Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EEUU / OTAN y las marionetas libias rechazan el plan africano para un cese al fuego en Libia

Este año, la 17ma. Reunión Cumbre de la Unión Africana intentó una vez más negociar un cese al fuego en la guerra imperialista de casi cinco meses contra Libia. La reunión de la organización de 53 miembros se celebró en Malabo, capital de la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, entre el 30 de junio y el 2 de julio.

El debate de la Unión Africana sobre la cooperación económica y las condiciones sociales de la juventud fue opacado por el trabajo de su Comité Ad-Hoc sobre Libia. En su último plan, la UA pidió el cese inmediato de los bombardeos que comenzaron el 19 de marzo y el inicio de negociaciones serias encaminadas a establecer una solución política a la crisis dentro de Libia.

El gobierno ruso también pidió un alto al fuego de la OTAN en una reunión con la alianza imperialista militar el 3 de julio. El presidente sudafricano Jacob Zuma viajó a Moscú a raíz de la Cumbre para promover los esfuerzos por un cese al fuego. Zuma señaló que el entorno del trabajo avanzado por la UA era el mejor mecanismo para asegurar la paz en Libia.

El presidente de Zimbabue Robert Mugabe, dijo a los periodistas al regresar a Harare después de la Reunión Cumbre de la Unión Africana que estaba muy satisfecho con la reunión. “Sí, sí, estamos contentos. Los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral y los países en otras partes de África estaban contentos con el resultado sobre Libia”. Agregó Mugabe que “La OTAN debería poner fin a su ataque terrorista en Libia. La OTAN no puede seguir atacando a Libia porque no son los gobernantes del mundo. Las Naciones Unidas deberían oponerse (a esta cruzada) a la OTAN”. (Zimbabwe Sunday Mail, 3 de julio)

CNT y Washington rechazan propuestas de la UA

El plan de la UA habría dado paso al cese de las hostilidades, a un plan de cese al fuego exhaustivo, a la reconciliación de las partes en conflicto en Libia y a elecciones nacionales supervisadas internacionalmente.

Las medidas políticas propuestas por la Reunión Cumbre de la UA darían como resultado el levantamiento del asedio impuesto a las ciudades y el movimiento de todas las tropas, milicias y elementos armados de todos los partidos hacia los cuarteles, el final de todos los ataques y los abusos contra la población civil incluyendo a aquellos/as que se vieron obligados/as a abandonar el país; incluye también la liberación de presos políticos y el acceso sin restricciones y sin obstáculos a los civiles en extrema necesidad de asistencia humanitaria.

Los contrarrevolucionarios apoyados por Occidente llamados el Consejo Nacional de Transición (CNT), sumariamente rechazaron el plan de alto al fuego, al igual que Washington. “El vocero rebelde Abdel Hafiz Ghoga dijo que rechazaron abiertamente el plan de la UA, ya que no cumplía con sus demandas básicas, las cuales abogan por el derrocamiento de Muammar Gadafi, sus hijos y los colaboradores en su círculo íntimo. Ghoga dijo que la oferta de la UA dejaría a Gadafi en el poder, algo que no era aceptable para ellos”. (Allheadlinenews.com, 4 de julio)

Desde el 11 de marzo la Unión Africana ha emitido varios comunicados llamando a un cese al fuego en Libia y la retirada de la participación extranjera en la guerra civil. Los estados imperialistas que bombardean a Libia y/o dan ayuda al CNT han rechazado todos estos llamados.

UA rechaza órdenes de la Corte Penal Internacional (CPI)

La UA también se negó a aceptar la legitimidad de las órdenes de la Corte Penal Internacional emitidas contra el líder libio Muammar Gadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de inteligencia, Abdullah al-Senussi. Desde la Cumbre de Malabo la organización continental dijo, “los estados miembros de la UA no cooperarán con la ejecución de las órdenes de detención”.

La UA añadió que la emisión de las órdenes de la CPI “complica seriamente los esfuerzos encaminados a encontrar una solución política negociada a la crisis de Libia, la cual también abordaría de manera que se refuercen mutuamente, las cuestiones relacionadas con la impunidad y la reconciliación”.

La UA había rechazado de manera similar el propósito de la CPI de señalar como objetivos para su hostilidad a los líderes africanos en el 2009, cuando trataron de detener al presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir.

Mientras que la UA estaba trabajando para una solución pacífica, la secretaria de estado de los EE.UU. Hillary Rodham Clinton, continuaba la retórica descarada y provocativa en contra del gobierno libio. Desde Madrid el 2 de julio, Clinton repitió la demanda de la administración Obama de que el liderazgo de Libia fuera derrocado.

Clinton dijo que Gadafi “debe abandonar el poder. Los rebeldes están ganando fuerza e impulso. Tenemos que llevar esto a su fin”. (Prensa Asociada, 2 de julio)

Clinton agregó: “Vamos a seguir ejerciendo la misma presión militar y política”. Ella también elogió las medidas de austeridad impuestas por el gobierno español en contra de la clase obrera que sufre de una tasa de desempleo del 21 por ciento debido a la crisis económica mundial del capitalismo.

La UA y Rusia también condenaron a Francia por suministrar abiertamente armas al CNT. Hablando desde Malabo, el Presidente de la Comisión Jean Ping, dijo que las armas francesas “serán utilizadas para desestabilizar a los estados africanos y para secuestrar turistas por quienes se cobraría por el rescate”. (Sbpost.ie, 03 de julio)

El canciller ruso Sergey Lavrov dijo que la entrega de armas por Francia representaba una “cruda violación” al embargo de armas que las Naciones Unidas pidieron en la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad. Sin embargo, el Departamento de Estado de los EE.UU. defendió el envío de armas francesas a los rebeldes.

Crece oposición mundial a la guerra en Libia

Dentro de la propia Libia, las fuerzas de defensa han seguido golpeando las posiciones rebeldes en las montañas de Nafusah y en otras áreas del país. El 1 de julio se llevó a cabo una gran manifestación en Trípoli de un millón de personas en apoyo al gobierno y en oposición a la guerra imperialista.

Al mismo tiempo, manifestaciones y reuniones públicas siguen en los Estados Unidos para oponerse a la guerra. En Harlem, una coalición de varios panafricanistas, izquierdistas y fuerzas anti-guerra han hecho un llamado para una Marcha de Millones en defensa de Libia y otros países africanos que están bajo ataque por los países occidentales.

El periódico Final Call, una publicación de la Nación del Islam, declaró lo siguiente: “Preocupados por lo que consideran una Casa Blanca que ha ignorado sus inquietudes, activistas contra la guerra convocaron una rueda de prensa en Harlem para anunciar la ‘Marcha de Millones en Harlem’ para exigir el fin a los bombardeos de la nación norteafricana y el cese de las sanciones ilegales contra Zimbabue en el sur de África”. (29 de junio)

El Partido Freedom, el Partido All-African Peoples Revolutionary Party, el Partido New Black Panther, el Committee to Eliminate Media Offensive to African People, el International Association Against Torture, el Centro de Acción Internacional y la Coalición Answer entre otras organizaciones apoyaron la marcha.

La manifestación, prevista para el 13 de agosto pide el cese inmediato de la participación de EE.UU. en la guerra contra Libia. El gobierno de Obama afirma que el compromiso del Pentágono es “limitado”, pero un comunicado de prensa emitido por la página web del Depto. de Defensa el 4 de julio declara: “La Fuerza Aérea y la Marina de EE.UU. siguen volando cientos de misiones de ataque sobre Libia”, a pesar de que la OTAN supuestamente se hizo cargo de estas misiones el 31 de marzo.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :