Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

California: Crece apoyo sindical a los 5 Cubanos

Lo siguiente ha sido extraído de un correo electrónico emitido por el Comité Internacional para la libertad de los 5 Cubanos (www.thecuban5.org).

El 13 de agosto, más de 200 trabajadores/as, dirigentes sindicales y activistas comunitarios/as se reunieron en el salón del sindicato United Service Workers para participar en un evento en solidaridad con los Cinco Cubanos. Ese mismo día René González, uno de los Cinco, pasó otro cumpleaños en prisión lejos de sus seres queridos.

Los/as asistentes al evento pudieron ver una exposición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández. También vieron un breve vídeo de Danny Glover y otro sobre la campaña de los sindicatos británicos en apoyo a los Cinco.

Esta reunión marcó la primera vez que un sindicato de Estados Unidos organiza un evento únicamente para informar a su base y al liderazgo de la colosal injusticia actual que se comete contra los Cinco Cubanos. El objetivo era ampliar la exposición del caso — que está boicoteada por los medios de comunicación [corporativos] — para [que lo sepa] el movimiento sindical estadounidense y pedirles unirse a la lucha.

Tony Woodley, ex presidente de UNITE, el sindicato más importante en Inglaterra, viajó a Los Ángeles para participar en el evento. Habló sobre la importancia de la solidaridad: “No se equivoquen sobre esto, se trata de un acontecimiento histórico. Los Cinco Cubanos reciben un gran apoyo a nivel internacional, pero este no es el caso en los Estados Unidos. La solidaridad es absolutamente crucial en este caso; la lucha política será decisiva para el retorno de los Cinco a Cuba”. Woodley compartió un conmovedor encuentro que tuvo con las familias de los Cinco en su última visita a Cuba. “Los Cinco y sus familias son todas personas con gran orgullo, y nada romperá su espíritu”.

Trabajadores/as y dirigentes sindicales representaron un número de sindicatos del sur de California, incluyendo maestros, músicos, electricistas, trabajadores del sector de servicio, transporte y saneamiento, entre otros. Mike García, presidente del sindicato United Service Workers West, [afiliado a la Unión de Empleados de Servicios], recordó a la audiencia que la lucha es la única herramienta que tienen los/as trabajadores/as en su lucha por la justicia. “La lucha por la libertad de los Cinco Cubanos debe ser parte de la lucha de los/as trabajadores/as de EE.UU., porque es parte de la misma lucha”.

Cristina Vázquez de Workers United (Trabajadores Unidos) explicó brevemente quiénes son los Cinco Cubanos, diciendo: “muchos de ustedes están aprendiendo sobre los 5 Cubanos por primera vez ... porque esta historia se ha mantenido fuera de los medios de comunicación. Cada día luchamos contra la injusticia, y una de nuestras luchas más grandes ha sido la reunificación de familias y la reforma inmigratoria. Esta lucha no es diferente; aquí tenemos esposas, hijos y padres que han sido separados durante 13 años. Tenemos que ser la voz de las familias de los Cinco Cubanos. Tenemos que ser la voz aquí para el pueblo de Cuba que quiere a sus Cinco Héroes de regreso a casa”. Vázquez alentó al público a recoger postales diseñadas por el sindicato que ella representa para que se envíen al Presidente Obama pidiendo la liberación de los Cinco.

Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos habló sobre las diferentes campañas en los Estados Unidos que difunden información sobre el caso. Jrapko explicó que se trata de un caso de derechos humanos y justicia básica. “Estos hombres vinieron a los Estados Unidos desarmados, simplemente para defender a su país de los ataques terroristas procedentes de suelo estadounidense. Con una firma Obama puede liberarlos”.

Miembros del Comité Internacional presentaron placas en nombre de los Cinco Cubanos a Woodley, García y Vázquez. Otra placa fue otorgada a Natasha Hickman, editora de Cuba Sí!, una publicación en solidaridad con Cuba producida por sindicatos en el Reino Unido.

Una mesa con información recibió mucha atención de la gente que se registraba para recibir actualizaciones y tomar cientos de tarjetas postales para enviar a Obama. También compraron muchas copias del nuevo documental, “Will the Real Terrorist Please Stand Up?” (Por favor, ¿puede ponerse en pie el verdadero terrorista?).


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :