Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

continúa la lucha por los Cinco Cubanos

Le niegan documentos de hábeas corpus e información a Gerardo Hernández

El plazo para el recurso de habeas corpus para el héroe Gerardo Hernández de los Cinco Cubanos es inminente, sin embargo, el gobierno estadounidense continúa reteniendo la información esencial y el acceso a los documentos legales requeridos para su apelación extraordinaria, según la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

“Debemos exigirle a las autoridades estadounidenses que entreguen la información que están ocultando sobre su conspiración con los llamados ‘periodistas’ de Miami que difamaron a los Cinco Cubanos y provocaron y amenazaron a miembros del jurado, a pesar de las protestas de la propia jueza,” dice una declaración del parlamento.

El parlamento cubano exhortó al gobierno estadounidense a revelar imágenes de satélite, escondidas por 15 años, que pueden revelar el sitio verdadero del incidente del 24 de febrero de 1996 que resultó en el enjuiciamiento de Hernández. Ese día tres aviones piloteados por miembros de Hermanos al Rescate — un grupo contrarrevolucionario terrorista basado en Miami — violaron el espacio aéreo cubano; posteriormente, dos de ellos fueron derribados. (www.antiterroristas.cu)

El 25 de abril, cuando la fiscal estadounidense Carolyn Heck Miller le dijo a la corte federal de Miami que rehusara la audiencia de apelación de Hernández, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos preguntó ¿”A qué le teme la fiscalía si deja a Gerardo usar su derecho a presentar en corte sus argumentos y pedir la supuesta evidencia que tienen contra él”?

La respuesta es que los Cinco Cubanos son héroes inocentes mundialmente conocidos por impedir horribles ataques terroristas contra Cuba. Su historia fue conformada por unos llamados “periodistas” de Miami que recibieron un cuarto de millón dólares del gobierno estadounidense para satanizar a Hernández y a sus cuatro compañeros en su reportaje antes y durante el juicio — creando así prejuicio e influyendo al jurado. (theCuban5.org) La evidencia de estos contratos y pagos fue descubierta solo años después y es parte de la base para nuevas audiencias — especialmente en el caso de Hernández que fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de encarcelamiento y se le ha negado el derecho de visitación de su esposa, Adriana Pérez.

La corrección de esta narrativa falsa se convirtió y sigue siendo el gran reto para los/as seguidores/as. Los Cinco Cubanos monitoreaban a los autores de los ataques violentos contra Cuba y contra los/as partidarios/as de la revolución cubana, incluso dentro de los EE.UU. El nuevo vídeo de Saul Landau, ¿”Puede ponerse en pie el verdadero terrorista, por favor”? repasa la historia sangrienta del terrorismo basado en los EE.EE. con el objetivo de destruir el camino independiente hacia el socialismo en Cuba.

En una entrevista el 26 de julio en la radio KPFK de Los Ángeles, Landau señaló que “Cuando EE.UU. no estaba directamente auspiciando los actos terroristas contra Cuba, miraba hacia el otro lado permitiendo que los exiliados cubanos los llevaran a cabo. Así que o trabajaban directamente con la CIA o eran alentados informal y pasivamente por las autoridades estadounidenses. Hay una escena en el film en la cual encontramos en los archivos una cita del entonces presidente [Dwight] Eisenhower. Cuando le informa el secretario de estado de esa época, Christian Herter — esto fue en 1959 — que exiliados cubanos estaban usando sitios en la Florida para el despegue y bombardear Cuba, y que los cubanos estaban quejándose, la respuesta de Eisenhower es ¿‘Y por qué los cubanos simplemente no derriban los aviones’”?

Sin embargo, el derribo en 1996 de dos de los tres aviones de Hermanos al Rescate que violaron el espacio aéreo cubano fue usado para pasar varias leyes en el Congreso estadounidense. Estas nuevas medidas intensificaron el brutal bloqueo económico estadounidense de Cuba e infligieron una inhumana y totalmente injustificada sentencia doble de cadena perpetua a Hernández, quien fue difamado como líder del derribo.

En un mensaje del 12 de agosto, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos dijo: “Es tiempo de que Gerardo Hernández y sus cuatro compañeros de causa sean liberados. Aunque sólo sea por razones humanitarias, después de 15 años de injusto encierro es tiempo que los Cinco sean liberados. Nosotros no esperamos algo diferente de las cortes norteamericanas, pero creemos que el gobierno de EE.UU. debería tomar la decisión correcta de permitir el regreso de los Cinco con sus familias.

El [presidente Barack] Obama puede liberar a los Cinco haciendo uso de las prerrogativas que le confiere la Constitución de EE.UU. en su carácter de Presidente. Es hora que ponga fin a esta injusticia y escuche el clamor de la humanidad.

El Comité exhorta, “Les rogamos enviar telegramas, fax, correos electrónicos a la Casa Blanca y las embajadas de EE.UU. en sus países exigiendo el cese del trato ilegal y arbitrario contra Gerardo Hernández Nordelo”.

Sitio web de la Casa Blanca: www.whitehouse.gov/contact
Tel: 1 +202. 456-1111
Fax: 1 +202. 456-2461
Dirección: President Barack Obama
1600 Pennsylvania Ave, NW
Washington, DC 20500, EE.UU.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :