPM) del 14 de febrero dice: “Lo que quieren los ricos y poderosos es quitarnos nuestros derechos y convertir a todos/as los/as trabajadores/as en esclavos/as virtuales, tanto en el sector público como en el privado. Se está utilizando la llamada crisis del déficit como un pretexto para atacar a los/as trabajadores/as de todos los sectores, privado ó público. ¡Decimos no! Obliguen a los bancos a utilizar el dinero que se están guardando. ¡Impónganles impuestos a ellos y a los ricos! Tomen los billones de dólares malgastados en la guerra y apoyando dictaduras y úsenlo para el pueblo. Debemos decirle al gobernador Scott Walker: ¡No se metan con los/as trabajadores/as públicos o haremos lo que la juventud y el pueblo de Egipto hizo! Vengan a acampar al Capitolio de Wisconsin hasta que ellos escuchen! Asumiremos el legado del Rev. Martin Luther King Jr. y marcharemos, ocuparemos lugares estratégicos y enlazaremos nuestros brazos con los de nuestras hermanas y hermanos hasta que logremos justicia”. (www.bailoutpeople.org).

Para actualizaciones y más información, vea www.wseu-sepac.org, www.wisaflcio.org y www.weac.org /Home.aspx.

Bryan G. Pfeifer es un ex residente de Wisconsin y actualmente es el organizador del Sindicato de Facultad a Tiempo Parcial - AFT Local 477 en la Universidad Wayne State en Detroit, Michigan.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :